drag_handle

Un paseo por el Fernet Branca, un licor italiano con mucha historia

Por Mayra Zepeda

Italia no destaca únicamente por su muy aplaudida cocina y sus muy buenos vinos, sino también por una gran variedad de licores y destilados que se disfrutan como aperitivos o digestivos. Amaretto, Limoncello y de la familia de los Amaro, el Fernet Branca se ha consolidado como uno de los licores de mayor popularidad en una nueva ola de consumo en todo el mundo de este particular y herbáceo licor italiano.

Pero, ¿qué es y de dónde sale el Fernet Branca? Este licor italiano está elaborado a partir de una mezcla muy especial de más de 27 hierbas distintas, además de raíces y especias. Desde luego la receta exacta es un secreto, pero sí se sabe que Fernet Branca contiene aloe ferox proveniente de Sudáfrica -también conocido como aloe amarga- , genciana de Francia, manzanilla, angélica, quinina, raíz de colombo, ruibarbo chino, mirra, hierbabuena, azafrán, entre otras. Estas hierbas, especias y raíces se mezclan primero a través de una infusión caliente (básicamente una percolación como en el caso del café) y después una infusión fría, para terminar mezcladas en alcohol y añejado durante un año en barricas de roble.

El nombre de este licor,  según se cuenta, proviene del dialecto milanés “fer net”, que significa “hierro limpio”, y que se refería a la barra de metal caliente que en un inicio se utilizaba para mezclar los ingredientes.

Fernet adquirió su fama en la ciudad italiana de Milán, donde el productor Bernardino Branca comenzó a producir el famoso Amaro hace más de 150 años.

Esta bebida suele consumirse después de una comida, para ayudar a la digestión, aunque también es sumamente popular añadido al café espresso.

Su particular sabor herbáceo -casi como un jarabe para la tos-, hizo que las primeras importaciones de Fernet en los Estados Unidos clasificaran la bebida en la categoría de las “bebidas medicinales” y por ende los derechos de importación eran muy inferiores a los de bebidas alcohólicas. No fue sino hasta varios años después que se determinó que Fernet era un licor digestivo y por lo tanto obligado a un impuesto de importación más elevado.

A la nariz, la primera impresión siempre es de un fuerte aroma a menta que predomina sobre el resto de las hierbas con las que se elabora, aunque debajo de la menta se percibe pino, algunas notas florales y hasta caramelo.

Fernet Branca es muy popular en Argentina -el país con mayor consumo de esta bebida espirituosa-, y además, se prepara mezclado con Coca-Cola. Algunos habitantes de Córdoba –ciudad argentina que incluso ha debatido la posibilidad de postularlo como patrimonio cultural intangible- preparan el “90210”, una bebida constituida por 90 de fernet, dos hielos y 10 de refresco de cola.

¡Prepárala!

Ingredientes: 

1/5 de Fernet Branca
4/5 de Cola Cola
2 cubos de hielo

Preparación: 

En un vaso con dos cubitos de hielo, se añade un dedo de Fernet Branca y Coca Cola según se desee.