drag_handle

Por una alimentación silvestre y sustentable: Vild MAD

Por Animal Gourmet

Tras casi un año de silencio, el simposio culinario danés MAD, vuelve a dar de qué hablar con la iniciativa Vild MAD, cuyo objetivo será enseñar, saborear y explorar el mundo de los alimentos silvestres.

Vild MAD —qué en en danés significa “alimentos silvestres”— es un proyecto que consta de tres partes. Cada aspecto de este recurso libre, que podrá ser utilizado por cualquier persona que lo desee e incluso llevarlo a otros países o regiones del mundo.

La primera parte de Vild MAD contempla un plan de estudios enfocado a los niños daneses. Con él, buscan que los menores conozcan los sabores de los alimentos escondidos en los paisajes naturales y que se conecten con el entorno mediante la gastronomía. Dicho programa escolar, señalan los creadores de esta iniciativa, debe estar a la par que otras competencias básicas como leer, escribir y realizar operaciones matemáticas.

El segundo punto en la iniciativa es la escuela de forrajes y alimentos silvestres que estará abierta a todos los daneses. En este curso gratuito, los tutores enseñarán a identificar las plantas comestibles y cosecharlas de manera sostenible y cocinarlas.

El tercer elemento de Vild MAD será una plataforma digital el cual funcionará como una base de datos de las especies de alimentos silvestres con información detalla de ellos e imágenes. Además contará con guías de seguridad alimentaria, sostenibilidad y un mapa con la distribución de los alimentos que crecen de forma silvestre en las regiones de Dinamarca.

Si bien el programa está dirigido a la población danesa, los integrantes de MAD pondrán a disposición el diseño del programa y los recursos de la plataforma a todas las personas —de cualquier parte del mundo— que así lo soliciten. Esto lo hacen con el objetivo de que la idea se replique en distintas regiones y la iniciativa crezca por todo el mundo.

Si quieres conocer más acerca de esta iniciativa, e incluso llevarla tu localidad, mantente pendiente de su sitio web: vildmad.dk