drag_handle

La Otilia, el único lugar totalmente libre de gluten en México

Por Mariana Toledano

El olor a pan recién hecho y la vitrina llena de pasteles coronados de cremosos betunes, invitan a pasar; sus mesas adornadas con flores y su diseño acogedor hacen que te quedes por un buen rato.

La Otilia es un pequeño establecimiento en la colonia Roma que ofrece pan, pasteles y un menú breakfast all day con una pequeña particularidad: todo en este lugar es 100% libre de gluten, libre de azúcar refinada y alérgenos, ¡el paraíso de los celíacos y personas con alergias!

Este es un espacio dedicado a apapachar y consentir a aquellas personas que requieren una alimentación especial o que les gusta prestar mucha atención a cada uno de los ingredientes con los que alimentan su cuerpo, con el firme propósito de hacerte sentir bien. 

Cuadritos-de-Platano-con-Cacao

Cuadritos veganos de plátano con cacao. // Foto: La Otilia

Sin duda, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la cocina libre de gluten y azúcares refinados es a conseguir que la textura y el sabor sean agradables, no obstante, La Otilia no parece tener mucho problema con ello. En la carta -aún pequeña pero muy consistente- se encuentran desde panes, yogurth con quinoa y frutos rojos, molletes, chilaquiles hechos con amaranto y chapatas veganas.

chilaquiles-crema-vegana

Chilaquiles de harina de amaranto y crema vegana. // Foto: La Otilia

Además de consentir a las personas intolerantes al gluten, hay alimentos especiales para personas veganas, crudiveganas, diabéticas o que están realizando la dieta paleo, evitando por completo la contaminación cruzada con alérgenos.

Para beber tienen una buena selección de jugos, frappes y tés, todo apto para celíacos.

frappes

Frappes hechos a base de frutas orgánicas y leches veganas. // Foto: La Otilia

Otro gran acierto de este lugar es que se preparan pasteles bajo pedido, los cuales se hacen respetando las necesidades de los comensales ya sea sin gluten, sin huevo, sin leche o alguna semilla, de esta forma todos pueden partir un pastel en su cumpleaños.

pastel de frutos rojos

Pastel vegano de frutos rojos. // Foto: Animal Gourmet

Este es el primer establecimiento libre de gluten que cuenta con la constancia de ACELMEX (Asistencia al Celíaco de México) y que trabaja en su mayoría con productos orgánicos.

De acuerdo con La Otilia, uno de cada 100 mexicanos es intolerante al gluten y no lo sabe, lo cual no quiere decir que sea celíaco, simplemente su composición química le genera efectos negativos en el organismo, como inflamación y dolor de estómago, dolor de cabeza, fatiga o malestar general.

Por desgracia, no hay medicamentos que alivien estas alergias o intolerancias, únicamente una dieta libre de gluten y alimentos procesados. Por lo que este lugar es ideal para ir con amigos en un lugar rico y con un ambiente increíble.

La Otilia

Dirección: Valladolid #76-A, Col. Roma Norte
Sitio web:  www.laotilia.com.mx
Facebook: LA OTILIA 
Twitter: @laotiliamx