drag_handle

Pasta para ayudar a Amatrice, el pueblo italiano destruido por un terremoto

Por Mayra Zepeda

La mitad del pueblo italiano Amatrice ya no existe. Un terremoto de 6.2 Richter dejó decenas de muertos y más de 150 personas desaparecidas. Después de esta tragedia, el presidente de la organización italiana Slow Food, Carlo Petrini, lanzó una iniciativa a favor de este pueblo y pidió a todos los restauranteros del mundo incluir en sus menús el clásico plato de Amatrice: una pasta con salsa amatriciana.

amatrice

El objetivo de la iniciativa Un futuro por Amatrice –en Italia el tema se mueve con el hashtag #unfuturoperamatrice- es que los restauranteros coloquen esta pasta en sus menús durante un año completo y donen una parte de las ganancias a los damnificados por el terremoto. Asimismo, Petrini llamó a los comensales a consumir esta pasta donde sea que la encuentren.

“Con un plato simbólico de la historia gastronómica de Amatrice esperamos esparcir los valores de la solidaridad en todo el mundo, típica de la cultura agrícola de la cual surgió”, dijo Petrini.

La salsa amatriciana, una de las más conocidas de Italia, lleva guanciale (carne de cerdo curada), chiles secos, pimienta negra molida, cebolla, ajo, jitomates, sal, aceite de oliva y queso pecorino o parmesano rallado.

Si eres restaurantero y quieres unirte a esta iniciativa, aquí encontrarás la información necesaria.