drag_handle

Las delicias de Río de Janeiro, la recomendación de un chef local

Por Mayra Zepeda

“Lo que más me impresiona de Río y lo que más me gusta de esta ciudad, además del paisaje, es el ambiente relajado y casual tanto en la vida cotidiana como en la mesa y la manera en que comemos”, cuenta Rafa Costa e Silva, chef del restaurante Lasai, considerado entre los 50 Best Restaurant’s de América Latina. Apenas hace dos años, Rafa regresó a su ciudad natal luego de una extensa trayectoria como jefe de cocina en Mugaritz, en el País Vasco.

Ahora, en el extremo opuesto de ese entorno y paisaje, Costa e Silva gusta de disfrutar de una ciudad que a pesar de sus contradicciones al final fluye como bossa nova. “Probablemente lo que más disfruto de Río son las Casas de Sucosdonde te preparan al momento bebidas con frutas frescas de todo Brasil. Además también hay sándwiches muy buenos. Así que hay que pedir uno de estos bocadillos y un jugo con cualquiera de las frutas que hay a la vista para disfrutarlos de pie en la banqueta como hacemos aquí. Me encanta esta simplicidad.”

La Ciudad Maravillosa, como se le conoce a Río, es una metrópoli enclavada en medio de la vegetación tropical, con bahía, islas y montañas, una ciudad de fantasía con rascacielos, algunos edificios coloniales del periodo francés y jardines por doquier, una saturada red de transporte público y con enormes contrastes sociales. Pero es rica en vegetación y la inmediatez del mar les proporciona ingredientes frescos, lo que se refleja en su cocina. Esto es finalmente lo que cautiva a los cocineros.

Rafa Costa e Silva.

Rafa Costa e Silva.

En comparación con otras ciudades brasileñas, Rafa considera que Río no es realmente reconocido por la street food, pero definitivamente hay algunas opciones muy buenas: “Mi favorito es el pastel, la tapioca que venden en los mercados con coco o con plátano y definitivamente me encantan los churros que venden usualmente en las paradas de autobuses”. El pastel es un alimento elaborado con pasta tipo filo, relleno de queso, carne o palmito fresco, un verdadero manjar brasileño.

Para los aficionados que verán las pruebas de atletismo, futbol y la ceremonia de clausura en el legendario estadio Maracanã, recomienda Bar da Gema, para su gusto la mejor cocina de bar por su polenta, rabo de res y el sabroso Pastel de feijão gordo, (frijoles negros). “También me gusta Aconchego Carioca por su “bolinho de feijoada” (croquetas de frijol) y “camarão na moranga” (camarones a la crema en fuente de calabaza de castilla). ¡Son fantásticos!”, concluye.

Rafael está con la agenda saturada, el restaurante a tope y con compromisos con motivo de la fiesta deportiva que se celebra en Río, pero aún así, como muchos de sus colegas, entre ellos Thomas Troisgros, Alberto Landgraf, Helena Rizzo, Roberta Sudbrack y Alex Atala, el 14 de agosto participó en RefettoRio Gastromotivaun evento para alimentar a las personas más necesitadas de Rio de Janeiro.

En el marco de la celebración de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, Rafa Costa e Silva cocinará el próximo mes de septiembre en Estudio Millesime de la Ciudad de México.