drag_handle

El pimentero que inhibe la señal de los móviles de los comensales

Las comidas o las cenas entre amigos o familia ya no son como antes. Cada vez se escuchan menos carcajadas al recordar una anécdota e incluso escasean las típicas discusiones sobre fútbol. Actualmente no resulta raro ver a un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa en silencio y mirando a sus respectivos teléfonos. Parece que la tecnología ha secuestrado la hora de la cena o, al menos, eso opinan los creadores de un curioso aparato disfrazado de pimentero que roba la señal a todo dispositivo tecnológico que encuentra a su paso. Su misión es erradicar esas comidas en las que lo único que se escucha son las notificaciones de los smartphones.

Una marca australiana de salsas llamada Dolmio es la autora de este invento, al que han bautizado como Dolmio Pepper Hacker. A la vista parece un pimentero corriente que se camufla y pasa desapercibido entre los demás elementos de la mesa. Incluso, se puede aderezar un plato, realmente, con él. Es un pimentero de verdad. Sin embargo, en su interior esconde algo más: un mecanismo que con un leve giro apaga el televisor, las tabletas y desactiva los móviles durante 30 minutos.

pimentero1

El Dolmio Pepper Hacker no es exactamente un inhibidor de señal que bloquea cualquier dispositivo que se encuentre en su radio de acción (seguramente los vecinos lo encontrasen ligeramente incómodo). El molinillo solo inhabilita los aparatos que están vinculados a él, es decir, los que tengan instalado un software llamado AirWatch. El usuario tendrá que apañárselas para introducir esta aplicación en los dispositivos de familia o amigos.

La marca, de momento, solo ha producido algunos prototipos para ver qué efecto puede tener este apagón tecnológico dentro de una familia. Las madres actúan como gancho y son las encargadas de activar el mecanismo del pimentero.

El pimentero pretende que las cenas vuelvan a ser lo que eran, un momento para conversar y compartir qué tal le ha ido el día a cada uno. Dolmio se suma a otros muchos dispositivos que, paradójicamente, a través de la tecnología ofrecen al usuario momentos de desconexión digital. Se trata de un negocio en auge que está causando sensación en EE UU. Allí existen al menos tres hoteles cuyo reclamo es la desconexión tecnológica total. Y también son cada vez más las aplicaciones que permiten bloquear las llamadas o los mensajes durante un período determinado de tiempo.