drag_handle

Maestría en Cocinas de México: profundizar en nuestras raíces

Por Mariana Toledano

La cocina tradicional mexicana se encuentra mucho más allá del plano alimenticio, nutricional y gastronómico. Son sus productos, sus técnicas y sus tradiciones los que la sitúan como un fenómeno cultural de tal antigüedad e importancia que el 16 de noviembre de 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Nuestro país requiere profesionales con un amplio conocimiento de nuestras raíces, un conocimiento no sólo teórico sino práctico, para que por medio de la investigación y el análisis en temas históricos, antropológicos y biológicos, sean embajadores de la riqueza cultural de México. Es esto lo que ha impulsado al Culinary Art School en Tijuana, Baja California a crear la Maestría en Cocinas de México.

Este grado busca ser una plataforma de investigación, rescate, divulgación y promoción de nuestra cocina. El programa consta de 12 unidades impartidas en 24 meses, en las cuales se abordarán temas como la milpa, los recursos naturales, un recorrido de la cocina prehispánica y su desarrollo hasta el siglo XXI, así como las distintas gastronomías regionales de nuestro país. Para concluir habrá una muestra gastronómica.

Entre los académicos que impartirán la maestría se encuentran los investigadores Diana Kennedy, Luis Alberto Vargas y José L. Curiel, los chefs Margarita Carrillo, Alicia Gironella, Diego Hernández y Abdiel Cervantes, así como la cocinera tradicional Juanita Bravo.

Los participantes serán formados como creadores de conciencia social sobre la importancia de la alimentación como factor cultural y educativo, referentes en la investigación gastronómica y generadores de ideas sobre alimentación y cocina.

La Maestría en Cocinas de México cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (RVOE-BC-170-M2/13), Cultura Culinaria A.C y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Para poder ingresar es necesario contar con una licenciatura, dos años de experiencia profesional en el ramo de la hospitalidad y tener conocimientos básicos de cocina.

Inicio: 17 de enero de 2016

Contacto

Coordinación General: Ana Laura Martínez Gardoquí
Coordinación Académica: Cristina H. de Palacio
Coordinación Operativa: Alexandra Horta Hernández

[email protected]

Charla informativa: 18 noviembre 18:30 horas
Examen de admisión: 4 y 5 diciembre 2015
Inscripciones: 8 a 11 diciembre 9:00 a 19:00 horas