drag_handle

Cervantino 2014: ¡Botanear también es un arte!

Por Animal Gourmet

Porque comer también es un arte, Guanajuato y sus alrededores ofrecen buenísimas opciones para comer. No se pierdan las enchiladas mineras ni los helados que venden cerca de los callejones. Otra gran opción para comer y disfrutar de unos tragos son las cantinas.

Acá les compartimos unas sugerencias para disfrutar en todo Guanajuato, todas muy buenas opciones, cortesía de la revista Sada y El Bombón.

Bar El Coliseo (20 de noviembre 302, Centro Histórico de Celaya)

En Celaya, si de botana se trata, El Coliseo es la respuesta inmediata. El bar se divide en dos: abajo es cantina tradicional; arriba, un centro botanero un tanto desaliñado. Pero exquisito: caldo de camarón, carne tártara, cueritos, tacos dorados. Todo picoso. Y todo muy sabroso. A la hora de la comida, si vas ya como en la quinta o sexta chela, te llevan tu chamorro al horno.

La Castreña (Hidalgo 505, Centro Histórico de Celaya)

“Aquí damos lo que se le ocurra a la cocinera”, dicen los que atienden la cantina. En la cocinera confiamos, pues. Y hacemos bien, pues prepara, además de los clásicos caldos y carnes tártaras, unos guisos deleitosos. Memorable es también el pollo con tocino. ¡Larga vida a la cocinera de La Castreña!

La Diabla en Marfil (Calle Real de Marfil, poco antes de llegar a la presa de Los Santos, Guanajuato)

En Guanajuato, La Diabla es casi casi el nombre genérico de cantina. La Diabla tradicional es la del centro, pero la mera buena es la que está en la calle Marfil, por la presa de Los Santos. Con mesas en la terraza y cubetas al 6 por 5, La Diabla ofrece un picosísimo caldo de camarón, nachos, tostadas con cueritos y unos suculentos burritos de carne al pastor.

Las Micheladas (Camino Real de Noria Alta 7, Noria Alta, Guanajuato)

Enfrente del hotel Real de Minas sirven las micheladas más chicharroneras de la región: al primer trago te dan cueritos con chicharrón; al segundo, entremés de jícama y pepino; al tercero, caldo de camarón; al cuarto, tacos de carne asada, y al quinto unas suculentas enfrijoladas. Si ese fue el menú de un martes cualquiera, imagínate nomás el del viernes.

La Cucaracha (Domicilio conocido: Zacateros 22, Centro Histórico de San Miguel de Allende)

Esta cantina abrió en 1947. Desde entonces le ha servido tragos a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, artistas frustrados, estudiantes, actores, músicos y gente como uno. Dicen que Kim Novak pasó por aquí. Qué vértigo. Sólo los jueves ofrecen botana: comida casera preparada por la familia Correa, los dueños de La Cuca. A fe nuestra, los jueves de botana es razón suficiente para hacer de esta cantina la mejor la San Miguel.

El Tenampa & El Gato Negro (Mesones 12 y 12A, Centro Histórico de San Miguel de Allende)

«Real de la cantina, ¡todo loco!», dijeron unos gringos al salir del Tenampa. Iban ‘fundidos’, se tambaleaban. Pero parece que no tomaron suficiente, pues enseguida se metieron a la cantina de al lado: El Gato Negro. La botana de estas dos cantinas se reduce a grupos de gringos errantes. No sólo de chicharrón vive el hombre; a veces la botana es metafórica.

Ahora sí, ya comido y bebido dedícate a disfrutar de la oferta cultural tan variada que presenta en esta ocasión el Festival Cervantino.

En sus 42 ediciones, el Festival Internacional Cervantino se ha convertido en la cita anual más importante para los amantes de la cultura y las artes en México. Y este 2014, con actividades centradas en los 450 años de William Shakespeare y las Fronteras (ideológicas, morales, económicas, entre géneros artísticos), no será la excepción.

Desde el 8 al 26 de octubre, Guanajuato —en el centro del país— también albergará espectáculos que tienen el objetivo de mostrar la riqueza cultural del país y estado invitados: Japón y Nuevo León, una entidad que en los últimos años se ha visto afectado por hechos violentos a causa del crimen organizado.

Por ello, te mostramos todo lo que debes saber para asistir y disfrutar al máximo del Cervantino (si tienes otras sugerencias, ¡compártelas en la sección de comentarios!):

WILLIAM SHAKESPEARE, A 50 AÑOS

Es innegable que el autor de Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, nacido en Statford-upon-Avon el 23 de abril de 1564, ha marcado con su obra y personajes la historia del pensamiento occidental e incluso es “el creador de la personalidad humana”(Harold Bloom), lo cual le ha valido ser considerado como el escritor más importante de todos los tiempos.

Para festejar al dramaturgo, en Guanajuato se realizarán las siguientes actividades:

  • El estreno en México de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro. Jueves 9 a las 17 horas y viernes 10 de octubre a las 18 horas, en el Teatro Principal.
  • Julio César, fragmentos en versión del director y actor italiano Romeo Castellucci. Viernes 10 a las 17 horas y sábado 11 a las 19 horas. En el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.
  • Dos adaptaciones memorables de Romeo y Julieta.
  • El musical Shakespeare desde Dvorak, Elgar y Bernstein, en versión de concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Sábado 18 de octubre a las 21 horas. Teatro Juárez.
  • Ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey. Viernes 17 a las 21 horas. Teatro Juárez
  • Dos versiones de Sueño de una noche de verano; la primera con la música incidental de Mendelssohn. Jueves 8 y viernes 10 a las 21 horas. Teatro Juárez.
  • Un concierto en el que algunos de los más destacados compositores mexicanos han puesto música a distintos sonetos del Bardo. Jueves 23 a las 19 horas.

