drag_handle

La mejor cervecería artesanal de México está en Ensenada

Por Mayra Zepeda

Baja California comienza a ser reconocido como un estado con una gran oferta cervecera, más allá de la fama y calidad merecida por la maravillosa producción vinícola que alberga. En 2015, la Cervecería Wendtlandt, en Ensenada, fue nombrada la mejor fábrica de cerveza artesanal en todo México durante la Copa Cerveza Mx.

Este lugar del Boulevard Costero fue fundado en 2012 por Álvaro Romero y Eugenio Romero, y en tres años sus seis cervezas se convirtieron en todo un éxito.

Además de ser nombrada la mejor cervecería artesanal del país, cinco de sus bebidas obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

La Veraniega, de trigo y malta, ganó una medalla de oro en la categoría Mejor Cerveza Dorada. En ella destacan los aromas florales, herbáceos y cítricos que provienen del lúpulo americano, y es ligera y refrescante en la boca.

La Harry Polanco también se llevó una medalla de oro, pero en la categoría de Mejor Amber, Red o Brown Ale. En ella se aprecian aromas herbáceos y cítricos intensos con notas ligeras a malta tostada y caramelo; también sobresalen sabores a grano tostado y caramelo quemado, y en la boca destaca el amargor y astringencia semejante a una IPA.

mejor cerveceria artesanal3

En cuanto a medallas de plata, Perro del Mar ganó en la categoría de Mejor India Pale Ale. Esta es una cerveza en la que predominan los aromas florales, cítricos y terrosos, con sabores frutales y florales con el lúpulo muy marcado, y es astringente en la boca con un final persistente.

Además, la Vaquita Marina ganó la medalla de bronce en la categoría de Mejor Pale Ale por sus aromas cítricos y acaramelados, ligeros sabores a fruta y malta, y ligera y refrescante en la boca con una permanencia debido al amargor del lúpulo americano.

Para 2016, esta cervecería tiene grandes planes: doblar su producción en comparación con la de 2015 y expandir su distribución a California, en Estados Unidos.

Si estás en Ensenada puedes tomar un tour en la fábrica de cerveza, localizada en El Sauzal, conocer las instalaciones y catar las diferentes bebidas.

mejor cerveceria artesanal2

O para un plan más tranquilo, ve al brewpub en la ciudad, donde además de beber sus cervezas podrás comer tostadas, papas con aceite de trufa y queso ramonetti acompañadas de alioli de pesto, o alitas BBQ de stout, pizzas y hasta tacos coreanos de pork belly marinado en hoisen con pepinos, cebolla, sriracha, cilantro y kimchi hecho en casa.