drag_handle

#VIDEO Ground Control, primera cerveza del espacio

La primera cerveza espacial, hecha con levaduras que superaron las condiciones de gravedad fuera de la Tierra, llegó a Estados Unidos y Canadá en una edición especial. Esta cerveza es perfecta para acompañar las películas de Star Wars y Star Trek.

En octubre de 2014, la compañía estadounidense Ninkasi Brewing lanzó al espacio tres variedades de levadura en seis viales. Las levaduras fueron puestas en órbita y alcanzaron 124 kilómetros de altitud donde permanecieron cerca de cuatro minutos en microgravedad.

Una vez que la nave regresó a la Tierra, los investigadores notaron que cuatro de los empaques se encontraban en buenas condiciones. Dos de ellos contenían levaduras tipo lager y ale, y los otros dos de tipo ale. Estas últimas fueron utilizadas para la elaboración de la primera cerveza espacial.

Al comprobar que cuatro de las seis viales de levaduras regresaron en perfecto estado, la empresa Ninkasi Brewing decidió probar suerte creando la primera cerveza espacial a partir de estas levaduras. Su nombre: Ground Control.

Aunque la compañía lanzó una edición limitada de sólo 22 botellas que se venden en Estados Unidos y Canadá, esperan poder enviar más levadura al espacio para seguir produciendo esta cerveza.

Más allá de obtener una bebida muy especial, a partir de esto, los científicos estudiaron la manera en la que las condiciones espaciales alteran la fisiología de estos microorganismos originarios de la Tierra. Este estudio resultó importante para la astrobiología y se espera seguir haciendo pruebas.

52d98b53590db2d5c0d6a24823309d80

Grund Control es la primera cerveza hecha con levaduras que estuvieron en microgravedad. // Foto: Grund Control

En este video puedes ver la manera en la que se envió las levaduras en un cohete al espacio y la producción de la cerveza. ¡Qué lo disfrutes!