drag_handle

Las salchichas vegetarianas son tan malas como la carne, según estudio

Por Nick Rose // Munchies en Español (@MunchiesES)

Sería muy impertinente asumir que los vegetarianos comen salchichas sin carne solamente por razones de salud. ¿A quien no le gusta la sensación de un desayuno grasoso y salado, en especial si no involucra los retazos de animales metidos en un tubo?

Pero cuando se trata del sodio, al parecer, muchas de las salchichas sin carne pueden ser igual de malas para la salud que la carne que supuestamente sustituyen. El grupo Consensus Action on Salt and Health (CASH), que se describe como “un grupo preocupado por la sal y sus efectos a la salud, respaldado por 25 expertos científicos,” explica que uno de sus análisis “expuso las cantidades excesiva e inesperadamente altas de sal en algunas marcas de salchicha”.

Por medio de un comunicado de prensa la semana pasada, CASH nombró a una gran variedad de productores de salchicha en su “Encuesta de Salchichas 2017,” lista de la que muchas marcas vegetarianas no se salvaron. “No comer carne no siempre es más sano cuando se trata de los niveles de sal. Algunas opciones vegetarianas son igual de saladas,” CASH mencionó en el comunicado. “Las mejores cuatro salchichas británicas, según Quorn, tienen un altísimo contenido de 1.9 g de sal por cada plato de 100g, o 2.2g de sal en dos salchichas; esto es más sal que media pizza margherita de Pizza Hut”.

La encuesta se llevó a cabo por CASH con el apoyo de la Universidad Queen Mary de Londres, donde el presidente de CASH, Graham MacGregor, es profesor de medicina cardiovascular. MacGregor cree firmemente en el potencial de las implicaciones para la salud de un país adicto a tubos de carne (o sustitutos de la misma) que dificultan que los consumidores se queden dentro de la cantidad diaria de sodio recomendada.

“La agencia ejecutiva del Departamento de Salud de Inglaterra, quiene ahora son los responsables, debe implementar sanciones estrictas con las compañías que no cumplan, y establecer nuevas metas obligatorias a cumplirse para el 2020 sin ningún retraso adicional,” dijo MacGregor. “Si no, miles de personas morirán de derrames cerebrales y paros cardíacos innecesarios cada año. La reducción de la sal es el preventivo más económico y exitoso para la salud pública creada hasta la fecha, y es una tragedia nacional que se le permita fracasar”.

El doctor Alison Tedstone, jefe del Departamento de Salud de Inglaterra, respondió en el mismo comunicado de prensa diciendo, “hemos sido muy claros con la industria de la comida sobre la importancia de llegar a los objetivos de sal para el 2017. Reportaremos sobre su progreso el próximo año y aconsejaremos al gobierno sobre los siguientes pasos.”

La salchicha es un alimento básico en la dieta británica, y tan sólo el año pasado, 175,713 toneladas de salchicha se consumieron en el 85% de las casas británicas, según la industria de crianza de cerdos de granja. Dicho nivel de consumo de salchichas equivale a 61 gramos de sodio, o 134 bolsas de papas fritas por persona cada año, según CASH. Es demasiado.

Claro, si eres de los que come salchichas, hot dogs, o substitutos de carne, probablemente tu salud no sea la mejor. Pero mínimo esto aclara algo: la comida a base de plantas también puede ser bastante mala para ti.