drag_handle

¿Cuál es la receta de la creatividad?

Por Gastroactitud

El centro de investigación en neurociencia cognitiva BCBL observará si el cerebro de los cocineros sufre algún cambio durante el periodo de creatividad de Mugaritz y qué regiones cerebrales se activan cuando se improvisan distintas soluciones culinarias.

El de la creatividad es un ámbito poco estudiado en neurociencia cognitiva y tanto el centro de investigación donostiarra como Andoni Luis Aduriz y su equipo de I+D han decidido poner en marcha este estudio científico para conocer mejor cómo funciona este fenómeno.
En este sentido, se observará a través de dos estudios distintos si el cerebro de los cocineros que están iniciando su carrera profesional sufre algún cambio tras realizar un periodo intensivo de tres meses de creatividad y se mapearán las regiones cerebrales de más de 20 cocineros experimentados, entre ellos de Mugaritz, que se activan mientras improvisan soluciones creativas. Además, un tercer tipo de experimento indagará en la percepción del valor estético de la cocina de vanguardia en comparación con la tradicional, tanto en profesionales de la gastronomía como en amateurs.

Cada año, Mugaritz cierra sus puertas durante tres meses para dedicarse a la creatividad. Durante este periodo, los cocineros se dedican a crear conceptos novedosos para generar una experiencia multisensorial, basada en combinaciones inusuales de ingredientes, presentaciones llamativas y técnicas vanguardistas. Los mejores platos surgidos en ese proceso se incorporan a la carta de la temporada siguiente.

En esta ocasión, el BCBL someterá a los cocineros a una resonancia magnética  para determinar si este periodo intensivo de creatividad produce cambios funcionales y estructurales en sus cerebros. Ya se ha examinado a un grupo inicial de participantes para observar cómo son sus cerebros antes de que comience el taller, y se volverá a hacer lo mismo una vez haya finalizado.

Además, se mapeará qué áreas de sus cerebros se activan y cómo se relacionan entre sí las diferentes redes neuronales cuando los cocineros están ideando combinaciones de alimentos y soluciones que implican procesos creativos. Durante la resonancia, se les mencionará una serie de ingredientes y técnicas, como por ejemplo diferentes tipos de algas y de cocción, y se les pedirá que desarrollen soluciones creativas de cocina.