drag_handle

100 comidas, bebidas e ingredientes imperdibles de México (tercera parte)

Por Mariana Toledano

La comida mexicana es apapacho y mucho amor. Es sabor, color y mucha fiesta, las celebraciones siempre vienen acompañadas de buenas comilonas en las que se recrean recetas tradicionales que engalan los sentidos.

En esta tercera entrega de la lista de 100 imperdibles que la guía nacional de turismo Discovery Quest México se dio a la tarea de hacer, te presentamos los platos favoritos de los estados de Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

¿Mencionamos todos tus favoritos? Mira el resto de las entregas aquí.

Michoacán

carnitas

Las mejores carnitas se fríen en manteca de cerdo. // Foto: Rpavich (Creative Commons)

52. Carnitas:  Es carne de cerdo frita en su propia manteca, se preparan en cazo de cobre para que el calor se distribuya el calor de forma pareja, además se usa una coladera grande llamada pichancha con la que se escurre la carne de la grasa. Se comen en tacos de vísceras, maciza o surtida con cilantro, limón, cebolla y una salsa picosa.

53. Corunda: Se trata de una variedad de tamal casi siempre de forma triangular aunque puede tener varias puntas que se envuelve en hojas de maíz (no de elote), se sirve con calientito con crema, jocoque y frijoles.

54. Chapata: Es otro tipo de tamal hecho a base de maíz, azúcar y canela parecido a un pan. Su sabor es dulce por lo que se suele comer en el desayuno o en la cena con un vaso de atole.

Morelos

cecina

Yecapixtla, Morelos es famoso por su cecina. // Foto: Creative Commons

55. Cecina: La carne del lomo y las piernas de la res se destazan en tiras largas y anchas, luego se salan con sal fina y se orean durante 30 minutos en tablas de madera, luego se cuelgan en un lugar cerrado por otros 30 minutos, se embarran con manteca de cerdo y se adoban. Se asan sobre un comal y se comen acompañadas de crema, aguacate, salsa, frijoles y tortillas. La más famosa es la de Yecapixtla.

56. Clemole Morelos: Es un guiso de carne de res que se baña en una salsa hecha de chiles pasilla. Entre sus ingredientes lleva epazote, pimientas, ajo, canela y ajonjolí.  Se acompaña con tortillas calientes, arroz y frijoles refritos.

57. Lomo de cerdo con ciruelas: Es una preparación en la que la carne se hornea y se acompaña con una salsa hecha con ciruelas y un poco de azúcar. Su sabor dulce combina muy bien con el cerdo lo que da una receta deliciosa.

Nayarit

pescado zarandeado

El pescado zarandeado se acompaña de tortillas, lechuga, aguacate y salsa. // Foto: Kirk K (Creative Commons)

58. El pescado zarandeado: Es un platillo típico de la isla de Mexcaltitá que se prepara con el pescado pargo, que tiene poca grasa en la piel. Se ahúma el pescado con leña de mangle sobre un tendido de varillas de palma y se unta con una salsa de limón, salsa de soya y chile. Se come con tortillas y cebollas.

59. Albóndigas de camarón: Estas albóndigas se preparan con un caldo hecho a base de camarón, jitomate y chiles en algunas ocasiones se les pone huevo o arroz para que tengan más sabor.

60.Camarones rellenos: Se usa el camarón gigante para rellenarlo de queso crema, luego se asan y se bañan con una salsa por lo general picosa.

Nuevo León

cabrito

El cabrito se hace a fuego lento. // Foto: Jacerdat (Creative Commons)

61. Cabrito al pastor: Se trata de la cría de la cabra que aún no ha pastado( de 30 0 40 días aproximadamente), la cual es sacrificada y atravesada por una varilla de metal, se sazona y se cocina lentamente a las brasas. Se acompaña con frijoles, tortillas y salsa. 

