drag_handle

Las vides que llegaron a México en el siglo XVI

Por Mayra Zepeda

Nos encantan los vinos mexicanos y también conocer los orígenes de los diversos tipos de uvas que tenemos en nuestro país.

En el Mercado Gastronómico de fin de año, que se llevará a cabo este 29 y 30 de diciembre en Malinalco, Estado de México, habrá distribuidores de vinos de todo el mundo.

En este evento se presentarán un par de libros digitales escritos por el chef Rodrigo Llanes.

Uno de ellos se llama Vitis incógnita. El viñedo secreto de Malinalco. En este texto nos cuenta la historia de los vinos que se producían en la región, pues el convento de Malinalco tiene murales que son el testimonio más antiguo de los viñedos de América.

Si acudes a este Mercado Gastronómico, después de catar algunos vinos y consultar el libro, puedes reconocer las diferentes variedades de uvas pintadas en las paredes.

Este texto es parte del libro Vitis incógnita. El viñedo secreto de Malinalco que se presentará el jueves 29 de diciembre a las 12 horas en la Casa de Cultura de Malinalco, en el marco de este evento ¡Los esperamos!

grapes-984493_960_720

¿Cuáles fueron las vides españolas que llegaron a México en el siglo XVI? Gracias a al  Tratado general de agricultura escrito por Alonso de Herrera en ese mismo siglo sabemos cuáles eran estas vides. Aquí va un breve catálogo de las uvas y las características de sus vinos.

Torrontés o albariño

Actualmente esta vid se utiliza para los mejores vinos blancos de Argentina. Estos son de carácter seco, con una acidez equilibrada en el paladar y con aromas florales y frutales.

En España se le conoce como albariño francés, que se utiliza en algunas propiedades de las Rías Baixas de Galicia, en Castilla y en Andalucía.

Notas de cata de vinos con la uva: Flores amarillas como pericón y cempazuchitl. Destellos de duraznos y naranjas. Acidez estructurada en el paladar. Según Herrera, el vino de estas uvas es muy claro, oloroso y suave.

Albilla

Se cultiva desde hace siglos en Castilla, España. En Almansa y el la Ribera del Duero se utiliza para hacer vinos blancos. Aunque se suele mezclar también en vinos tintos. Quizás esta cualidad de resistencia a los climas húmedos, permitió que se sembrara cerca de los ríos Lerma y Venados en México y que con ellas se elaboraran vinos de lágrima.

Notas de cata de vinos con la uva: Herrera decía que el vino de estas vides sale muy claro, de gentil color y sabor. Se distinguen las flores mexicanas como cempazúchitl y yoloxóchitl.

Moscatel

Esta uva se utiliza para elaborar vinos en España, Grecia, viñedos costeros del Mediterráneo europeo, México, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. Con ella se fabrican vinos blancos espumosos y vinos generosos ricos y densos.

Notas de cata de vinos con la uva: Herrera mencionaba que el vino de Moscatel tiene un sabor y olor como de amizcle. Quizás ésta fue una de las variedades de uva que se usó para hacer el famoso Jerez de Indias que se bebió en los banquetes ofrecidos por Hernán Cortés y el virrey Antonio de Mendoza en 1538. Las uvas ofrecen vinos con aromas a guanábana y piña.

Del Cigüente

Este tipo de uva también se conoce como Doña Blanca y se cultiva en España, en la región de Ribera Sacra en Galicia. También en  Extremadura en la Ribera del Guadiana. Produce vinos blancos aromáticos y de buen sabor.

Notas de cata de vinos con la uva: Herrera menciona que el vino de estas uvas es muy oloroso y claro. Predominan los olores a cítricos, como los de la naranja agria y la lima. También estimula el paladar, sobre todo si con este vino se acompañan platillos mexicanos elaborados con chiles y hierbas frescas.

Del Jaén tinta

Se cultiva en el sur de España. Produce vinos tintos sedosos, aromáticos y frescos.

