drag_handle

¡Pan de muerto para todos!: 10 recomendaciones para cualquier bolsillo

Por Animal Gourmet

¡El día de muertos es una de nuestras fechas favoritas del año! Los colores, las flores, los altares y toda la comida hace que recordemos a los seres queridos que ya no están con nosotros. A nivel gastronómico, lo que más nos gusta de esta temporada es el pan de muerto por sus aromas a naranja y azahar, mucha mantequilla y azúcar suficiente para revivir almas. 

Caminamos algunas calles de la ciudad de México para encontrar nuestros panes favoritos, desde panaderías reconocidas hasta pequeños lugares de barrio.

Centro Histórico

Testal

Después de recorrer las calles del Centro o Reforma para ver los Mexicráneos, camina hacia el Barrio Chino para sentarte un rato en el restaurante Testal.

Pedir un chocolate caliente y una pieza del fresco, esponjoso y humectado pan de muerto, uno de nuestros grandes favoritos del año.

En esta temporada tiene disponible el pan de muerto tradicional (siempre nuestro consentido), el relleno de nata natural, el relleno de nata montada (mezclada con crema y azúcar) y de calabaza con queso, una mezcla con un poquito de canela y miel sorprendente.

Precio: el tradicional 25 pesos y los rellenos 40 pesos.

Encuéntralos en: Dolores 16, colonia Centro.

Coyoacán 

La Panera Coyoacán

Esta nueva panadería en Coyoacán te va a conquistar desde que entres. El pan es de buen tamaño, el aroma es muy delicado y el sabor increíble. La textura hace toda la diferencia y equilibra perfecto con la cobertura de azúcar.

Además, este lugar tiene una terraza muy agradable para que te sientes con toda la calma con un cafecito a disfrutar y a llenarte los dedos de azúcar.

Precio: 30 pesos

Encuéntralos en: Londres 47, San Diego Churubusco.

Café Ruta de la Seda

Yuny Legoburo, la dueña de este lugar, es una aficionada de la investigación de recetas tradicionales de pan de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y ha trabajado con mujeres para mejorar sus recetas y dar mejores ingredientes mientras dignifica su trabajo.

En La Ruta de la Seda puedes sentarte con vista al Parque Santa Catarina con toda calma y pedir alguna de sus delicias. Aquí vas a encontrar la receta más famosa cubierta de azúcar y otras interpretaciones del interior de México, como el tradicional pan de yema de Oaxaca.

Este lugar cautiva para sentarse a tomar la especialidad de la casa, un matcha, con uno de estos dos tipos de pan.

Precio: 40 pesos.

Encuéntralos en: Aurora 1, esq. Pino, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Sucursal: Ayuntamiento 110 col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Narvarte

Panadería sin nombre

Si caminas sobre la avenida Xola casi esquina con Heriberto Frías, el aroma a pan recién horneado te abrirá el apetito de inmediato.

Una pequeña panadería sin nombre es la responsable de ofrecer a los transeúntes pequeños panes de muerto muy bien hechos (quizá no con ingredientes de primerísima calidad, lo advertimos), frescos (todo el tiempo los hornos funcionan para abastecer la vitrina de pan) y con un buen sabor a naranja y azahar.

Esta pequeña panadería es una excelente opción para quien busca llevar pan de muerto rico y muy barato a la oficina.

Precio: 4 panes por 14 pesos (sí, estás leyendo bien).

Encuéntralos en: Avenida Xola 963, colonia Narvarte Poniente, a un costado de las micheladas El Camellito.

Costra

pan de muerto

Este local abrió hace tres años. El chef Alex formuló esta receta para que vaya perfecto con tu chocolatito caliente. Si no te gusta chopear, hay una variedad en la que la receta tiene chocolate de Oaxaca además del tradicional con aroma a azahar y naranja. ¡Muy bien pensado!

Precio: 35 pesos.

Encuéntralos en: Av. Universidad 371, col. Narvarte Poniente.

3 Amores

Esta pequeña barra de café y pan en la colonia Narvarte Poniente cuenta con un taller en el que elaboran desde conchas y chocolatines, hasta roles y, en esta temporada, pan de muerto con la receta tradicional, pero aromatizado con jengibre.

El pan es esponjoso, con un sabor equilibrado a mantequilla, aromático y con unas canillas (o huesitos) crujientes.

¿Vives por estos rumbos y aún no encuentras tu cafecito de confianza? Este lugar es un excelente opción.

Precio: 40 pesos.

Encuéntralos en: La Morena 651, colonia Narvarte Poniente.

Condesa

Pasillo de Humo

Como siempre poniendo en alto la cocina oaxaqueña, el chef Alam Méndez se lució con su receta de pan de muerto este año.

Es un pan esponjoso, en el justo balance entre mantequilla y aroma a azahar. Húmedo, con una gran textura, buenísimo para chopear con un chocolate de Oaxaca.

Precio: 30 pesos.

Encuéntralos en: Avenida Nuevo León 107, Hipódromo.

Fonda Garufa

pan de muerto

El pan de muerto que elaboran en este restaurante está entre nuestros consentidos desde hace muchos años. ¿La razón? Los ingredientes de calidad, la textura (esponjoso, pero humectado), el aroma/sabor a naranja y azahar, y la cantidad perfecta de mantequilla y azúcar.

Además del tradicional y los rellenos de nata natural y cajeta, este año Fonda Garufa va más allá y ofrece un pan de muerto relleno de mole de Tlaxiaco y otro relleno de helado de chocolate o vainilla.

Precio: chico tradicional, 45 pesos; mediano tradicional, 160 pesos; grande tradicional, 265 pesos.

  • Relleno de mole chico, 90 pesos; mediano, 220 pesos.
  • Relleno de helado chico, 90 pesos; mediano, 250 pesos.
  • Relleno de nata o cajeta chico, 65 pesos; mediano, 200 pesos.

Encuéntralos en: avenida Michoacán 93, colonia Condesa, y Heriberto Frías 1162, colonia Del Valle Centro.

Roma

Rosetta

pan de muerto

Es imposible pensar en un gran pan de muerto y no recurrir a Rosetta. Aquí la receta tradicional la modifica una pizca de romero que la hace increíble. Cuando le des una mordida te darás cuenta de que es un verdadero homenaje al día de muertos.

Para complacernos a todos los tragones, Elena Reygadas estrenó un local en la calle de Puebla y también los ofrece en la tienda de Colima y en el Café Nin. En cualquiera de los tres lugares e independientemente de la época del año, el aroma a pan será irresistible.

Precio: 45 pesos.

Encuéntralos en: Colima 166, col. Roma Norte.

Sucursal: Puebla 242 , col. Roma Norte.

Café Nin: Havre 73 col. Juárez.

Y el ganador de la paneada Santa Clara 2018…

Peltre

El pan de muerto de este lugar que afortundamente tiene tres sucursales en la ciudad -Roma, Condesa y Polanco– ganó el primer lugar en la clásica paneada, un evento que reúne a periodistas gastronómicos y expertos para evaluar panes de más de 23 panaderías para escoger los mejores en las categorías de tradicional, relleno, originalidad y presentación.

Peltre se llevó el primer lugar en la categoría de pan tradicional, pero también otro pan con canela y queso Cotija.

Precio: 45 pesos.

Encuéntralos en: Córdoba 85, Roma Norte.

Sucursal: Esquina Saltillo y Alfonso Reyes, Hipódromo.

Sucursal: Petrarca 253, Polanco.