drag_handle

Para exportación, 85% de alimentos orgánicos mexicanos

Por Mariana Toledano

En México, la agricultura orgánica se realiza cada vez de manera más frecuente. La población demanda día con día alimentos que garanticen un aporte nutrimental importante sin efectos secundarios para la salud.

De acuerdo con datos de Exporgánicos, cada vez más productores y consumidores se acercan a las ventajas que los alimentos ofrecen, lo cual ha generado un gran crecimiento en este sector. Actualmente, existen más de 128 mil productores de alimentos orgánicos, lo que da como resultado un valor de 242.2 millones de dólares en el mercado. Se espera que para 2018 esta cifra aumente hasta un 73 por ciento.

El mercado nacional de orgánicos ha registrado un aumento del 10% anual. Prueba de ello es que en los últimos 10 años, este sector ha incrementado el número de productores certificados de 33 mil 587 a 169 mil 570, lo que se traduce en una superficie de cultivo de más de 351 mil 904 hectáreas.

Ante la demanda, la venta de orgánicos en tiendas de autoservicio ha aumentado el 20 por ciento, mientras que en las tiendas especializadas lo ha hecho un 10 por ciento. Pese a este crecimiento, el consumo interno de productos orgánicos es aún bajo, ya que el 85 por ciento de la producción se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Los productos estrella de nuestro país son el café, el vino y la miel, aunque también se produce con éxito cereales, granos, bebidas, frutas, hortalizas, cárnicos, lácteos, congelados, dulces y botanas, entre muchos otros. De manera ideal, estos alimentos son avalados por empresas certificadores que aseguran que se trata de productos libres de químicos, fertilizantes sintéticos o plaguicidas, sin embargo, para los pequeños productores esto resulta complicado en algunas ocasiones.

Según los expertos, el consumo de alimentos orgánicos genera un modo de vida sustentable. Por una parte, los productores orgánicos son una gran fuente de empleo lo que activa la economía local, y por otra, contribuyen al desarrollo del medio ambiente y generan un estilo de vida más saludable.

El concepto orgánico ha logrado penetrar cada días más restaurantes, quienes ofrecen menús con productos más cuidados que garantizan una alimentación más saludable y generan inquietudes positivas entre sus comensales. Los expertos aseguran que no se trata de una tendencia pasajera sino de un modo de vida más consciente.