drag_handle

Proyecto Lavanda y la autosustentabilidad en Dolores Hidalgo

Por Animal Gourmet

El Proyecto Lavanda es prácticamente el futuro para la autosustentabilidad. ¡Si, así como lo leen! Un proyecto que, a la vez de ayudar a mejorar su economía, tenga siempre en cuenta el cuidado de la tierra y la participación de todos quienes quieran formar parte del proyecto.

La lavanda es uno de los aromas fundamentales en los hoteles, por sus características de aromaterapia, pero también es una planta para ornamento. Los negocios turísticos en los alrededores de Dolores Hidalgo, han apoyado el comercio local y son consumidores de los productos de Proyecto Lavanda.

Proyecto Lavanda se encarga de proveer de plantas de lavanda al Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, que tiene en sus espacios culturales, como la Escuela Modelo, lugares repletos de lavanda. En hoteles y hostales de San Miguel de Allende también son proveedores de productos como jabones o escencias, tal es el caso del Rosewood, uno de los hoteles más emblemáticos para hospedarse.

¿Qué es Proyecto Lavanda?

Proyecto Lavanda está enfocado a mejorar la economía de los trabajadores del Rancho La Colorada ubicado a las afueras del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, de una manera en que la comunidad esté involucrada y tenga participación en las decisiones que se tomen. Además de que ellos mismo hagan todo el proceso desde la siembra hasta la venta de productos.

La idea del Proyecto Lavanda surge en 2006 por una organización sin fines de lucro llamada St. Anthony’s quienes financian una bomba de riego para los pobladores. A este proyecto se une el abuelo de Aucencio Domenzain -actual presidente del proyecto-, quien es uno de los primeros en hacer una donación para continuar con el proyecto.

Después de varios análisis, los pobladores de esta comunidad cercana a Dolores Hidalgo se dieron cuenta de que la flor de lavanda era muy resistente a los tipos de clima que se dan en Guanajuato a lo largo del año, incluso sobrevivir largos periodos sin agua. La lavanda es de las plantas más perdurables que hay ante la incertidumbre de clima. Antes de eso tuvieron algunos intentos de sembrar frijol y maíz pero la cosecha no tuvo frutos.

En el otoño de 2007, los campesinos reciben con éxito la primera cosecha de lavanda, a partir de aquí comienza la travesía para constituirse como una cooperativa, con todos los trámites legales que ello implicara.

Proyecto Lavanda tiene 4 tipos de lavanda en siembra y actualmente se encuentra en la prueba de un quinto tipo. A las 8 hectáreas que actualmente tienen se les sumará una más si los estudios de este último tipo de lavanda son exitosos.

En sus instalaciones tienen los equipos de manufactura y el mismo equipo se capacita entre sí en las mayores áreas de oportunidad que tienen y que otros las cuentan como fortalezas. Hasta el momento cuentan con 28 empleados en total, mismos que se apoyan en la áreas en las que se necesita.

Conforme avanzó el proyecto decidieron implementar proyectos sociales que tuvieran mayor impacto entre su comunidad. Construyeron salas de computo, desayunadores y dieron becas para los jóvenes que quisieran estudiar.

¿Qué productos tiene?

En los avances del proyecto surgen ideas acerca de qué productos con lavanda pueden ser comercializados. La idea principal fue producir jabones, aceites, miel orgánica de lavanda, y lavanda deshidratada que funciona muy bien en la aromaterapia o a manera de infusión.

De acuerdo con Lucía Cervantes, Gerente de ventas de Proyecto Lavanda, gracias a que todos sus productos han tenido muy buena aceptación próximamente lanzarán jabones líquidos, shampoo y acondicionadores para cabello. Esto en un tiempo aproximado de seis meses.

Si quieren adquirir algún producto de Proyecto Lavanda les dejamos el link para que puedan hacerlo, además unas recetas exquisitas para preparar con lavanda.