drag_handle

Los tres mejores quesos de México, según los World Cheese Awards 2017

Por Animal Gourmet

El queso es uno de esos placeres eternos, supremos. Armar una buena tabla, agregar unas hebras a nuestros tacos y quesadillas o derretirlo para fondue y otros platos es potenciar la experiencia de comer. De vaca, de cabra, de oveja…todos tienen su encanto.

Para celebrar y reconocer el encanto de los quesos a nivel mundial existe el certamen World’s Cheese Awards, que este año situó a tres quesos mexicanos entre los mejores del mundo.

El queso panela –uno de los quesos frescos más consumidos en México- de Quesos Navarro quedó entre los 66 mejores del mundo. Esta empresa familiar encabezada por don Alberto Navarro Cruz nació en 1961 en los Altos de Jalisco, una región conocida por su tradición lechera.

Este queso panela está elaborado con leche 100% entera fluida pasteurizada de vaca y no tiene conservadores, colorantes o saborizantes. En 2010, este fue el primer queso mexicano que recibió el tercer lugar en la categoría de Quesos Hispanos y Portugueses de la American Cheese Society.

Otro de los mexicanos premiados fue el Gran Reserva de Casa de Piedra, un queso de 100% de leche de oveja, semi curado con 32-36 meses de maduración, elaborado en un rancho en Jilotepec, Estado de México.

Además, el Churrinche de Rancho San José María ubicado en Querétaro. Este queso de oveja tiene un bajo nivel de lactosa y está certificado como libre de gluten.

México ha participado en los World’s Cheese Awards desde 2010 y hasta el momento queseros y queseras mexicanas se han llevado nueve reconocimientos. Este año, nuestro país compitió con quesos de vaca, oveja y cabra.

Además, en 2017 los únicos jueces latinoamericanos fueron dos mexicanos, Carlos y Georgina Yescas, fundadores de Lactography, un proyecto de distribución de quesos artesanales mexicanos.

¿Dónde comprar estos quesos?

Puedes contactar a Lactography vía correo o telefónica. Aquí está el contacto.

Casa de Piedra tiene venta por internet. 

Y Quesos Navarro está presente en supermercados y tiendas de autoservicio. Para buscar lo que te queda más cerca, haz click aquí.