drag_handle

Para saciar el antojo de cocina medioriental, estos 5 restaurantes en la CDMX

Por Animal Gourmet

Una de las ventajas de vivir en la ciudad de México es el acceso a diversas cocinas del mundo. En las calles de la capital mexicana conviven restaurantes mexicanos con establecimientos de cocina asiática, latinoamericana, europea y, por supuesto, medioriental, y lo único que debes hacer es caminar algunas cuadras, tomar el Metrobús y el Metro, o trasladarte en auto.

Para los paladares atrevidos y con ganas de explorar las cocinas de países como Líbano, Siria, Israel, Marruecos, India y Pakistán, esta pequeña pero suculenta lista de restaurantes que saben conquistar y trasladar al comensal a esos países fascinantes a través de los sabores.

Paprika

La chef Josefina Santacruz trajo los sabores de países como Marruecos, India, Irán, Egipto, Israel, Líbano y Siria a la ciudad de México. Lo mejor que puedes hacer es pedir varios platos al centro y probar un poco de todo, desde el dip paprika y el cous cous verde frío, hasta las apapachadoras lentejas estilo India con curry y el arroz basmati con orejones de chabacano.

Vas a enamorarte del betabel rostizado con canela y queso de cabra, de la ensalada de trigo siria con nueces, manzana, hinojo y especias y de las albóndigas rellenas de frutos secos, ya verás.

Vale la pena probar la coctelería, pues las especias también juegan un papel importante en las recetas.

Dirección: Orizaba 115, colonia Roma Norte.

Facebook: @paprika_df

Instagram: @paprika_df

Tandoor

Chicken Karay, un plato muy popular de Pakistán elaborado con pollo a base de jitomate, especias y un ligero toque de cilantro.

El mejor lugar para probar la cocina de India y Pakistán con las creaciones del chef Riaz Ahmad Siddiqui, quien lleva 30 años en México. La decoración, la música y la comida invitan a un viaje sensorial que vale la pena empezar con un lassi de cardamomo –una bebida tradicional de la India hecha a base de yogurt- y un mattar paneer –una deliciosa combinación de chícharos con queso en curry-.

Por supuesto el pollo tikka masala es imperdible con todo y un par de piezas de pan naan calientito y recién hecho en horno de barro. De postre, un chai bien hecho (nada de polvitos prefabricados) y un pastel de dátil con nuez.

Deja de lado los prejuicios y anímate a pedir algo que no te resulte familiar. De esta manera te alejarás de los sabores conocidos y le darás una oportunidad a tu paladar de explorar nuevas tierras.

Dirección: Ámsterdam 72, colonia Condesa, y Copérnico 156, colonia Anzures.

Instagram: @restaurantetandoor

Facebook: @restaurantetandoor

El Jamil

Este restaurante es un clásico en la colonia Condesa. En los tiempos de calor la limonada frappé con hierbabuena es la solución a la sed, mientras que durante otoño e invierno el capuchino endulzado con dátiles es la bebida más reconfortante del lugar.

Si solo quieres una botanita para compartir y unas cervezas, el mezze es la respuesta, pues es una selección de entradas servidas con pan pita recién salido del horno. El hummus con cordero, el tabouleh, el jocoque, el keppe bola y el crudo y la kafta de cordero son de nuestros platos consentidos.

Para cerrar la comida o la cena pide un cafecito turco y el maravilloso postre de fideo seco con nata hecha en casa y miel. ¿Se alargó la plática? Aquí hay narguiles disponibles para que fumes tabaco de sabores. Por ahí verás al dueño, Mohamed Jamil, fumando y verificando que todo esté en orden.

Dirección: Ámsterdam 306, Hipódromo Condesa.

Merkavá

Hummus con pollo al horno, salsa de tamarindo, tehina, ensalada de rabanos, berros con amba y aceite de oliva.

Los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco trajeron un pedacito de Jerusalén a la ciudad de México. Para empezar, pide una limonana, una agüita de limón con menta que se bebe en la región debido a las altas temperaturas, o el shrab al loz, una bebida refrescante a base de leche de almendras y agua de rosas, espolvoreada con pistache.

La recomendación es comenzar con alguna de las opciones de hummus –pregunta por el del día- y el salatim, una selección de pequeñas ensaladas. De plato fuerte sugerimos los cigarros marroquís rellenos de mollejas e higaditos de ternera para compartir y después un pollo entero con alcachofas fritas y labneh, el costillar de ternera relleno de carnero y arroz o los filetes de róbalo con harissa, rosas y cilantro. 

No te puedes ir sin probar un postre y un café turco hecho al momento en tu mesa, todo un espectáculo. ¿Quieres desayunar aquí? El menú de la mañana es glorioso. Vas a enamorarte del kachapuri, un pan de leña relleno de queso mozzarella, espinaca y nuez moscada que abraza un tierno huevo, listo para mezclarse con los maravillosos ingredientes de este plato.

Dirección: Ámsterdam 53, Hipódromo Condesa.

Facebook: @merkavamx

Instagram: @merkava_mx

Centro Libanés

No tienes que ser miembro del club para disfrutar del maravilloso restaurante comandado por el chef Mohamed Mazeh, quien está convencido de que lo único que no tiene barreras ni pasaportes son las cocinas.

Prepárate para llenar tu mesa de platos como el clásico tabouleh –a base de trigo, perejil, jitomate, cebollín, limón y aceite de oliva-, jocoque seco y pan pita, taquitos de hojas de parra rellenas de carne de carnero, keppe crudo o charola, el pollo shestauk –marinado en salsa de betabel, limón y ajo-, el filete de pescado tahine con una salsita espesa de ajonjolí y el shawarma de pollo a la parrilla.

No cometas el error de saltarte el postre, por favor. No hay por qué decidir entre los dedos de novia con nuez o el pay de dátil, puedes pedir ambos.

Dirección: Hermes 67, Crédito Constructor.