drag_handle

Estas son las 14 tendencias alimentarias que te esperan para el 2018

Por Animal Gourmet

La cadena estadounidense de supermercados Whole Foods y The Specialty Food Association, una asociación comercial formada por productores locales, importadores y empresarios, acaban de publicar sus informes anuales de las tendencias alimentarias que arrasarán en 2018.

Amazon -dueño de Whole Foods- consultó a expertos globales, desde sommeliers hasta especialistas en carne, mientras que The Specialty Food Association convocó a su panel para rastrear cuáles serán los alimentos con los que nos obsesionaremos el próximo año. En general, este panel detectó que habrá más proteínas vegetales y productos destinados a reducir el desperdicio de alimentos, así como el crecimiento en el uso de ingredientes funcionales como el carbón activado.

Afortunadamente, aunque un porcentaje de consumidores no entienda por qué se alimenta con ciertos productos, muchas de estas tendencias que se aproximan se relacionan con la salud y con un consumo más amigable con el medio ambiente.

1. Productos Vegetales

Whole Foods y The Specialty Food Association predicen que habrá un aumento en los productos elaborados con plantas, especialmente aquellos en el pasillo de lácteos. Así es, más leches y quesos hechos con almendras, arroz, coco, nueces de macadamia, soya o lo que se le parezca, pero alejado totalmente de los animales.

2. Flores

Si has bebido kombucha de lavanda y pedido cocteles con infusiones herbales, entonces en 2018 serás muy feliz. Whole Foods indica que la lavanda, la flor de jamaica, la rosa y el especialmente el saúco serán fuentes de aromas y sabores de la comida y bebidas.

3. Hongos

¿Flat whites, frappés, cold brew y café con hongos? Whole Foods insinúa que los hongos como el reishi y el chaga se meterán prácticamente en todo lo que comemos, desde batidos y tés, hasta productos para el cuidado del cuerpo.

4. Alimentos del Medio Oriente

El cardamomo y mezclas sabrosas como el zaatar y la harissa harán su debut para convertirse en las especias elementales de cualquier cocina. The Specialty Food Association espera que estas influencias persas, israelíes, marroquíes, sirias y libanesas lleguen a la cima en 2018.

5. Tacos

En algún momento Taco Bell lanzó un taco sin tortilla sustituyéndola por un huevo frito. Sabemos que esta cadena gringa de “tacos” se dedica a experimentar con este clásico de la cocina mexicana, sin embargo, no será pasajero. La tendencia de envolver cualquier alimento en otra cosa que no sea la tradicional tortilla será cada vez más evidente.

6. Botanas ligeras

Las botanas fritas y saladas para calmar el antojo entre comidas son cosa del pasado. Ahora, el mercado ofrece alternativas más saludables donde los vegetales y cereales son los alimentos que encabezan esta tendencia.

7. Cocina filipina

Mientras que la cocina asiática está de moda, The Specialty Food Association señala que los paladares estadounidenses se han vuelto más sofisticados y están inclinándose por los sabores complejos y las notas agrias o amargas de los platos filipinos, dando paso a su ascenso.

8. Raíz a tallo

La única razón por la que no tendrías que comer las hojas y tallos de tus vegetales es porque son parte de una nutritiva composta para alimentar la tierra, de lo contrario, hay que devorar el vegetal completo, es comestible y delicioso. Ahora los chefs se ponen creativos utilizando raíces y tallos de los vegetales, reduciendo el desperdicio de alimentos y explorando nuevos sabores.

9. Superalimentos en polvo

Los lattes de matcha y cúrcuma fueron todo un éxito este año por su sabor, pero particularmente por sus propiedades saludables, vistos como un elixir de nutrientes. The Specialty Food Association también señala que el carbón activado está despegando como un superalimento gracias a sus atributos de desintoxicación y atractivo color negro. Como estos alimentos habrá muchos en 2018, bien pulverizados para mezclarlos en cualquier producto.

10. Transparencia

Más allá de los productos no modificados genéticamente, orgánicos, de comercio justo y ganado de libre pastoreo, los consumidores están exigiendo información que explique el origen de sus alimentos, desde cómo se cultiva hasta el momento en el que llega a su cocina.

11. Alternativas de azúcar

Según The Specialty Food Association los consumidores continúan buscando edulcorantes alternativos pero sobre todo, naturales. El rechazo a los productos ultra industrializados ofrece la oportunidad a los consumidores de explorar alimentos que aportan los sabores y texturas que buscan de manera natural.

12. Pan tradicional

Después de que los celiacos alzaran la voz por los problemas digestivos que el pan de caja les provocaba, todos los consumidores y amantes del pan comenzaron a ponerle atención a la elaboración del pan de cada día.  Ahora, los panaderos están usando granos locales y hechos en el momento.

13. Comidas con cannabis

Ya con ocho estados que legalizaron el uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos, The Specialty Food  pronostica el aumento de infusiones de marihuana en montones de alimentos, tanto los que podrás comprar  en locales o la difusión de recetas para hacerlas en casa.

14. Bebidas gasificadas

La imagen de las bebidas gasificadas ha dado un giro saludable en los últimos años ya que se puede combinar lo refrescante de cualquier bebida con las placenteras burbujas sin involucrar enormes cantidades de azúcar. Para el 2018 las burbujas continuarán reproduciéndose en cualquier tipo de bebida, cafés, tés y cocteles que podrás beber en las mañanas ocupadas hasta en los brindis de celebración.