drag_handle

Seis lugares que Anthony Bourdain visitó en sus paseos por México

Por Animal Gourmet

“Amamos la comida mexicana. Amamos las drogas mexicanas, amamos la música mexicana, las playas mexicanas, la arquitectura mexicana, el diseño de interiores, las películas mexicanas, entonces… ¿por qué no amamos México?”, escribió alguna vez Anthony Bourdain en un texto llamado Under the volcano. 

Bourdain incursionó en el mundo de la televisión con el programa A Cook’s Tour para el canal Food Network, pero fue hasta 2005 que alcanzó la fama con su serie de televisión Anthony Bourdain: No reservationsdonde el chef del restaurante Les Halles viajaba por el mundo mostrando la cultura gastronómica local de los países. Con este programa, Bourdain ganó dos premios Emmy. En 2013 comenzó a colaborar con CNN para un nuevo programa de viajes y comida llamado Parts Unknown. 

Mas allá de los cientos de viajes al  año que realizó para conocer el mundo, las comidas fueron los elementos clave que le abrieron las puertas para encontrarse con realidades que muchos rechazamos.

Esta leyenda de la gastronomía y la televisión usó la comida como pasaporte para entender otras culturas y la de México​ fue una que lo maravilló. De norte a sur, Bourdain visitó algunos lugares de nuestro país que lograron transmitirle amor y orgullo por nuestra historia.

La Guerrerense

Doña Sabina Banderas llegó a Ensenada hace 36 años de luna de miel… y nunca se fue. // Foto: La Guerrerense vía Facebook.

A Anthony Bourdain le gustaron tanto las tostadas de mariscos de doña Sabina Bandera, en Ensenada, que hasta la invitó para ser parte del mercado de comida callejera que pensaba abrir en Manhattan.

Una de las partes más emocionantes de visitar Ensenada es ir a desayunar tarde o a comer a La Guerrerense, sin duda uno de los mejores lugares de pescados y mariscos de México. Doña Sabina y su familia, originarios de Guerrero, llevan deleitando a locales y foráneos con sus recetas desde hace más de veinte años.

¿El menú? Inmejorable: ceviches, jaiba, almeja generosa, pata de mula, ostiones, caracol, almeja pismo en su concha o en coctel, tostadas de pescado, de erizo, de pulpo o camarón, cocteles de uno o varios ingredientes; tu escoges. No olvides que todo lo que comes, estaba hace unas horas viviendo plácidamente en el mar. Los ceviches de la pesca del día son espectaculares y el coctel de pulpo y camarón es fantástico.

Fonda Margarita

Anthony Bourdain lo ha recomendado como el lugar en México que ningún amante de la comida puede dejar de conocer. Fonda Margarita alberga los sabores del buen desayuno mexicano desde hace casi 50 años y la alegría de los comensales es notoria cuando les llega su orden ya sea de huevos con frijoles, presentados como molote, o bien los huevos rancheros con longaniza, la pancita o el bistec en chile pasilla; nunca faltan en las mesas los tradicionales chiles de árbol asados.

Direccion: Adolfo Prieto 1364, Tlacoquemecatl del Valle, ciudad de México.

Los Cocuyos

La estrella de esta taquería es el taco de suadero, uno de los tacos que incluso dejo fascinado a Anthony Bourdain. Con más de 25 años de existencia Los Cocuyos han alimentado a millones de comensales mexicanos y extranjeros, borrachos o sobrios, de noche y de madrugada.

Dirección: Bolívar 54-56, Centro Histórico, ciudad de México.

Tlamanalli

Abigail Mendoza, cocinera zapoteca y propietaria del restaurante Tlamanalli, le preparó a Anthony Bourdain un mole elaborado con 35 tipos de chiles, mismo que tarda mas de dos semanas en preparase. El restaurante Tlamanalli, en Oaxaca, es un lugar en el que hay que reservar, ya que su cocina se basa en productos frescos que tiene a su alcance con los que recrea recetas ancestrales.

Abigail Mendoza comenzó a cocinar desde los 12 años y su gran trabajo con la gastronomía tradicional la ha llevado a distintos países en Europa y Asia, y la ha hecho acreedora de distintos premios tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Budare de Oro de la fundación KnoboSur.

Dirección: Av. Juárez 39, Centro, Teotitlán del Valle, Oaxaca.

El Huequito

Desde 1959 la taquería El Huequito ha perfeccionado su taquito al pastor. Esta taqueria cuenta con algunas sucursales en la ciudad de México, pero su origen es un pequeño local de apenas un metro cuadrado. Debido a las dimensiones del lugar, los clientes lo consideraban “un huequito”, es así como surgió el nombre de esta taquería.

Dirección: Ayuntamiento 25A, colonia Centro, ciudad de México.

Máximo Bistrot

En la ciudad de Mexico, Anthony Bourdain conoció al reconocido chef mexicano Eduardo García. En la cocina de su restaurante ubicado en la colonia Roma, Lalo le preparó un abulón con mantequilla, chile serrano asado y un poco de limón, una combinación perfecta entre sabores mexicanos y franceses.

Dirección: Calle Tonalá 133, Roma Norte, ciudad de México.