drag_handle

Además de ricas y frescas estas infusiones te ayudarán con los nervios

Por Animal Gourmet

Las infusiones de hierbas medicinales son remedios caseros que cuentan con propiedades suficientes que actúen directamente en el sistema nervioso y estabilizarlo.

Ofrecer una taza de infusión herbal calientita o fresca en cualquier momento crítico va más allá de un apapacho al corazón.

Los nervios están íntimamente relacionados con el estrés, la angustia psicológica y con trastornos psiquiátricos, especialmente trastornos del estado de ánimo y ansiedad.

Remedios naturales que nos apapachan

En México existen 92 especies de plantas utilizadas para el tratamiento de los nervios, estos representan casi el 3% de las plantas medicinales mexicanas.

Toma nota porque en tiempos difíciles -como los que México vive actualmente- estas plantas pueden ayudarte.

Aquí te compartimos algunas:

Té de Tila

Popularmente se le conoce como “tila”, “cirimbo”, “sirimo”, “tila de bolita”, “tsirimu” y “tilo”, entre otros.

Las partes aéreas de esta especie han sido utilizadas en la Medicina Tradicional Mexicana para el tratamiento de trastornos “nerviosos” y dolores de cabeza gracias a dos flavonoides de la planta que actúan en el sistema nervioso: quercetina y kaempferol.

Además de estabilizar los nervios, una taza de infusión de tila también ayuda a evitar el insomnio. Se recomienda cocer las flores solas o mezcladas con flor de azahar, de manita y  hojas de hinojo.

Té de flor de manita

Esta curiosa flor en forma de mano es utilizada para calmar los nervios. En Hidalgo por ejemplo, además de ser usada para curar los males del corazón también la aprovechan para regular la presión.

Prepara un té con estas flores ya secas, toronjil blanco, morado y azul, tila, azahar de naranjo y unas cuantas hojitas de menta para darle un sabor fresco.

Tumbavaqueros

Esta planta es una de las más utilizadas en México en la medicina tradicional para aliviar los “nervios alterados”, incluso también la suministran en tratamientos para convulsiones epilépticas.

Un estudio  aplicado en ratones indicó la planta tumbavaqueros como benéfica, ya que posee sustancias que promueven la producción del neurotransmisor GABA, el cual ayuda a aliviar la ansiedad y a relajar el sistema nervioso central.

Hierba de San Juan

El Hypericum perforatum es un compuesto de origen vegetal conocido popularmente como Hierba de San Juan y se consume por vía oral como tratamiento de las alteraciones del sueño y la depresión.

Esta planta se ha utilizado en la medicina tradicional durante décadas como astringente, antiséptico y cicatrizante por vía externa y por vía oral -ya sea en extractos o tés- como tratamiento de las alteraciones del sueño, la depresión y la ansiedad.

En países como Alemania, el empleo de la hierba de San Juan como antidepresivo es muy extendido, con más de dos millones y medio de prescripciones por año, por lo que se considera un tratamiento seguro.

Lavanda

infusiones

 

La lavanda tiene una variedad de propiedades terapéuticas y curativas que van desde la inducción a la relajación, hasta el tratamiento de infecciones parasitarias, quemaduras, picaduras de insectos y espasmos.

Hay evidencia creciente que sugiere que el aceite de lavanda puede ser un medicamento eficaz en el tratamiento de varios trastornos neurológicos.

Investigaciones sugieren la lavanda como estabilizador del ánimo, sedante, analgésico anticonvulsivo y neuroprotector.

Este tipo de estudios plantean la eficacia terapéutica de la lavanda en trastornos neurológicos, por lo que, en niveles anímicos menos complejos, una taza de té de lavanda puede modular el estrés y la ansiedad.

Toronjil morado

infusiones

Blanco, morado o azul, el agastache mexicana -comúnmente conocido como toronjil- es una planta medicinal originaria de México.

Se utiliza para tratar los nervios después de experimentar alguna impresión fuerte.

Para calmar los nervios, regularizar el sueño y el apetito es recomendable preparar una combinación de toronjiles blanco, morado y azul o una mezcla de toronjil morado, canela, flor de manita y tila.

Valeriana

infusiones

La valeriana comúnmente se utiliza para los trastornos del sueño, sobre todo cuando no se puede dormir.

A su vez es recomendada para controlar la ansiedad y el estrés psicológico incluyendo el asma nerviosa.

Una buena combinación es mezclar esta planta con bálsamo de limón u otras hierbas que causen somnolencia, incluso puedes darte un baño con alguna de estas flores.