drag_handle

#RecetasLarousse Croque madame de jamón y queso

Por Mayra Zepeda

Hay platillos que llevamos en el corazón porque nos reconfortan y nos transportan a sensaciones y sabores que reconocemos y amamos. En Estados Unidos a este tipo de comida se le conoce como comfort food. Hoy te compartimos la receta del croque madame de jamón y queso, una paradoja de la refinada gastronomía francesa.

Prepara tu barriga, porque este plato está colmado de glotonería, bañado con una suculenta salsa de queso que se hornea hasta que se dora y un huevo frito que lo corona. Te recomendamos balancear este platillo acompañándolo con una buena ensalada verde.

Esta receta es parte del libro Comfort food de la editorial Larousse, el cual recopila más de 100 recetas transmitidas de generación en generación y que han sido servidas en las comidas familiares, desde una ensalada César y una sopa de cebolla, hasta unas costillas especiadas o unos brownies de chocolate amargo.

Lee:

-Los tianguis en México, una tradición prehispánica.

Croque madame de jamón y queso

Ingredientes

  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 1 taza de leche tibia
  • 1 taza de queso gruyère rallado
  • 5 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 4 huevos
  • 8 rebanadas de pan campesino
  • 250 g de jamón tipo selva negra cortado en rebanadas delgadas
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Procedimiento

Para la salsa

  1. Colocar una cacerola pequeña sobre fuego bajo, agregue 2 cucharadas de mantequilla y deje que se derrita.
  2. Añada la harina de trigo y mezcle con un batidor globo hasta obtener una mezcla sin grumos. Deje hervir la preparación durante 1 minuto, batiendo continuamente.
  3. Vierta lentamente la leche sin dejar de batir; suba el fuego a medio y, cuando hierva la preparación, reduzca nuevamente el fuego y bata constantemente durante 5 minutos o hasta que la salsa comience a espesarse.
  4. Retire la cacerola del fuego y agregue ¾ de taza de queso gruyère rallado, 1 cucharadita de mostaza de Dijon y sal y pimienta al gusto.
  5. Mezcle bien y vierta la salsa en un tazón; cúbrala, colocando en su superficie plástico autoadherente y déjela enfriar.

Para el croque madame

  1. Precaliente el horno a 200°C. Coloque las rebanadas de pan campesino en una charola para hornear y hornéelas durante 10 minutos, volteándolas a los 5 minutos, o hasta que se doren por ambos lados. Retírelas del horno y resérvelas.
  2. Derrita en un sartén grande sobre fuego medio las 2 cucharadas de mantequilla restantes. Rompa encima los huevos, salpimiéntelos y tape la sartén. Cocine los huevos durante 2 minutos; las claras deben estar bien cocidas y las yemas ligeramente líquidas. Si desea más cocidos los huevos, deles vuelta cuidadosamente.
  3. Unte 4 rebanadas de pan por uno de sus lados con la mostaza de Dijon restante. Distribuya encima las rebanadas de jamón y agregue encima de cada una 1 cucharada de la salsa de queso.
  4. Cúbralas con las rebanadas de pan restantes. Ponga los sándwiches en una charola para hornear, báñelos con la salsa de queso restante y espolvoree cada uno con 1 cucharada de queso rallado.
  5. Hornee los sándwiches durante 2 minutos o hasta que el queso esté derretido y se haya dorado. Retírelos del horno.
  6. Ponga los sándwiches en platos individuales, coloque sobre cada uno 1 huevo frito y sírvalos.

¿Quieres aprender a hacer el croque monsieur? También tenemos la receta.