drag_handle

Este chocolate mexicano se posiciona como uno de los mejores del mundo

Por Animal Gourmet

México lo hizo de nuevo. Volvió a resaltar el chocolate como uno de  los mejores a nivel mundial. En esta ocasión, se llevó una medalla de oro gracias a la fusión de intensos sabores tropicales de un cacao tipo criollo-almendra blanca, que se cultiva en el municipio de Cunduacán, Tabasco.

El International Chocolate Awards 2017 anunció los ganadores de la Final Mundial 2017, que se realizó durante  Semana del Chocolate en Londres. El jurado estuvo compuesto por miembros del Gran Jurado y jueces internacionales que viajaron a Londres, acompañados por chefs locales, periodistas, bloggers y especialistas en chocolate que en conjunto, colocaron a los mejores chocolates del mundo  dentro de 60 categorias.

Entre estas categorías, la empresa tabasqueña, Chocolates Wolter, obtuvo la medalla de oro por su chocolate en barra Quetzalli, hecho con setenta por ciento de cacao criollo cosechado en la región, saborizado con sal de hormiga chicatana y semilla de cardamomo.

No es sorpresa que  el estado de Tabasco sea digno de presumir tantos reconocimientos sobre su cacao, en 2016, Chocolates Wolter ya había participado con su bombón de maracuyá, el cual conquistó a nivel mundial con una medalla de bronce convirtiéndose en la primera fábrica de chocolates mexicana en obtener una presea en tan distinguido concurso.

Actualmente la empresa chocolatera Wolter a cargo de Alejandro Campos y Ana Parizot Wolter, se ha enfocado a la creación de productos gourmet y chocolate especial para bombonería, además de continuar los trabajos de cosecha y realización de diversos productos derivados del cacao.

La Hacienda Cacaotera La luz  – lugar donde se produce este chocolate-,  fue adquirida en los años 30 por un inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter Hayer y la convirtió en una de la primeras haciendas en fabricar chocolate e industrializar el cacao de la famosa región de la Chontalpa Tabasqueña. En 1958, el Dr. Wolter fundó la fábrica de chocolates que lleva su nombre y sigue activa hasta ahora.

Recordemos que además de Tabasco, México cuenta con otros  grandes estados productores de exquisito cacao como son Chiapas y Oaxaca; en esta premiación otros chocolates mexicanos también fueron galardonados con medallas de plata : chocolate  TA.CHO  en la categoría de barritas de chocolate con leche de origen liso y, el bombón de chocolate con leche de Caramela en la categoría de pralines a base de nueces con chocolate y leche.