drag_handle

El muerto al pozo y el vivo al gozo: #Paneada14

Por Animal Gourmet

De gordos y tragones están llenos los panteones

Junto con la rosca de reyes, el pan de muerto es uno de los favoritos en el inconsciente colectivo de cualquier mexicano, puesto que son panes que sólo pueden ser encontrados durante una época específica del año y que incluyen en su preparación ingredientes especiales que los hacen únicos. ¿Y cuáles son? En el caso del pan de muerto tradicional espolvoreado con azúcar, la adición a la masa de jugo o ralladura de naranja y agua de azahar, siendo esta última muy importante porque se agrega en recuerdo de los difuntos.

A propósito del gusto compartido por el pan de muerto, hace tres años un grupo de apasionados por la comida fueron convocados por Guillermo Ysusi (@ysusi) con una premisa básica: llevar cada quien un pan de muerto, juntarlos y encontrar cuáles eran los favoritos de todos a partir de ese pequeño número degustado. Fue un ejercicio tragón acertadísimo y muy aplaudido. El sábado 25 de octubre se realizó la tercera edición del glotón experimento siguiendo la misma mecánica y encontrando nuevos jugadores que aderezaron el convivio.

Pocas son las oportunidades en las que una persona se ve ante una mesa repleta de uno de los panes mexicanos más ricos con el único fin de encontrar los favoritos, eligiendo simplemente a título personal y sin la rigurosidad de una cata formal. Eso es la paneada, un evento para el intercambio de opiniones y el disfrute en grupo.

Fueron 25 los protagonistas, todos ellos surgidos de los hornos de algunas del más de centenar de panaderías que existen en la ciudad de México: El Alcázar, Nicos, La Puerta Abierta, Duo Salado y Dulce, Bimmy, Da Silva, Maque, La Esperanza, Elizondo, La Casita del Pan, Caramel, Trattoria della Casa Nuova, Peltre, Manduca, Sucre i Cacao, Patita la Vaca, El Cardenal, Fonda Garufa, Eno, La Boheme, Cielito Querido, La Esperanza, La Ruta de la Seda, Superama y City Market.

Hubo de todo, desde aquellos que se apegaban a los cánones de la receta tradicional hasta los que agregaban nata para gusto de muchos o los que daban su propia versión al añadir ingredientes como el anís, romero, lavanda, nuez o canela. Rebanada en rebanada fuimos probando todos, con chocolate caliente en mano incluso por si alguno quería comprobar también la resistencia del pan al “chopeo”.

La #Paneada14 reunió a más de 25 panaderías y a un número similar de expertos tragones. // Foto: Issa Plancarte.

La #Paneada14 reunió a más de 25 panaderías y a un número similar de expertos tragones. // Foto: Issa Plancarte.

¿Cuáles fueron los favoritos de los asistentes? El Cardenal, Fonda Garufa, Eno, Da Silva y Maque. Todos ellos con un gran sabor, presencia de naranja, agua de azahar y esponjositos. Destacaron también los panes de Bimmy y La Casita del Pan que fueron también algunos de los más votados. Mención especial merece el pan de muerto con nata de Sucre i Cacao que es adictivo.

Fue así como trascurrió la noche en el que un grupo de tragones se juntaron con el único motivo de saciar antojos de forma épica, ante 25 panes con el único afán de encontrar el que hiciera feliz a un par muy exigente: el corazón y la panza.

Nos vemos en la #Rosquiza15

———–

Agradecemos a Costanza Ristorante & Mercato (Newton 53, Polanco) por haber sido la sede de tan distinguido amor al gluten.