drag_handle

Le petit chef: un libro de historias de alimentación sustentable alrededor del mundo

Por Sarah del Moral

No todos podemos despojarnos tan fácil de algunos elementos de nuestra vida cotidiana como el trabajo, la familia, los amigos y mucho menos el país en el que vivimos. Sin embargo, cuando el deseo por descubrir distintas culturas y sembrar una semilla de cambio es tan fuerte puede ser el motor para viajar por todo el mundo.

Así lo hizo Bruno Pison, chef, educador, agente de cambio, emprendedor y más nombres que describen su trabajo por transformar la alimentación en una alimentación sostenible. El año pasado, Bruno publicó el libro Le Petit Chef, una crónica de sus viajes para presentarnos a personajes involucrados en el mundo de la alimentación sostenible. Cada pagina es un nuevo país y una nueva persona que invita a niños y adultos a conocer la importancia y la relación que tiene el medio ambiente con la alimentación.

La aventura empezó en 2013 cuando Bruno trabajaba en una empresa de servicio de alimentos en Francia para desarrollar estrategias sustentables. Después de cinco año de laborar en esta empresa decidió emprender un viaje alrededor del mundo durante 430 días con el objetivo de conocer personas de distintas nacionalidades para compartir y descubrir todo acerca sobre la alimentación sustentable.

Durante su viaje, Bruno se encontró con un joven llamado Birke Baehr, quien a sus 12 años escribió un pequeño libro para explicarle a los niños lo que es la alimentación sustentable. De ahí la inspiración de Bruno para seguir sus pasos y encontrarse con él en Estados Unidos y  posteriormente diseñar un libro infantil que funcionara como herramienta de cambio en futuras generaciones.

Productores, restauranteros, grupos sociales dedicados al reciclaje de alimentos entre otros personajes forman parte de los 100 actores de la alimentación sustentable de 35 países que aparecen en este libro ilustrado con bellos dibujos en acuarela, el cual explica de manera simple y divertida temas como la agrosilvicultura, acuaponia, nutrición, cocina, residuos de alimentos y otros temas pensados para considerar el ciclo de nuestros alimentos y aplicarlo diariamente en lo que comemos.

“Si puedo explicar a un niño lo que es alimentación sustentable, probablemente un adulto también lo pueda entender”, cuenta Bruno.

La idea principal de este libro es democratizar lo que es una alimentación sustentable y motivar a los niños a interesarse en lo que hay a nuestro alrededor.

Una de las historias que más recuerda Bruno trata sobre el reciclaje en la Isla de Pascua con mamá Piru, quien empezó el primer centro de reciclaje de esta isla, de la que muchos habrán escuchado por sus estatuas tan atractivas, sin embargo, existe toda una población que se encarga específicamente del cuidado de sus tierras.

Otra de las historias es sobre el banco de semillas en México. Un señor llamado Tomás que venía desde el pueblo de Tepetlixpa, en el Estado de México, le cuenta al pequeño chef sobre la importancia de preservar la variedad de maíz rojo y cómo puede ayudar a cuidarlo.

Aspectos como este, la elaboración de composta en Bélgica, cocina vegetariana en Rusia, comercio justo en Filipinas o comer insectos en China son solo algunas de las entretenidas historias que Bruno, junto a la casa editorial Olin Yoli, lograron plasmar en un libro para niños y adultos que pueda viajar de generación a generación y ser un granito de arena que apoye el mundo de la sustentabilidad.

“Ademas de mi experiencia alrededor del mundo, lo qué más me maravilló de este libro fue lograr transmitir lo que viví de una manera tan gráfica pero sobre todo poder transmitir de una manera tan sencilla el ciclo de nuestros alimentos”.