drag_handle

Si quieres un café que realmente te levante, el indicado es...

Por Animal Gourmet

“La cafeína es una sustancia que afecta directamente el sistema nervioso, sin embargo, no es igual para todos, ya que cada metabolismo la asimila de manera distinta”, explica Ariadna Chaparro, campeona nacional de barismo 2017-2018. “En mi caso, unos cuantos espressos por la noche me hacen dormir como bebé”.

Desde los 18 años de edad, Ariadna tiene una relación muy íntima con esta bebida. Después de cada sorbo siente cómo el café entra a su sistema como si fuera magia. No te preocupes si crees que tu cuerpo solamente aguanta los descafeinados y los espressos solo deben utilizarse en casos de emergencia.

Todos tenemos la idea de que un sabor intenso a café es equivalente a una elevada cantidad de cafeína, pero no es así; una tacita de café espresso, por ejemplo, es más indefensa que muchas otras.

Hay una serie de variables –el tiempo de contacto entre el grano y el agua, la temperatura, el tamaño de la molienda, la velocidad de flujo (la rapidez con que fluye el agua a través de los suelos) y el tipo de café (arabica vs. robusta)- que da como resultado una taza con más cafeína.

“Si alguien me pide un café con una buena cantidad de cafeína entonces le voy a preparar un método de extracción o un cold brew“, dice Ariadna.

Cuando se trata de cafeína, el método de preparación -es decir, el contacto entre el grano y el agua- y temperatura juegan un papel muy importante. La solubilidad de la cafeína es impulsada principalmente por la temperatura, de modo que a temperaturas más altas, se disolverá significativamente más cafeína en la solución que a temperaturas más bajas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el café frío generalmente usa una relación café-agua mucho más alta, en cualquier lugar entre 2 a 2 y 1/2 veces más. Entonces, a pesar de que se extrae menos cafeína con el método de preparación en frío, la mayor proporción de café por agua puede compensar esta diferencia en solubilidad y es posible que se obtenga una infusión fría con igual o más cafeína.

Los largos tiempos de extracción dan como resultado tazas con más cafeína que los cafés preparados tradicionalmente, así que la próxima vez que pidas dos tazas de americano para darte un boost de energía mejor pregunta por los métodos de extracción. Aquí te compartimos una guía para principiantes de seis métodos de extracción.