drag_handle

¡Venga, México! Ariadna Chaparro representará a nuestro país en la competencia mundial de barismo

Por Sarah del Moral

El amor de Ariadna Chaparro por el café se nota desde los diez espressos que toma al día, hasta el dominio que tiene en los distintos métodos de preparación disponibles en Centro Café, una de las mejores cafeterías de México, ubicada en la colonia Nápoles.

Ariadna es la actual campeona nacional de barismo, por lo que en junio de 2018 representará a México en la Competencia Mundial de Barismo en Ámsterdam, Holanda, y se enfrentará a participantes de 59 países, hombres y mujeres que como ella son apasionados absolutos del café.

Un barista no solo es la persona que te prepara esta bebida en tu establecimiento favorito, en realidad “un barista debe conocer todo lo que pasa alrededor de una taza, el campo de donde viene el grano, su proceso, su comportamiento químico, sus características e incluso hasta saber arreglar una máquina de café”, explica Ariadna. “Para mí, lo más importante de un barista es lograr transmitir a la perfección el perfil del café que quieres ofrecer y, además, el servicio al cliente”.

La carrera de Ariadna en el mundo del café comenzó en una cadena comercial de cafeterías, pero esta bebida le interesó tanto que empezó a estudiarla hasta que en febrero de 2015 se integró al equipo de Coffee Matters, un espacio que tiene como objetivo capacitar a baristas en todos los niveles, desde el básico hasta el profesional. Aquí, Ariadna se convirtió en parte sustancial de la planeación de Centro Café.

Un año después de ser gerente de esta cafetería, se convirtió en profesora titular de Coffee Matters y en barista senior de San Remo Latín y Centro Café. Con esto logró obtener la certificación de Fundamentos por The Speciality Coffee Association of Europe (SCA) en las áreas de Sensorial, Brew (Filtrado), Roast (Tostado) y Green Coffee (Café Verde).

Hoy, Ariadna sabe que adora el café de Veracruz, los espressos y los cafés de especialidad preparados en los métodos V60 y Aeropress.

Los retos de ser barista

¿Y qué significa participar en la competencia nacional de barismo? Dominar el café de especialidad, es decir, bebidas extraordinarias evaluadas con una puntuación de 90 puntos por catadores especializados de café.

En esta competencia los baristas deben presentar a cuatro jueces sensoriales un espresso, una bebida con leche y una bebida de especialidad –una creación propia a base de espresso y otros ingredientes-.

¡Es todo un reto! Los baristas solo tienen 15 minutos para presentar 12 bebidas –tres para cada juez- y explicar el perfil del café.

Ariadna ganó la competencia con una bebida fría de especialidad a base de espresso con reducción de cereza, miel y una infusión de flor de café.

Aunque en Centro Café no está disponible esta bebida –lo cual nos rompe el corazón-, Ariadna Chaparro puede ayudarte a escoger la que más te guste, basta con responder algunas preguntas y dejarte guiar por su expertisse.

Si eres fanático de esta bebida, Centro Café te volará la cabeza con sus granos de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Puebla y su equipo de baristas dispuestos a recomendarte la taza perfecta.

Y si tu amor va más allá de beber tazas y tazas de café y buscas aprender todo el proceso, Ariadna recomienda que te acerques a Coffee Matters, una escuela que ofrece un programa de eventos de café, talleres de capacitación, concursos y actividades sociales a nivel local, o a World Coffee Events (WCE), una red enorme de amantes de esta bebida y profesionales de la industria en más de 90 países de todo el mundo.