drag_handle

La historia detrás del refrescante mojito y cómo prepararlo

Por Sarah del Moral

¡Ron, hierbabuena, limón, agua con gas, azúcar y un cantinero de Cuba! No hay nada más refrescante que el tradicional mojito.

Además de ser delicioso para un día de calor, es una preparación que no discrimina temporadas para pasar un buen rato y además tiene mucha historia de la Isla de Cuba.

Te puede interesar:

¿A dieta pero con ganas de una copita? checa estas recetas de cocteles ligeros

Los 50 cocteles más vendidos del mundo

Antes de que los mojitos tomaran La Habana

Una de las leyendas sobre su origen cuenta que la costumbre de beber mojito inició a finales del siglo XVI por el corsario Sir Francis Drake, quien preparó la primera versión del mojito con una mezcla de aguardiente de baja calidad, azúcar, limón y menta.

El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, el limón combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C) y la menta aportaba un sabor fresco, mientras que el azúcar hacía más fácil pasar el trago amargo.

La mezcla era usada en los tiempos de la piratería para combatir males estomacales, prevenir el cólera y aliviar en algo el intenso calor de las Antillas.

Tiempo después, en la década de 1860, la producción de ron ya era más refinada, por lo que se empezó a usar un ron de mejor calidad.

Éste sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito y se rebautizó como “Mojito”. El nombre de este trago de clase mundial proviene de la españolización de “Mojo”, un término inglés que significa mezcla.

Son cubano en su máximo esplendor

Sin duda, el mojito más famoso en Cuba lo resguarda La Bodeguita del Medio, de ahí  la frase célebre del escritor Ernest Hemingway: “Mi Daiquiri en El Floridita y mi Mojito en La Bodeguita”,  aunque por ahí dicen que Hemingway bebía de todo y en todos lados.

La Bodeguita del Medio abrió el 26 de abril de 1942 por iniciativas del comerciante Ángel Martínez. En este local el mojito tiene un costo de cuatro dólares, un precio inalcanzable para la mayoría de los cubanos que perciben en promedio un salario de menos de 20 dólares al mes.

Por esto, desde los años 90 los extranjeros son los principales clientes de este bar situado en la calle Emperador 207 a media hora de la Catedral de La Habana.

Hace más de 70 años, Ángel Martínez compartió sus recetas con miles de turistas y por supuesto llegaron a La Bodeguita en México, que abrió sus puertas el 23 de mayo de 1998. Desde entonces, los habitantes de la ciudad de México sacian su sed de este trago cubano en este lugar.

Hoy, Ulises Reyes, jefe de barra de La Bodeguita del Medio en CDMX, comparte su expertise en la preparación de refrescantes mojitos con esta receta:

Receta de mojito cubano

Ingredientes

  • 14 gramos de azúcar mascabado o blanca
  • 7 gramos de hierbabuena
  • Jugo de 1/2 limón
  • 1 y 1/2 onzas de ron Havana (o el ron que prefieras)
  • Agua mineral
  • Hielos
  • 1 ramita de hierbabuena para decorar

Procedimiento

  1. En un vaso servir primero el azúcar y la hierbabuena, después añade el jugo de limón.
  2. Con una cuchara, mezclar los ingredientes para macerar y triturar levemente la hierbabuena.
  3. Incorporar el ron, los hielos y finalmente cubrir con agua mineral.
  4. Decorar con la ramita de hierbabuena.