drag_handle

#RECETA Baguettes esponjosas y calientitas hechas en casa

Por Animal Gourmet

El pan ha estado presente en la dieta humana desde hace miles de años y, de hecho, fue base de la alimentación de muchas culturas. La prueba más antigua de la existencia del pan data del año 4000 aC, donde se encontraron restos de pan leudado.

En la antigua Roma era el alimento base de las comidas y en la ciudades de todo el imperio había hornos públicos donde las familias llevaban la masa para que los hornearan. Está tradición sigue vigente en algunos lugares que fueron conquistados por los romanos.

Hoy, el pan no es el ingrediente principal de nuestras comidas, pero sin duda acompaña de maravilla cualquier platillo y, en manos hábiles, puede ser el detalle distinguido en las comidas.

Sí, hacer pan es un arte pero no por eso debe estar únicamente en manos de los profesiones, pues es divertido y de paso ayuda a liberar la tensión y el estrés de la semana.

Por ello te compartimos una receta para preparar baguette (seis piezas) para que hagas en casa tu propio pan y experimentes con sabores, especias y hierbas de olor.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 5 gramos de sal de mesa
  • 10 gramos de mantequilla
  • 10 gramos de levadura
  • 350 mililitros de agua

Procedimiento

Poner en la batidora el harina, sal, mantequilla y levadura empezar a amasar agregando poco a poco el agua, hasta obtener una masa fina y uniforme.

En caso de no tener batidora se puede hacer perfectamente el proceso a mano. Notarán que la masa es bastante liquida y pareciera que nunca se va a despegar de las manos, pero no se desesperen. Poco a poco la masa se incorporará el liquido, sólo es cuestión de amasar hasta lograrlo.

Aquí viene lo interesante pues esta parte del proceso es cuando uno saca todas las tensiones de la semana: el tránsito, el trabajo, las deudas o lo que sea que los esté molestando; sólo amasen y verán que al final les quedará un pan increíble y además se relajarán.

Dejar reposar por 30 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, es momento de darle forma a las baguettes y, nuevamente, dejar reposar durante 40 minutos.

Hornear por 25 minutos a 230 grados Celsius y listo.