drag_handle

En México también se come carne de búfalo

Por Animal Gourmet

¿Sabías que en México se vende carne de búfalo? Actualmente este tipo de carne es considerada “extraña o exótica” y pocos saben de qué se trata, sin embargo, recientemente nuestro país incorporó este ganado como Sistema Producto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de que se convierta en una actividad regular.

La cría de búfalos en México poco a poco ha alcanzado popularidad y se espera que en un tiempo no tan lejano sea tan común como el ganado bovino, caprino, ovino y porcino, ya que su carne y leche tienen un alto valor nutritivo. La carne y leche bufalina tiene 40 por ciento menos de colesterol, 55 por ciento menos de calorías y 11 por ciento más de proteína y 10 más de minerales.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de SAGARPA, informó que este segmento pecuario será apoyado en los estados donde se ha convertido en una actividad productiva de carne y leche con alto valor nutritivo, además de que representa otra buena opción de ingreso para los productores y la generación de empleos.

Los búfalos de agua -llamados así porque necesitan estar un tiempo en el agua por lo delgado de su piel y son capaces de nadar y sumergirse- son una raza europea mediterránea que tras casi 20 años de adaptabilidad su producción se ha extendido a estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco y Guanajuato.

El búfalo es una excelente alternativa para las personas que buscan un sabor carnoso, jugoso, suculento, pero sin la grasa que tiene la carne de res, además del doble de nutrientes. En la cocina, la carne de búfalo tiene un sabor más dulce e intenso que la carne de res. 
El principal error al cocinar la carne de búfalo en las parrillas es pensar que se prepara similar a la carne de res, cuya cocción es más lenta debido al grosor de la capa de grasa intramuscular. En cambio, la carne de búfalo necesita menos tiempo y menos calor en la parrilla. Con unos cuantos minutos de cocción por cada lado de la carne es suficiente para producir un filete de búfalo perfecto.
¿Ya te animaste a cocinar un delicioso y saludable corte de búfalo en vez de uno de pollo o de res? Acá te contamos cómo empezar.

Cómo asar un filete de búfalo

 

El color será mucho más rojo que la carne de res, por lo que no te sorprendas si tu filete de búfalo de término medio es del mismo color que esperarías de un filete de carne casi crudo.

Ingredientes

  • 1 filete de búfalo de 12 onzas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Retirar la carne del paquete, enjuagar y secar.

Rociar aceite de oliva en el bistec y sazonar generosamente con sal y pimienta. Cubrir y dejar reposar la carne a temperatura ambiente durante 2 horas.

Precalentar la parrilla a 290 C°.

Colocar el bistec en la parrilla del horno, cerrar la tapa y cocinar durante 3 minutos. Dar vuelta al filete y cocinarlo durante 2.5 minutos más.

Retirar el filete de la parrilla, colocarlo en el plato y cubrir por 1 minuto antes de servir.

¿Dónde comprar?

Búfalos de México

Dirección : Santa Anita 231 esquina con Tizoc, Nueva Santa Anita