drag_handle

Los claroscuros del café en 10 datos curiosos

Por Animal Gourmet

Para muchos el día no comienza hasta que dan el primer sorbo de su taza de café. Te llena de energía, quita el sueño, te pone feliz y —hay que admitirlo— te ayuda a ir al baño.

Los beneficios de la cafeína son innumerables pero también tiene sus efectos negativos y, en casos extremos, una sobredosis puede causar la muerte.

Descubre los claroscuros de esta bebida en 10 puntos que quizá no sabías acerca de ella:

  • La cafeína es un compuesto que se encuentra en 60 plantas distintas. La más notable de ellas es el café pero también se puede encontrar en las hojas de té, el guaraná, la yerba mate y las nueces de cola.
  • Estudios científicos han demostrado que la cafeína incrementa temporalmente la capacidad de aprendizaje, pero también estimula la comprensión, la memoria, los reflejos y aclara el pensamiento.
  • Esta sustancia activa las mismas regiones cerebrales que drogas duras como la cocaína, la heroína y las anfetaminas, aunque sus efectos son mucho más suaves.
  • La cafeína incrementa los niveles de dopamina de nuestro cerebro, lo que nos hace sentir felices, pero también bloquea los receptores de adenosina —una sustancia inhibitoria de la actividad neuronal— por lo que disminuye el sueño.
  • Se estima que, al año, se consumen 12 mil toneladas de cafeína en todo el mundo;. De ellas, 6 mil 480 toneladas (54%) se ingieren a través del café, 5 mil 160 (43%) se consumen del té y 360 toneladas (3%) en otro tipo de alimentos y bebidas.
  • La cafeína puede ser fatal. Una dosis de 100 tazas de café en cuatro horas (aproximadamente de 100 a 200 miligramos de cafeína por kilogramo de peso) ocasiona la muerte.
El consumo de cafeína puede ocasionar insmonio pues mantiene tu cerebro activo a pesar de estar cansado físicamente. // Foto: Especial.

El consumo de cafeína puede ocasionar insmonio pues mantiene tu cerebro activo a pesar de estar cansado físicamente. // Foto: Especial.

  • Como cualquier droga, la cafeína causa dependencia física y los efectos de su abstinencia –que incluyen dolor de cabeza, cansancio, depresión, irritabilidad y disminución de energía— se pueden sentir entre 12 y 24 horas después de consumir la última dosis. El síndrome de abstinencia puede durar de dos a nueve días.
  • Uno de los efectos negativos de la cafeína en nuestro cuerpo es el insomnio causado por su efecto estimulante que mantiene tu cerebro activo a pesar de sentirte cansado físicamente. Además su efecto diurético evita que duermas apropiadamente pues te mantiene despierto… para ir al baño.
  • En altas cantidades, la cafeína puede causar diarrea pues además acelera la digestión en nuestro organismo. En el otro lado, en dosis bajas, puede mejorar el proceso digestivo.

Ahora que ya sabes lo bueno y lo malo de la cafeína procura consumirla conscientemente.