drag_handle

La mejor cerveza mexicana en 2017 se hace en la CDMX

Por Animal Gourmet

El  pasado 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo la competencia de cervezas más grande e importante de México y una de las más importantes de América Latina, la cual es organizada por Copa Cerveza Mx. Desde 2010, la Competencia Profesional Cerveza México 2017 premia la calidad de las cervezas comerciales, artesanales e industriales que se venden en México.

En la competencia participaron cervecerías nacionales e internacionales con presencia comercial en México. Se contó con la participación de cervecerías de 26 entidades de la República Mexicana, pero los estados con mayor participación en este concurso fueron Baja California (40 cervecerías, 212 cervezas), Ciudad de México (32 cervecerías, 107 cervezas) y Jalisco (19 cervecerías, 86 cervezas).

Las cervezas fueron clasificadas en 109 estilos y agrupadas en 36 categorías por un grupo de jueces conformado por 30 expertos cerveceros provenientes de seis países, quienes premiaron con medallas de oro, plata y bronce a todas aquellas cervezas que mejor representaron a su categoría. Posteriormente se les otorgó el reconocimiento como “Mejores Cervecerías” a aquellas categorías que más medallas obtuvieron y de acuerdo a su tamaño.

En esta octava edición, la cervecería Beer Factory & Food levantó los tarros para celebrar la medalla de oro de su cerveza Heavy Metal en la categoría Imperial Stout, también galardonada como la “Mejor Cerveza 2017” a nivel nacional.

Esta cerveza estilo Russian Imperial tiene 10 grados de alcohol y notas intensas a café, chocolate y notas ahumadas -característica que provocó el encanto de los jueces- . Es una cerveza para saborear el equilibrio entre el amargor del lúpulo y las características de la malta.

Beer Factory nació en 1997 y fue el primer restaurante en México con su propia micro-cervecería en la cual los comensales podían ver el proceso detrás de las cervezas que se tomarían, desde el malteado, hasta el momento en el que se le agrega la levadura. La idea fue innovadora en su momento, pero después de 20 años de dar servicio decidieron reinventarsepara atraer a públicos nuevos.

Esta retocada empezó con la sucursal de Santa Fe, en la que cambiaron su logotipo, incluyeron algunas novedades en su menú, transformaron sus instalaciones y adicionaron algo muy importante: una F.

Beer Factory adoptó la terminación “and Food”, lo que hace que sus siglas sean “BF&F”, que evocan el acrónimo estadounidense “BFF”, que significa “Best Friend Forever”, y que de acuerdo a la cadena, también pretende referirse a Fans, Friends and Family (seguidores, amigos y familia).

Lo más atractivo sigue intacto, es decir, la micro-cervecería dentro de sus instalaciones sigue funcionado como lo ha hecho desde hace más de 20 años, y sus cervezas conservan la misma calidad y empeño. La Mediterránea, la Mil Culpas, la Coyote, la Santa Fe y la Luna Llena son las que producen de línea, pero tienen un par de opciones de temporada o que producen solo por tiempo limitado, como la Zumbido, hecha con miel de abeja, o la Ave del Mal Agüero.

Cervecería Fauna con sede en Mexicali, Baja California, obtuvo el premio a Mejor Cervecería Grande con sus cervezas Stout, Stout Imperial, Black IPA y cerveza de alta graduación.

El reconocimiento a la Mejor Cervecería Mediana se lo llevó la cervecería Cervecería Doble C con sus cervezas de Ensenada: Wandering Amigo estilo Red Ale, Cabrown estilo Porter y Misteriosa estilo IPA.

Desde Jalisco, con apenas unos años de su lanzamiento, Cervecería Fortuna ya tiene el reconocimiento a la Mejor Cervecería Pequeña gracias a sus cervezas estilo Saison, Lager alemana, Tradicional alemana y Ale güera,

Por otro lado, la Cervecería Colima festejó un bicampeonato de oro, pues su cerveza Colimita resultó campeona en la categoría International Lager y la Ticus obtuvo su primer campeonato en la categoría English Porter. Además, su más reciente creación, Piedra Lisa, obtuvo plata en la categoría Session IPA.

La competencia cuenta con el respaldo de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) y se realizó bajo los lineamientos de la BJCP (Beer Judge Certification Program), mismo organismo que avala competencias de cervezas amateurs y profesionales en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Conoce la lista completa los ganadores aquí.