drag_handle
Cerveza Urbana.//Foto Cervecería Urbana.

¡Salud, Baja California! Urbana, la mejor cervecería grande de México

Por Mayra Zepeda

La Cervecería Urbana, de Mexicali, Baja California, fue premiada por Copa Cerveza MX, coronándose como la mejor cervecería artesanal grande de México.

Cervecería Urbana fue fundada en 2012 por los hermanos Armando y Alejandro Reneaum, quienes han buscado mantener el nivel de calidad de sus cervezas, expandir sus mercados, crecer como empresarios y seguir en los primeros lugares en el gusto de la gente.

Armando entró al mundo de la cerveza en San Diego, California, donde comenzó a preparar esta bebida de manera casera, en sus ollas, almacenadas en garrafones y fermentadas en su clóset.

Un día, Armando compartió su cerveza con sus familiares. A su hermano Alejandro le gustó tanto que decidieron juntos emprender este proyecto, que poco a poco fue madurando y que pasó de ser un pasatiempo a negocio.

Los hermanos Armando y Alejandro Reneaum reciben premio por su cerveza en Baja California.

Los hermanos Armando y Alejandro Reneaum reciben premio por su cerveza en Baja California.

Así, los hermanos iniciaron la búsqueda de recetas para sus cervezas. El objetivo era que su bebida fuera un elixir para los sedientos que padecen el calor de verano en Mexicali, por ello decidieron que el estilo India Pale Ale era el más adecuado para representar su cerveza en dicha región norteña.

Para Alejandro fue complicado lograr el mismo sabor al preparar la cerveza, razón por la que él y su hermano decidieron manejar pocos estilos, para lograr estandarizar el producto y asegurar calidad.

Cervecera Urbana ha sido un camaleón que se adapta al crecimiento del proyecto y que se ha enfocado en perfeccionar sus recetas, pues iniciaron con un solo lúpulo para conocer los detalles que aporta a la cerveza.

Esta empresa también ha realizado alianzas con artistas locales para su imagen y etiquetas. Su logotipo por ejemplo, nació con la ayuda de la artista Gloria Muriel, quien dibujó, a su estilo, un lúpulo que fue incluido en la etiqueta.

Urbana maneja tres etiquetas, la Urbana Blonde Ale, la Urbana Crossover IPA y la Urbana Mosaico Session IPA. La Blonde Ale es ligera y muy refrescante, el primer paso para entrarle a los demás estilos; la Crossover IPA tiene un amargor alto y notas de cítricos, mientras que la Mosaico Session tiene un amargor medio y notas a toronja.

URBANA 2

La competencia de Copa Cerveza Mx

Wendlandt, otra de las cervezas premiadas en Baja California.

Wendlandt, otra de las cervezas premiadas en Baja California.

554 cervezas de 128 cervecerías mexicanas y extranjeras, de 92 estilos diferentes, compitieron este año para ser reconocidas como las mejores cervezas de México en la competencia organizada por Copa Cerveza Mx.

En el marco del evento de Cerveza México 2016, el principal evento de la industria cervecera en Latinoamérica, se llevó a cabo la competencia Cerveza México en las categorías IPAs, cervezas especiales, American ales, stouts y lagers.

Este año Copa Cerveza Mx reconoció a:

  • La Mejor Cerveza 2016:

“Wendlandt 2015” (Flanders Red Ale)

Cervecería Wendlandt, de Ensenada, BC.

  • La Mejor Cervecería Pequeña:

Mike Brewing Co, Baja California Sur.

  • La Mejor Cervecería Mediana:

Cervecería Loba, Guadalajara, Jalisco.

  • La Mejor Cervecería Grande:

Cervecería Urbana, de Tijuana, BC.

Si quieres ver la lista completa de ganadores da click aquí.

También hubo una competencia para amateurs, dirigida a los amantes de la cerveza casera que elaboran su bebida para consumo propio.

En esta edición participaron 92 cerveceros caseros con 188 cervezas que se clasificaron en 11 categorías. El ganador de este año y acreedor a una beca en el Siebel Institute of Technology de Chicago fue Michael López con su cerveza “Jugo de Piña” (American IPA).

La lista completa de ganadores amateur se puede encontrar acá.

Las cervecerías artesanales en Baja California

Cerveza artesanal de Baja California.

Cerveza artesanal de Baja California.

La cerveza artesanal bajacaliforniana logró situarse nuevamente como una de las mejores del país. Baja California ganó 22 medallas en esta edición de la Expo Cerveza México 2016.

Wendlandt de Ensenada y Urbana de Mexicali fueron las cervezas más destacadas durante el certamen.

La cerveza Wendlandt ganó el premio a mejor cerveza de la competencia y Urbana de Mexicali fue galardonada como la mejor cervecería de México. Cabe señalar que este es el quinto año consecutivo en que cervecerías de esta entidad se llevan estos reconocimientos.