JAPÓN: EL INVITADO ESPECIAL

El gobierno japonés aceptó la invitación para ser el país invitado en esta edición 42 del Cervantino, debido a las celebraciones del Año del Intercambio México–Japón. Para ello colaboraron la Agencia de Cultura, la Fundación Japón y algunas empresas japonesas.

Las actividades destacadas:

  • Espectáculo de danza contemporánea Pulse, en el que Rhizomatics+Elevenplay utiliza la técnica projection mapping, que emplea cualquier objeto como superficie para proyectar una imagen. Viernes 10 y sábado 11, a las 20 horas en el Auditorio estatal.

  • La presentación del Bach Collegium Japan , una referencia en la música barroca en Japón, fundado en 1990 por Masaaki Suzuki,. Miércoles 22 a las 21 horas en el Teatro Juárez.
  • Percusiones Tokyo Dageki Dan, un grupo fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma. Miércoles 8 de octubre a las 20 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (inauguración).
  • El violinista Ryu Goto con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato. Martes 14 de octubre a las 18 horas en el Teatro Cervantes.
  • Y uno de los mayores artistas vivos de Japòn: Akira Kasai, que tiene una propuesta de danza contemporánea llamada butoh, “basada en la leyenda de una diosa que recoge las impurezas, los vicios y la vergüenza del mundo, para purificarlos al amparo de la luz. Su eje musical es la Novena Sinfonía, de Beethoven”. Viernes 17 y sábado 18 a las 20 horas en el Auditorio del Estado.

NUEVO LEÓN: ¡PRESENTE!

650x310-650x280

Desde arte para llevar a las calles de Guanajuato hasta danza y música de El Gran Silencio, el estado ubicado al norte de México será uno de los protagonistas de este año.

  • Callegenera: Un festival de expresiones artísticas que tendrá sede en las calles de Guanajuato. Del jueves 8 al domingo 12 habrá actividades durante todo el día a partir de las 10 de la mañana.
  • Compañía de Danza Folclórica de la Universidad de Nuevo León presenta Desde el Nuevo Reyno de León, Arte del Norte, un espectáculo de baile inspirado en las raíces históricas del estado. Jueves 9 de octubre a las 20 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
  • Concierto de El Gran Silencio, agrupación de rock originaria de Monterrey —una de las principales ciudades de Nuevo León—. Sábado 18 de octubre a las 10 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
  • La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León acompañará al reconocido pianista Abdiel Vázquez. Lunes 20 de octubre a las 21 horas. Teatro Juárez.

RUBÉN BLADES

El cantante, compositor y político panameño estará a cargo del concierto de clausura del festival: el domingo 26 a las 20 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Su participación en el Cervantino coincide con su candidatura a la presidencia de Panamá, la cual había anunciado anteriormente.

“Sus letras llenas de humor, inteligencia y compromiso social, por las que incluso ha llegado a ser calificado como ‘salsero intelectual’, sin duda pondrán a bailar tanto a los espectadores que le conocen más allá de su popular interpretación de Pedro Navaja, como a quienes se aproximen por primera vez a su pegajoso ritmo”, de acuerdo con los organizadores del Cervantino.

SIGUE EL CERVANTINO ONLINE

Como ha ocurrido en los últimos años, el Cervantino tiene amplia difusión a través de internet y redes sociales. En su sitio web puedes consultar el programa, así como el porqué de cada actividad (clic aquí).

En redes sociales:

Twitter: @cervantino. A través de la plataforma de microblogging, los organizadores del festival publican las actividades que se realizarán, el horario y otras características. Para unirte a la conversación usa el hashtag #42FIC.


Instagram: cervantinomexico. El Cervantino incursionó en esta red social con más de 200 millones de usuarios en el mundo, a través de la cual comparte fotografías de la organización del festival a sus mil 818 seguidores.

Cargando

Octubre es el mes del FIC, cuya edición 42 podrás empezar a vivirla el próximo miércoles.

Ver en Instagram

Facebook: Igual que en Twitter, puedes seguir información relevante acerca del festival, así como notas informativas publicadas en diversos medios.

HOSPEDAJE ALTERNATIVO

Camping: Si eres un aventurero y además quieres economizar esta opción es ideal. Una zona para hacerlo en Guanajuato es en la reserva Cuenca de la Esperanza, que se encuentra a 10 kilómetros (20 minutos) del centro de la ciudad.

¿Qué necesitas? En primer lugar una casa de campaña, cobijas o sleeping bag, una lámpara, pilas, agua. ¿Cómo llegar? En automóvil debes tomar la carretera federal 110 Guanajuato-Dolores Hidalgo. En transporte público, cerca de la Alhóndiga de Granaditas hay un camión que te deja en la entrada de la reserva.

Couchsurfing. Ésta es una comunidad que ofrece sus casas para hospedar otras personas, aunque hay algunas condiciones. Lo primero que debes hacer es abrir un perfil en Couchsurfing.org, llenarlo completamente y comenzar a buscar a usuarios en Guanajuato para enviarles una solicitud de alojo gratis. Recuerda algo muy importante: la esencia de este sitio es fomentar las relaciones, la amistad, no sólo evitar el pago de un hotel.

Otra opción en el mismo sitio es buscar a usuarios que estén organizándose para ir a Guanajuato ¡y unirte!

Hoteles. El gobierno de Guanajuato tiene un apartado especial de Turismo, en el cual hay una recopilación de hoteles de diversas categorías en todo el estado. Puedes consultarlo aquí.