drag_handle

Cuatro restaurantes incluyentes para el 14 de febrero

Por Mayra Zepeda

Por ley, ningún restaurante en la Ciudad de México puede negar el servicio, interrumpirlo o llamar la atención a una pareja del mismo sexo que en plena celebración del 14 de febrero -o cualquier otro día- se bese, se tome de la mano o exprese su afecto. Sin embargo, esto aún puede suceder. 

A un par de días del día de San Valentín vale la pena recomendar algunos de los muchos lugares que abiertamente se dicen gay friendly y que, además, prometen una experiencia romántica.

Según la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist, todos los establecimientos deberían ser amigables con las personas de la diversidad sexual, pero reconoce que todavía no todos lo son y que se trata de “una muy buena práctica social y mercantil que hay que elogiar”.

Los restaurantes Entorno, Temporal, Daikoku y The Melting Pot llevan años recibiendo entre sus comensales a personas de la diversidad sexual pese a no estar dirigidos únicamente a ese sector. Para estos establecimientos, las parejas del mismo sexo son algo de todos los días.

A continuación lo que ofrecerán el próximo 14 de febrero:

Entorno

entorno

A este restaurante, cuya mitad de los productos son orgánicos y de huerto, se le junta su primer aniversario con el 14 de febrero y para celebrar ha decidido regalar alcohol. Además de una bebida nacional gratis para las parejas, se dará una copa de vino rosado espumoso Villarnau y un cuartito de cerveza. Esto solo el domingo y hasta agotar existencias.

Michelle Pointelin, una de las socias, sugiere para esa fecha una ensalada burrata, un costillar de cerdo con coulisse de higos y de postre un cheesecake con queso ricotta. Todo se prepara al momento.

Sobre el precio afirma que “somos de los más económicos” de los restaurantes a la redonda. Una ensalada, un plato fuerte y una copa de vino saldría entre 250 y 300 pesos, asegura.

Pointelin destaca que en Entorno las mesas no están apretadas, el servicio es bueno, “consentidor”, pues apunta que los dueños siempre están presentes y respecto a la diversidad sexual: “es recibido todo el mundo, sin ninguna duda. Yo soy lesbiana y todos en el restaurante lo saben y no pasa nada”.

Horario 14 de febrero: De 8 a. m. a 6 p. m.
Dirección: Mazatlán #138, Col. Condesa.
Teléfono: 52 86 91 26
Twitter: @EntornoRes

Temporal

temporal

Más allá de la mercadotecnia de la fecha, para Diego Pérez Turner, chef propietario de este restaurante de comida internacional que cambia su carta cada temporada, el día de San Valentín es “el pretexto ideal para hacer algo distinto” sin que sea meloso.

“La gente está acostumbrada a pedir una entrada, un plato fuerte y un postre”, dice, y promete una propuesta interesante para que “puedan probar algo más de la oferta que tenemos sin que sea necesariamente más caro”.

Para el 13 y el 14 de febrero preparará un menú especial de cuatro tiempos, con platillos “calientitos” para el frío. El menú con copa de vino para la comida y otra para el postre tendrá un precio de 460 pesos por persona. Además, en los desayunos regalarán mimosas.

Pérez Turner afirma que su restaurante es un lugar acogedor, con música rica e ideal para ir en pareja por el espacio entre mesas, lo que da privacidad. “No es que metas la mano debajo de la mesa y agarres al de a lado sin querer”, bromea.

Al chef hablar de diversidad sexual no le cuesta trabajo. “Hemos tenido mucha aceptación en la comunidad gay. Muchos de nuestros mejores clientes son homosexuales y siempre se la han pasado, creo, muy bien. Nunca hemos tenido problema con otros clientes, ni quejas”, dice.

Horario 14 de febrero: De 9:30 a. m. – 11 p. m. (cocina) 1 a. m. (bar)
Dirección: Saltillo 1, Condesa.
Teléfono: 5211 5465 y 5211 5477
Twitter: @TemporalRest

Daikoku

daikoku

La comida japonesa es de las más solicitadas para una cena romántica, por su base de alimentos de mar, los cuales, se sobreentiende, son ampliamente recomendados para esos momentos por ser afrodisiacos, explica Claudia Arriaga, capitán de Daikoku Michoacán.

Sus cuatro sucursales en la Ciudad de México (Michoacán, Río Pánuco, Coyoacán y Nuevo León) estarán preparadas para recibir a todos los que deseen festejar el día del amor y la amistad. “Habrá una sorpresa para los comensales. Solo hasta que llegan al restaurante se les menciona en mesa para que elijan”, adelanta Arriaga, quien dice que se tratará de alguna bebida, coctel o algo en los platillos.

Para Arriaga, las dos sucursales más románticas son Coyoacán y Nuevo León por su decoración y ambiente. Si se trata de una primera cita, recomienda pedir una tabla de sushi surtido. “Es ideal porque nadie quiere comer mucho, ni destramparse, sino algo delicado para poder platicar y compartir”, dice.

Por la calidad de sus alimentos, la cadena de comida japonesa con 40 años de historia tiene “los mejores precios”, asegura. Comenta que un consumo promedio de una cena para dos personas está entre 500 y 700 pesos.

“Aunque no estamos enfocados a un grupo de personas, tenemos muchos clientes de la comunidad gay y no tenemos problema. Incluso ya son conocidos. En todas nuestras sucursales nos visitan, en especial en Nuevo León, por la ubicación, pero también en Michoacán, que es más familiar, y son recibidos, no por la ley, sino porque así es”, afirma.

Horario 14 de febrero: De 1 p. m. a 11 p. m.
Dirección: Londres 348, Col. Del Carmen (Coyoacán).
Teléfono: 5554.8980
Twitter: @GDaikoku

The melting pot

melting pot

En sus tres sucursales (Satélite, Interlomas y Pedregal) el fondue y el amor hierven desde que empezó el mes y hasta el 29 de febrero no cesará. Además de su menú especial, en estos restaurantes “ayudamos hasta con las decoraciones y los detalles: osos de peluche, rosas, globos metálicos”, dice Miguel Herros, director operativo de la cadena.

El menú de San Valentín es de tres tiempos: un fondue de queso, mezcla de gruyere, raclette y fontina, con chorizo y espárragos picados con una base de vino blanco; tres proteínas servidas estilo fondue, pollo al limón, camarón con chili y filete mignon con ajo y vino, acompañadas con ravioles de espinaca y alcachofa, cocinado todo en la mesa con una cocción a base de cerveza guinness, y un fondue de chocolate blanco, con toque de vainilla, miel maple y canela. Su precio es de 420 pesos por persona.

Las decoraciones tienen costo aparte, pero pueden ser desde seis rosas hasta una botella de champaña. “No somos un restaurante caro, nos adaptamos para abajo o para arriba”, asegura Herros, quien añade que una cena con un fondue sencillo puede salir en 200 pesos más bebida.

El 14 de febrero esperan estar llenos, por lo que solo será con reservación. “La experiencia es larga, aquí la gente se tarda entre dos y dos horas y media mínimo porque todo se prepara en tu mesa”.

Herros añade: “Somos un restaurante gayfriendly. No hay noche que no tengamos una pareja del mismo sexo. Las recibimos con todo gusto. Que se sientan felices de acompañarnos a festejar [San Valentín] con las decoraciones y lo que necesiten”.

Horario 14 de febrero: De 1 p. m.  a 11 p.m.
Dirección: Av. de las Fuentes No. 425, Jardines del Pedregal
Teléfono:  5280 5220
Twitter: @MELTINGPOTMEX