62. Machacado: Para prepararla se utiliza la pulpa o lomo de vaca, la cual se desangra y se le quita la grasa para dejarla totalmente limpia. Luego se corta a mano en tasajos de un centímetro que se colocan sobre planchas de acero inoxidable y se salan, una vez que la sal se filtra, se hace un proceso de secado en el cual se colocan en un cuarto a 80° C por 36 horas. Se reposa durante un día y la carne está lista para deshebrarla y acompañarla con huevo.

63. Glorias de Linares: Son un dulce hecho a base de leche quemada. Ahora los dulces se han extendido a cajetas, marquetas, obleas y mucho más.

64. Arrachera: Es un corte que proviene del diafragma del animal, suele marinarse para que sea más suave y se sirve en tacos con guacamole, jitomate, limón y una buena salsa.

65. Puchero: Es un caldo de res que lleva elote, zanahoria, cebolla y chayote. Hay quienes le agregan un poco de chile para sea más picoso. Se acompaña de arroz blanco y tortillas.

Oaxaca

mole

Oaxaca es el estado de los siete moles. // Foto: Animal Gourmet

66. Mole: El mole es una salsa espesa hecha con varios chiles y especias que se espesa con maíz.  Oaxaca es la tierra de los siete moles, estos son el negro, amarillito, coloradito, verde, chichilo, manchamanteles y rojo, su color y sabor dependen de los ingredientes y la forma de preparación, los cuales varían en cada población.

67. Tlayuda: Es una tortilla muy grande tradicional de los valles centrales de Oaxaca, se suele acompañar de frijoles con asiento de puerco, cecina, carne enchilada y quesillo, hay quienes le agregan chapulines.

68. Tamales: Hay un sinnúmero de tamales oaxaqueños, lo que los diferencia es que estos son rectangulares y se cubren con hoja de plátano en vez de la de elote. Se hacen de mole, rajas, cerdo, res, pollo o de dulce.

Puebla

mole poblano

El mole poblano se servía tradicionalmente con carne de guajolote. // Foto: Alan (Creative Commons)

 

69. Chiles en Nogada: Son chiles poblanos rellenos de un picadillo muy especial y balados en una crema de nogada. Es una receta muy tradicional que sólo se elabora en el mes de agosto, temporada en la que se encuentran todos los ingredientes locales como la nuez de Castilla, la pera lechera, la manzana panochera y la granada.

70. Mole poblano: Es una mezcla de chiles, chocolate y especias que se muelen en el molcajete que resultan en una pasta espesa, dulce y picosa. Tradicionalmente, este mole se servía con carne de guajolote aunque ahora se ha cambiado por pollo.

71. Mole de caderas: Se prepara con carne de chivo alimentado con altas concentraciones de sal, su preparación comienza con el Día de la Matanza cuando se sacrifican a todos los animales, para la salsa se emplean chiles costeño, guajillo, serrano, jitomates, hoja de aguacate, cilantro y ejote de la región. Tiene un sabor muy fuerte.

72. Espinazo al ajillo: Se usa el espinazo del cerdo el cual es sazonado con ajo y especias, la preparación lleva también un poco de cebolla.

73. Huachinango a la poblana: Este pescado se cocina con un poc de papas cambray y chícharos, se le agrega mayonesa y rebanadas de limón.

Querétaro

penca-rellena

Dentro de la penca se cocinan el resto de los ingredientes. // Foto: Creative Commons

74. Enchiladas queretanas: La peculiaridad de esta receta es que las tortillas rellenas de pollo  se bañan en una salsa de chile guajillo o ancho y se acompañan con papas y zanahoras en cuadritos. Por encima se les coloca crema.

75. Nopal en penca: Primero se deben tatemar las pencas para que suelten las espinas, se rellenan de nopales, pico de gallo o chirizo se cierran con un alambre y se regresa a las brasas. Una vez que está lista, sale vapor y baba.

76. Chivito Tapeado: Se prepara en una de barro que se unta con un poco de manteca, se colocan las hojas de totomoxtle (hojas de maíz) al fondo y se acomoda la carne de chivo encima, por último se baña con adobo de chile guajillo y ancho. Se acompaña con frijoles y tortillas.