drag_handle

13 alimentos y bebidas de México que tienen denominación de origen

Por Animal Gourmet

En México existen 16 denominaciones de origen entre alimentos, bebidas y productos elaborados a mano. ¿Y qué significa que un alimento o bebida tenga denominación de origen? Que solo se puede elaborar -y llamar de esa manera- en los lugares donde se produce debido a factores naturales, mano de obra especial o tradición prehispánica.

Las denominaciones de origen se determinan mediante un proceso de certificación del Gobierno Federal y se registran en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A continuación te presentamos los 13 alimentos y bebidas que tienen denominación de origen en México. Además, también la tienen la talavera poblana, el ámbar de Chiapas y la artesanía de madera Olinalá.

Café Veracruz

El suelo volcánico y clima húmedo dotan a Veracruz de condiciones perfectas para un café de alta calidad. Aquí tienen la tradición de fermentar el café inmediatamente después del despulpado, lo que brinda una acidez alta y sabor a especias.

Arroz de Morelos

El suelo y el clima de esta entidad, en combinación con las características genéticas de sus variedades, son los principales factores que dan identidad a este arroz, el cual compite en los grandes mercados gourmet del mundo.

El 16 de febrero de 2012, las autoridades mexicanas otorgaron la denominación de origen al arroz del estado de Morelos con el objetivo de proteger la planta, la semilla y el grano de este cereal para fortalecer su producción, mejorar su comercialización y evitar la piratería (los arroces “tipo Morelos” específicamente, los cuales no cuentan con la calidad del arroz que realmente se produce en el estado).

Cacao de Grijalva

Tabasco es un estado productor de cacao desde hace cientos de años, un trabajo en equipo entre la naturaleza y la mano humana que ha domesticado la selva.

Es evidente que aún hay mucho camino por recorrer y que se requiere de una estrategia de defensa y rescate del cacao en México. Por ello, Tabasco ya se presenta como un destino turístico mediante la Ruta del Cacao, en la cual puedes conocer cómo es la planta, su siembra, el espectáculo natural de los tres niveles de una selva controlada, los árboles que generan sombra, los frágiles cacaoteros en la penumbra y la tierra fertilizada con sus propias hojas.

Café Chiapas

La temperatura y el suelo de Chiapas le da a su café sabores especialmente ácidos. La altura a la que se encuentran los cafetales hacen que se considere café arábica, un tipo refinado por los cuidados que se deben tener para obtenerlo.

Chile habanero de la Península de Yucatán

El chile es prácticamente un estandarte de México. El 50% de toda la producción nacional del habanero se da en Yucatán, por ello se utiliza casi en todos sus platos típicos de alguna manera.

Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas

13 municipios de Chiapas conforman la región del Soconuso, donde se da el mango Ataúlfo, el cual se caracteriza por tener casi el 70% de pulpa, sabor dulce y un amarillo característico.

Vainilla de Papantla

La región de Papantla abarca los estados de Veracruz y Puebla, lugares privilegiados para la siembra de la vaina de vainilla. De la vainilla todo se ocupa, de la punta a la raíz, y es así como obtienen concentrado, extracto natural o polvo.

Chile de Yahualica

Este es, ni más ni menos, el famoso chile de árbol, verde cuando es inmaduro y rojo brillante cuando alcanza su madurez. Se da en el estado de Jalisco especialmente en la zona de Los Altos, aunque también abarca dos municipios de Zacatecas.

Bacanora

Es una bebida alcohólica tradicional de Sonora; lleva más de 300 años preparándose de manera artesanal. Es parecido al tequila y al mezcal, pero se produce específicamente con la cabeza del Agave Pacífica, que se da solo en el poblado que le da el nombre.

Charanda

Es una bebida alcohólica que proviene de la región de UruapanMichoacán, y se elabora con la fermentación y destilación de la caña de azúcar que crece a una gran altura -de 1600 a 3800 metros sobre el nivel del mar- y aún más especial, en la zona de transición de Tierra Caliente y la zona Lacustre.

Mezcal

Hasta hace unos meses, solo había nueve estados con denominación de origen -entre ellos, Oaxaca, el mayor productor de mezcal a nivel nacional-. Sin embargo, el Estado de México y Aguascalientes se añadieron a la lista y Morelos espera su oportunidad para tener esta distinción.

Sotol

Dasiliryon Wheeleri es el nombre de una especie de maguey endémica de Durango, Chihuahua y Coahuila, estados a los que pertenece la denominación de origen del Sotol, una bebida alcohólica elaborada prehispánicamente por los Tarahumaras y Anazasis, que lo utilizan también como remedio medicinal y en sus ceremonias religiosas.

Tequila

Esta es la denominación de origen más antigua en México, con 44 años. La denominación la tienen 181 municipios en cinco estados del país; Jalisco tiene el total de sus 121 municipios registrados. El tequila proviene específicamente del Agave Tequilana Weber Variedad Azul ysolo se puede cosechar en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

¿Conoces algún producto además de estos que deba tener denominación de origen por sus características?