drag_handle

16 de noviembre, día nacional de la gastronomía mexicana

Por Mayra Zepeda

A partir de este año ya podrás celebrar el 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el decreto, cuyo objetivo es impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicar a México como destino turístico de clase mundial.

En el documento señala que la resolución se pondrá en funcionamiento con recursos aprobados para las secretarías de Turismo y Cultura.

La Sectur recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su meta nacional denominada “México con Educación de Calidad” establece, entre otras estrategias, el proteger y preservar el patrimonio cultural nacional y fomentar el desarrollo cultural del país.

Asimismo, define como una de sus líneas de acción, la conservación y protección del patrimonio cultural con una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística que detone el empleo y el desarrollo regional.

Además el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 prevé como líneas de acción, entre otras, promover la difusión del valor del patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico del país.

También el Gabinete Turístico, a través de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, realizó diversas acciones para cumplir los objetivos y ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, dentro de las que está la propuesta para establecer el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Las acciones del gobierno a favor de la gastronomía mexicana

Guacamole.//Foto: Wikimedia Commons.

Guacamole.//Foto: Wikimedia Commons.

Este 2016 ha sido un año lleno de actividades de promoción de la cocina mexicana, sus cocineros y chefs en el extranjero. Esto ha ayudado a la construcción de un papel más destacado de nuestro país a nivel mundial.

Se busca establecer la gastronomía mexicana como un sector estratégico en la industria del país con fuerte impacto en la economía para elevar la productividad de la industria de alimentos en México, misma que genera alrededor de 5.5 millones de empleos directos e indirectos.

Las autoridades han destacado la importancia de fomentar el turismo gastronómico, promocionar la cultura de nuestro país a través de su cocina e impulsar el desarrollo productivo de los actores involucrados en la industria agroalimentaria.

El gobierno federal implementa seis acciones prioritarias para apoyar el desarrollo de la cocina mexicana, derivado de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en agosto de 2015.

  • La creación de un distintivo de calidad y autenticidad de restaurantes de cocina mexicana en el extranjero.
  • El impulso a la “Semana gastronómica Ven a Comer” en las representaciones consulares en el extranjero, con presencia de chefs, catas, cursos, talleres, conferencias y muestras de cocina.
  • La publicación de la revista “Cuá”, una edición cuatrimestral de cocina mexicana diseñada específicamente para las audiencias del exterior con el objetivo de difundir lo mejor de nuestras recetas y patrimonio gastronómico.
  • La creación de una etiqueta de vino mexicano que se consume en todas las representaciones consulares mexicanas en el extranjero, con la participación de casas vitivinícolas de mayor reconocimiento y capacidad productora del país.
  • La conformación del Cuerpo Diplomático de Cocineros, a través del cual destacados cocineros y chefs mexicanos se han convertido en verdaderos embajadores de nuestra cocina en el exterior.
  • La promoción de las cocineras tradicionales y la tradición oral de recetas e historias de diversos estados, las cuales se han transmitido de generación en generación y hoy forman una parte fundamental de nuestro patrimonio de cocina mexicana.

6 puntos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional 

  • Apoyos a productores, distribuidores y comercializadores de los bienes y servicios gastronómicos.
  • Promoción y rescate de las tradiciones culinarias, así como la preservación de la biodiversidad agroalimentaria.
  • Impulso de la educación alimentaria para fomentar un consumo saludable y nutritivo de la cadena mexicana.
  • Creación de rutas y paraderos gastronómicos con el objetivo de impulsar la oferta gastronómica.
  • Posicionamiento y promoción de productos mexicanos en el extranjero para incrementar la derrama turística en territorio nacional.
  • Creación de la marca gastronómica nacional Ven a Comer que represente a la cocina mexicana a nivel nacional e internacional.

Te compartimos el acuerdo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional firmado el 4 de agosto de 2015: