drag_handle

¿Qué es eso del cold press?

Por Animal Gourmet

La técnica del procesamiento de alimentos a altas presiones es prácticamente nueva, pues comenzó a implementarse apenas a inicios de este siglo y sus investigaciones fueron impulsadas por la búsqueda de eliminar bacterias sin utilizar calor. 

El cold press o presión en frío es también un método de extracción de jugos y aceites. La técnica es sencilla y consiste en aplicar una presión equivalente a 6000 kilos por centímetro cuadrado en promedio y es necesario tener el alimento que se va a prensar a una temperatura de entre 4 y 10 grados.

Nutrientes intactos

Cuando las frutas o verduras son procesadas por cold press sus nutrientes se conservan casi intactos; esta es la diferencia con un jugo normal, el cual tiene contacto con el calor ambiental y comienza a oxidarse, por lo que poco a poco van disminuyendo sus nutrientes. 

Mediante esta técnica, los nutrientes de los alimentos duran aproximadamente 72 horas. Además no es necesario agregar conservadores, pues si se mantienen en refrigeración su vida útil es mayor (por aquello de la ausencia de bacterias que descomponen los alimentos).

Justo esta es una ventaja de la técnica cold press, la eliminación de cualquier tipo de bacteria. Además, los sabores de los alimentos se mantienen intactos. Si tomas un jugo recién hecho y uno procesado de esta manera difícilmente notarás la diferencia. 

¿Y las desventajas?

A estas alturas, la principal desventaja son los costos elevados por ser una técnica innovadora. La maquinaría que se utiliza para el cold press no es barata, esperemos que conforme sea más común los precios bajen.

Las empresas dedicadas a la alimentación saludable utilizan está técnica de procesamiento de alimentos para elaborar los jugos detox y otros menos conocidos son los aceites, por ejemplo, de hemp o semillas consideradas superalimentos.

Es importante recordar que la mayoría de las frutas tienen su fibra en la cáscara, por lo que no es recomendable sustituir tu consumo de frutas o verduras por completo para que tu alimentación esté completa y balanceada.