Notas de cata de vinos con la uva: Los vinos Del Jaén transmiten primero los aromas a madera de las barricas en donde se crían. Como aromas secundarios se perciben las frutas maduras como la ciruela negra, el calabazate en dulce, los higos y las uvas negras de mesa.

Del Heben

Esta variedad se cultiva en el sur de España en la comarca de Cádiz y se le conoce como Pajarete. Se utiliza para elaborar vinos concentrados de mucho cuerpo y fresco dulzor.

Notas de cata de vinos con la uva: Herrera señala que el vino de estas uvas es muy dulce y de buen olor.  Se trata de una variedad tinta que produce cantidades pequeñas de vino con una alta concentración de azúcares que se combina con vinos de otras uvas. En este tipo de vinos se perciben notas de cacahuate tostado y caramelo.

Del Larije

Se cultiva en Extremadura España dentro de la Denominación Ribera del Guadiana. Con ella se elaboran vinos licorosos y dulces, con mucho cuerpo y aroma.

Notas de cata de vinos con la uva: Herrera menciona que estas uvas no hacen muy buen vino, pero actualmente, el vino de esta uva se mezcla con otros para que aporten notas afrutadas de membrillos y tunas blancas maduras.

Del Vinoso

La Syrah se cultiva en viñedos meridionales del Mediterráneo. Sobresale el sur de Francia, aunque también se cultiva en España en los viñedos de La Mancha. Esta variedad ha producido los mejores vinos de Australia y California. En Parras Chihuahua se ha consolidado como la uva emblema de la principal bodega.

Notas de cata de vinos con la uva: Herrera señala que el vino producido por esta uva es muy claro y suave, pues si lo mezclan es maravilloso en color, olor y sabor. Los vinos tienen aromas a violetas y jacarasúchil, también notas frutales dominadas por las pitayas, las ciruelas negras y los capulines.

Uvas prietas  o Tempranillo

Se cultiva en toda España, donde es bautizada de distintas maneras, como Tinta del país en Ribera del Duero y Tinta de Toro, en Toro. Es la uva preferida de La Rioja. Ofrece vinos tintos muy aromáticos y de color intenso. En Portugal se conoce como Tinta roriz.

Notas de cata de vinos con la uva: Como buen español, Herrera considera que el vino de esta uva es claro, suave y lo considera mejor que el de ninguno otro tinto. Los vinos de Tempranillo permiten desarrollar una gama aromática muy amplia: en ocasiones son vinos muy frutales con tonos de higos maduros, pero cuando evolucionan en vinos de Reserva y Gran Reserva ofrecen aromas a humo de tabaco, vainilla y chocolate.

Palomino

La Palomino blanca se utiliza para los vinos de Jerez en Andalucía, España. Mientras que las prietas suelen cultivarse en la provincia de León para elaborar vinos claros, rosados y tintos. Estos últimos suelen ser un coupage o mezcla con vinos de uva Mencia.

Notas de cata de vinos con la uva: Herrera menciona que el vino de esta uva es muy claro y bueno para tomarse al principio del verano. En los vinos de clarete y rosados se perciben notas florales a magnolia y guayaba. Los tintos son ligeros y frescos del tipo Atlántico con aromas a fresas recién cortadas.

De lo Aragonés ó Garnacha

Esta uva se cultiva en España y Francia en terrenos muy secos, pues es muy resistente. Con ella se elaboran vinos rosados y junto a la Tempranillo produce una mezcla muy afortunada en La Rioja y el Priorat. En el Chateneuf du Pape ofrece grandes tintos.

Notas de cata de vinos con la uva: Herrera señala que esta uva hace un vino tinto y espeso. Los vinos de  Garnacha son muy sobrios. Aportan aromas a madera de encina y a cuero seco. En profundidad se reconoce el olor a tierra mojada y a los hongos panzones que se recogen en las laderas del Nevado de Toluca.