drag_handle

Cervecerías en Guadalajara que debes visitar por lo menos una vez

Por Mayra Zepeda

Con el paso del tiempo México se ha convertido en uno de los principales exportadores de cerveza en el mundo. Hay cervecerías en Guadalajara que se han convertido en referencia importante dentro del ámbito cervecero, ya que poseen diversos espacios para disfrutar de una buena pinta o botella acompañada de exquisitas propuestas gastronómicas.

La industria de la “chela” ha tenido un crecimiento muy significativo y entre las tendencias que están marcando a las nuevas generaciones es la producción de cerveza artesanal, la cual es elaborada en pequeñas cantidades y de manera más personalizada poniendo atención en cada detalle durante su proceso para asegurar una bebida de mayor calidad y frescura.

Cuando vayas a tierras tapatías no te puedes perder de los siguientes lugares:

La Taberna Minerva

La Cervecería Minerva nació en julio del 2003 en Guadalajara. Su nombre hace honor a la icónica glorieta que representa a la diosa de la sabiduría, artes y estrategias de guerra.

Hoy en día produce distintos tipos de cerveza: lager, blanca, Pale ale y stout, que se distribuyen en botella y barril a nivel nacional e internacional.

La Taberna es uno de sus puntos de venta y tasting room ubicado junto a la planta de producción. Visitarla es toda una experiencia pues su decoración industrial hace referencia directa a la fábrica del espumoso líquido.

Tienen disponibles 16 líneas de cerveza de barril y botellas de diferentes etiquetas de la casa, del país e importadas; también hay botana y opciones para comer.

Si quieres conocer de cerca el proceso de elaboración de la cerveza, puedes hacer un recorrido por la planta, los jueves o sábados, haciendo cita previamente. Encuentra más información sobre esta opción en su página web.

Casa Trapiche

La Cervecería Colima nació en la ciudad que lleva su nombre y la fábrica se encuentra en la colonia Trapiche, de ahí que los puntos de venta de su cerveza lleven este nombre. Actualmente existen cuatro “Trapiches”: Jardín Trapiche (Colima) y Terraza Trapiche en Colima (Colima), Palmar Trapiche en Sayulita (Nayarit) y Casa Trapiche (Guadalajara).

El concepto de la Casa juega con lo local y lo artesanal. En su menú encontrarás exquisitas opciones para comer, como la ensalada Manantlán, el taco de pulpo y el dogo del huerto -de salchicha de gallina y conejo-; también hay platos para compartir como los esquites con chicharrón y postres como capirotada con helado.

Además, la carta sugiere con qué tipo de cerveza pueden maridarse. Las hay lager (Colimita), Pale ale (Páramo), Porter (Ticús), lager tropical (Cocayo) y puedes preguntar por las experimentales o de temporada para probar algo único.

Página web: cerveceriadecolima.com

LaCer

Es un lugar que se hace llamar Laboratorio Cerveceroun espacio dedicado especialmente a los conocedores de esta bebida ya que cuenta con múltiples estilos de cerveza, entre los que están las porter, stout, blonde y pale ale, así como las IPAs, las saison o las ESB.

Hay cervezas con toques dulces y tostados, pero también las hay con amargor y sabores muy fuertes. Encontrarás diversas marcas, incluso aquellas que no son muy comerciales o tienen producciones muy pequeñas.

También cuenta con un espacio para talleres y conferencias para que sepas y profundices tus conocimientos cheleros.

Cervecerías de Guadalajara

Uhmo

Es un restaurante que tiene como estrella principal la Cerveza Loba. El concepto de su menú está asociado con esta bebida artesanal ya que todos los platillos maridan a la perfección con esta cerveza tapatía, que cuenta con 4 variedades: alteña (altbier), negra (porter), alfa (Indian Pale Lager) y sport (witbier).

Cabe señalar que en el 2015, durante la Copa Cerveza México, Loba Sport se llevó la medalla de oro en la categoría ‘Cervezas de Trigo’ y en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017, Loba ganó medalla de plata en la categoría Fruit Beer.

Facebook: Umhomx

Patán Ale House

Cuenta con 24 líneas de cervezas nacionales y extranjeras. Los fines de semana hay música de vinil, y las chelas puedes maridarlas con palomitas de camarón, costillas bbq o sándwich de roast beef, hamburguesas thai, entre otros.

Facebook: PATAN ALE HOUSE

El Puesto Ambulante

El Puesto Ambula te es otra de las cervecerías en Guadalajara que debes visitar, es una barra de cerveza y comedor artesanal de AMBULANTE Casa Cervecera, en donde puedes encontrar nueve líneas directas de barril con las cervezas de casa, cervecerías invitadas y tepaches, así como un comedor con una propuesta gastronómica mexicana.

Radar Records

Su concepto está inspirado en bares de Nueva York y pubs londinenses, con un toque de diseño mexicano ejecutado por los artistas locales Lou Peresandi, Héctor Mendoza y Toño Moreno.

Ofrecen dos líneas de cerveza Ventura (Porter e IPA) y hay seis que están rotando todo el tiempo. Además hallarás veinte etiquetas de cervezas artesanales nacionales e importadas de selección especial, como la Modern Times, Peanut Butter Stout y Deftones IPA (edición especial).

cervecerías de Guadalajara

El Grillo

Este bar está ubicado en un pequeño local de dos pisos sobre la popular avenida Chapultepec. En su vasto menú de cervezas artesanales encontrarás etiquetas locales e internacionales, separadas según el tipo: lager, scotish ale, weissbier, pale ale, etc. También tienen variadas líneas de cerveza de barril y otros tragos como tequila y whisky.

Facebook: Grillo

El Depósito

Abrió sus puertas en 2009 y una de las cosas que llama la atención de los visitantes es la decoración del lugar, que evoca a una bodega clandestina de las épocas de la ley seca de los años 20.

En su menú puedes encontrar una amplia variedad de cervezas artesanales nacionales e importadas, para tomar en el lugar y para llevar. Tiene cuatro sucursales: Providencia, Chapultepec, López Mateos – Av. Niños Héroes y Circunvalación.

Facebook: El Depósito World Beer Store

Estas cervecerías, bares y restaurantes están abiertas todo el año y son accesibles para cualquier tipo de público, desde maestros cerveceros hasta aficionados.

Además, durante tu vista a Guadalajara puedes aprovechar para conocer y disfrutar de las bondades turísticas con las que cuenta la perla tapatía.