Aprende a hacer distintas harinas (y una receta) - Animal Gourmet
Animal Gourmet

Muchas recetas llevan en sus ingredientes distintas harinas que no son sencillas de conseguir o que resultan muy caras, como la harina de arroz, avena, almendras o hasta quinoa. Pero hay una solución a esto y es hacerlas uno mismo, aunque no lo crean es más sencillo de lo que imaginan y lo único que necesitan es una buena procesadora de alimentos y el ingrediente estrella.

Lo que deben hacer es colocar el ingrediente crudo con el que quieren hacer la harina ya sea la avena, las almendras,el arroz, la quinoa, los frijoles o los garbanzos, dentro de un muy buen procesador de alimentos hasta que adquiera la consistencia deseada, así de simple. 

La harina de avena es muy sana y pueden usarla para hacer galletas, pan, masa para tartas y hasta para empanizar milanesas.

La avena es un gran alimento lleno de beneficios para la salud, tal vez el más cocido es que nos ayuda a bajar el colesterol, así que vale la pena incorporarla a nuestra dieta.

Otra harina muy saludable y llena de nutrientes es la de almendras, con ella pueden hacer los más suculentos panqués y si se la agregan a la costra de un pay quedará de maravilla, la almendra ayuda bajar los niveles de colesterol de la sangre y están llenas de vitaminas como la E, que resulta ser un poderoso antioxidante.

La harina de quinoa es sin duda súper nutritiva, es un alimento lleno de proteínas, tiene vitamina B2 la cual ayuda a mejorar el metabolismo de las células cerebrales y promueve la curación de las lesiones de la piel. Además no tiene gluten así que es un aliado ideal para los celiacos.

La pueden usar en vez de la harina tradicional, para hacer panes, panqueques, croquetas, y hasta pasteles.

La harina de frijol, es una buena fuente de proteína y fibra, y nos traen grandes benéficos a la salud.

La harina de arroz es sin duda súper especial para preparar un sinfín de platillos, ideal para muchas recetas asiáticas y con ella se hacen los exquisitos fideos de arroz. Para quienes que tienen problemas con el gluten ésta es un sustituto perfecto.

Por último, les dejamos una receta hecha con harina de garbanzos, para que se animen a empezar a hacer sus propias harinas.

Se trata de una pizza perfecta para los que no quieren o pueden comer gluten, además es vegetariana para descansar un poco de la carne pero tiene muchas proteínas gracias a los garbanzos, así que es una excelente opción por dónde la miren.

Ingredientes

2/3 taza de harina de garbanzos

1/2 taza de agua

1/4 cucharadita de sal

Preparación

En un recipiente combinar bien la harina, el agua y la sal, dejar reposar por 30 minutos a temperatura ambiente. Se puede agregar algunas hierbas en la masa como tomillo, orégano o romero.

Aceitar una bandeja para horno y cocinar la masa por 10 minutos a una temperatura media o hasta que endurezca un poco, para un mejor resultado voltear la masa a los 5 minutos para que se cocine bien de ambos lados y quede bien crujiente.

Retirar del horno y ponerle los ingredientes que más les apetezcan para una pizza, regresarla a hornear para que se termine de cocinar. Con un poco de salsa de tomate, queso, rebanadas de jitomate fresco y hojas de albahaca fresca, tendrán una deliciosa pizza margarita con costra de garbanzo deliciosa, nutritiva y libre de gluten.