drag_handle

¿Estás listo? Ya está aquí el encuentro nacional de cocineras tradicionales

Por Animal Gourmet

Con una oferta de más de 300 platillos regionales, elaborados por las cocineras de 25 estados del país, el Primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales se realizará en Morelia del 21 al 23 de agosto de 2015 en Multicentro Las Américas, en Morelia.

Así, la capital de Michoacán, su arquitectura y atractivos turísticos serán el escaparate ideal para la muestra cuyo objetivo es generar conciencia sobre la riqueza culinaria de nuestro país y la importancia de su preservación.

El lugar no fue elegido al azar. Gracias al paradigma de la cocina michoacana, la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura designó en 2010 a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

El programa cultural del Primer Encuentro Nacional de Cocineras tradicionales es robusto y nutrido. Durante los tres días, en distintos horarios, se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y talleres culinarios impartidos por chefs y expertos en café. Entre los participantes en este programa están los chefs Eduardo Palazuelos, David Zetina, Pedro Evia, Gerardo Vázquez Lugo y Ángel Vázquez.

De manera paralela habrá actividades dirigidas al público infantil como una obra de teatro, cuenta cuentos y un taller de cocina para niños. Mención aparte merece el lado cinematográfico. Durante el encuentro se realizarán exhibiciones continuas de las cintas Chef a domicilio, Canela y Un viaje de diez metros en Plaza Morelia.

Además de los talleres y conferencias habrá un espacio de actividades permanentes como venta de libros, de artesanías y una exposición con las imágenes ganadoras del cuarto concurso nacional de fotografía La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo.

Haz clic aquí para ver y/o descargar el programa completo de actividades del Primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales.

A la par del encuentro, se realizará la quinta Reunión de Información sobre la Gastronomía Mexicana, en el que se reunirán los 70 delegados nacionales del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

De acuerdo con funcionarios locales, se espera que el encuentro convoque a 70 mil visitantes y genere una derrama económica de hasta 7 millones de pesos. Para la realización de este encuentro —el primero como parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional—, el gobierno federal asignó un presupuesto de 15 millones de pesos.