drag_handle

Cómo infusionar aceites con tus hierbas y especias favoritas

Por Animal Gourmet

Infusionar los aceites con los que cocinamos suele hacer la diferencia en cualquier platillo por simple que sea; son los cómplices perfectos para dar un toque de sorpresa a cualquier receta.

Su elaboración es sencilla y siguen el principio de maceración. Lo único que hay que hacer es calentar un poco el líquido -que no pase de los 40°C-, apagar y agregar un elemento aromático. Después de eso hay que tapar para que no le entren polvo ni microorganismos y dejar que el tiempo se encargue de impregnar los sabores.

Puedes utilizar cualquier ingrediente que tengas a la mano para aromatizar pero ojo —y esto es muy importante— deben ser naturales y frescos para que desprendan sus características con mayor fuerza. En estos casos vale la pena que utilices aceite virgen o extra virgen de oliva para potenciar la preparación y conservarla por más tiempo, además de ser los más saludables.

Para que te adentres en el maravilloso mundo de la alquimia con aceites te compartimos nuestras tres recetas favoritas para infusionar:

De romero y cítricos

Nos gusta este aceite para aderezar ensaladas y verduras a la parrilla. Se prepara con dos tazas de aceite de oliva virgen, media taza de ramitas de romero fresco y limpio, una cucharada de cáscaras de cítricos sin la parte blanca que pueden ser de limón, naranja o mandarina.

Combina todo al fuego para que el aceite se entibie solamente, durante unos cinco minutos; deja enfriar y embotella o enfrasca.

De tomillo y jitomate deshidratado

Resulta ideal para cualquier preparación con quesos como pueden ser las ensaladas estilo caprese, una preparación con burrata o quesos frescos con vegetales y hierbas de olor.

Este aceite se prepara con dos tazas de aceite de oliva virgen, media taza de jitomates deshidratados, media cucharadita de granos enteros de pimienta negra y una ramita de tomillo. Los ingredientes se mezclan en una cacerola y al fuego se entibia en aceite cinco minutos; se paga y se embotella.

De albahaca

Este aceite nos encanta para tener a la mano casi para cualquier preparación. Los pescados sellados en un poco de aceite de albahaca cobran una vida distinta y el aroma es delicioso.

Para su preparación se toma media taza de hojas de albahaca fresca enteras y se mezclan dentro de una botella de aceite de oliva —vale la pena que sea extra virgen—. Deja macerar durante tres o cuatro días a temperatura ambiente dentro de la botella y estará listo para ser utilizado.

Recuerda que el aceite sólo debe entibiarse para infundirle los aromas de las hierbas que uses. // Foto: veganbaking.net (Creative Commons)

Recuerda que el aceite sólo debe entibiarse para infundirle los aromas de las hierbas que uses. // Foto: veganbaking.net (Creative Commons)

Una vez preparados los aceites se mantienen en perfecto estado hasta durante un año, siempre y cuando estén debidamente envasados en recipientes herméticos —de vidrio opaco de preferencia— y los guardes en lugares frescos lejos de la luz del sol.

Ahora sí que ya sabes cómo prepararlos experimenta con tus hierbas de olor y especias favoritas y sorprende a todos con tus aceites personalizados.