drag_handle

El saber del sabor: cultura y tradición mexicana en Oaxaca

Por Mariana Toledano

Del 9 al 13 de octubre, tenemos visita obligada a Oaxaca, la séptima edición del Festival Gastronómico El Saber del Sabor llega para deleitar nuestras papilas con lo mejor de un estado lleno de tradición y cultura culinaria.

Durante estos días, los ojos del país voltearán hacia el centro de la actividad culinaria de México en un festival en el que se podrá aprender, conocer y sobre todo gozar nuestras raíces, esto a través de las degustaciones de cerveza, mezcal y vino, las artesanías, las cenas, el intercambio y las conferencias.

El Saber del Sabor 2015, tendrá como ciudad invitada a Guadalajara, por lo que los chefs Darren Walsh (Lula Bistro), Nico Mejía (Cortez), Fabián Delgado (Pal Real), Paul Bentley (Magno brassarie y Saint Michel), Alfonso Cadena (Hueso), Tomás Bermúdez (La Docena) y Francisco Ruano (Alcalde), están presentes en Fogones Abiertos, un espacio para honrar la cocina de esta bella ciudad.

También participan chefs españoles como Javier Caballero (Liquid Experience, Barcelona), Joan Bagur (Oaxaca, Barcelona) y mixólogos de la talla de Joao Eusebio y José Manuel Carballido. Además de Carlos Gaytán (Mexique, Chicago, USA), por mencionar sólo a algunos. (Acá la lista completa).

Este año se rendirá homenaje a la gran cocinera tradicional Abigail Mendonza de Tltitlán del Valle, por su gran trabajo en la conservación de la cocina tradicional oaxaqueña.

El lunes 12 y el martes 13 se realizará un Congreso para tratar temas como sustentabilidad, gastronomía y mixología en el teatro Macedonio Alcalá y aunque la entrada será completamente gratuita, el cupo será limitado, por lo que será necesario tomar precauciones.

Algunos de los restaurantes que participan en esta edición son Casa Oaxaca, Pitiona, Mezquite y Origen. 

El objetivo de este festival es celebrar la diversidad de la cocina oaxaqueña, exaltar las particularidades de cada región y conocer de primera mano a los autores reales de la riqueza de nuestra gastronomía. Será un intercambio entre la gente, los cocineros tradicionales, chefs, investigadores y golosos en el que todos disfrutaremos por igual.

Aquí encontrarán el programa completo del Festival Gastronómico El Saber del Sabor 2015.

Sitio web: www.elsaberdelsaborfestivaloaxaca.com
Facebook: www.facebook.com/festivalelsaberdelsabor
Twitter: @saberdelsabor