drag_handle

10 innovaciones en EU que cambiaron la forma en que comemos en el mundo

Por Animal Gourmet

Desde el primer restaurante con autoservicio en 1948 hasta las fotos de comida en Instagram, estas son las innovaciones que han cambiado la forma en que salimos a comer.

1. Servicio a domicilio, 1922

El restaurante chino Kin-Chu Cafe, en Los Ángeles, empezó a entregar comida a domicilio hasta la 1 de la mañana. Fue uno de los primeros lugares en ofrecer este servicio por teléfono.

El impacto: el servicio a domicilio es un negocio que genera 43 mil millones de dólares al año en Estados Unidos. Aplicaciones como GrubHub y Postmates ofrecen este servicio en casi cualquier restaurante.

2. Autoservicio, 1948

El primer establecimiento de hamburguesas In-N-Out permitió a los conductores pedir a través de un intercomunicador cualquier platillo del menú sin salir de su automóvil.

El impacto: hasta un 70% de las ventas de comida rápida provienen del autoservicio; incluso cadenas de alto nivel como Chipotle o Starbucks -en Estados Unidos- tuvieron que adoptar este sistema.

3. Tarjeta de crédito, 1950

Diners Club se convirtió en la primera tarjeta de crédito multiusos, eliminando la necesidad de utilizar efectivo en restaurantes de lujo.

El impacto: la tecnología para pagar cuentas continúa evolucionando gracias a restauranteros que incorporan startups que ofrecen reservaciones prepago (Tock) o eliminan las cuentas y las reemplazan con pagos a través del teléfono móvil (Resy).

4. El sistema de Mc Donald’s, 1955

Después de que Ray Kroc abriera la primera franquicia de McDonald’s en Des Plaines, Illinois, estableció métodos de preparación consistentes y una cadena de suministro para garantizar una calidad uniforme mientras el negocio se expandía rápidamente.

El impacto: casi todas las cadenas han intentado imitar su proeza; la cadena Just Salad, por ejemplo, capacita a sus empleados para servir 60 ensaladas por hora.

5. Caja registradora electrónica, 1973

IBM implementó 3650 Retail Store System, un servidor  comercial para llevar el seguimiento de pedidos e inventarios.

El impacto: desde que McDonald’s adoptó los pedidos computarizados en 1974, los sistemas se han vuelto cada vez más sofisticados; Square, por ejemplo, los hace desde una tableta.

6. Gastronomía molecular, 1987

Un microbiólogo experimentó elaborar helados usando nitrógeno líquido (en lugar de batir), inventando sin querer los helados Dippin ‘Dots.

El impacto: la gastronomía molecular ya es mainstream; Smitten es una cadena de helados bastante popular que elabora sus helados con nitrógeno líquido; aquí en México tenemos Ice Cream Nation, por ejemplo.

7. Pedidos por internet, 1994

La promesa de pedir pizza por internet se convirtió en realidad cuando Pizza Hut tomó el primer pedido digital: una pizza grande de pepperoni con champiñones y queso extra.

El impacto: alrededor de la mitad de los pedidos de pizza que se hacen en Estados Unidos ahora son por internet. Domino’s se apropió de los métodos de Pizza Hut tal como el rastreador de pizzas y el pedido de pizzas a través de emojis.

8. Gestión basada en datos, 1999

Los propietarios de restaurantes manejan sus negocios por intuición, sin embargo, Avero creó un software para analizar las ventas y un inventario para revelar análisis tales como cuáles meseros son los mejores para convencer al comensal de pedir postre.

El impacto: los análisis son los que ahora miden la experiencia del comensal a través de servicios como Yelp, que tiene herramientas para administrar las reservas, los tiempos de espera y las recompensas.

9. Instagram, 2010

La primeras fotos que subió el cofundador de Instagram, Kevin Systrom, fueron de un puesto de tacos en San Francisco, mostrando así la relación entre la comida y el intercambio de fotos.

El impacto: Taco Bell ha creado productos como el Quesalupa por motivos meramente instagramables; el auge del tostado de aguacate, por ejemplo, es gracias a su apariencia tan atractiva y bella para la lente de cualquier cámara o teléfono móvil.

10. ¡Robots!, 2017

Domino’s Pizza anunció una prueba para entregar pizza a través de autos que se conducen solos. Los clientes tomarán su pedido desde sus hogares sin necesidad de interacción humana.

El impacto: También se están desarrollando robots para preparar comida (Chowbotics es el primer robot que prepara ensaladas, mientras que Cafe X es un robot barista) y cadenas como McDonald’s y Wendy’s están desarrollando quioscos para pedidos de autoservicio.