drag_handle

Seis lugares la CDMX para comer comida norteña

Por Animal Gourmet

 Sabemos que los norteños que viven en esta capital extrañan sus tacos, sus fabulosas carnes, sus mariscos y sus tortillas de harina. Hicimos este compendio de lugares en la CDMX para comer comida norteña.

Cuando dejas tu tierra natal, una de las cosas que más extrañas en tu nuevo hogar es la comida con la que creciste.

¿Nos hace falta alguno? ¡Compartan!

Desayunar como en Chihuahua

“¿Eres de Chihuahua?”, te preguntan al llegar al restaurante La toma del tequila. Sin importar tu respuesta, minutos después tienes en tus manos un libro de chihuahuismos para hojear mientras esperas tu desayuno.

El menú regular tiene algunos platos de Chihuahua, pero el primer sábado de cada mes organizan desayunos 100% chihuahuenses que incluyen huevito con machaca, tortillas de harina, menudo, guisos con chile pasado y chile colorado, y hasta una copita de sotol, un destilado tradicional del norte de México.

Además, puedes comprar tortillas, carne y quesos para llevar a casa y preparar tus propios burritos o montados.

Dirección: Toluca 28C, colonia Roma Sur.

Dogos de Sonora

Los hot dogs del norte nada tienen que ver con los que comemos en el centro del país. Uno de los mejores lugares para hacerlo es en El Moustrón, un local de sonorenses que ofrecen “dogos” enormes elaborados con pan, salchichas -o winnies- y otros embutidos, todo traído desde Sonora.

Por supuesto, no pueden faltar los buenos cortes de carne y los chiles güeros envueltos en tocino y rellenos de queso Chihuahua.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Moustron (@elmoustron_100sonorenses) el


¿Quieres una buena noticia? Es un sitio fabuloso para curarte las crudas.

Dirección: Esperanza 1205, colonia Narvarte Oriente.

Mariscos de Sinaloa

comida norteña

Lo advertimos: conseguir un lugar en el puesto de Mariscos Don Vergas en el Mercado de San Juan es complicado, pero vale toda la pena del mundo. La recomendación es que te levantes muy temprano y vayas con un objetivo en la mente: dejarte sorprender por lo que prepara Luis Valle, quien recibe mariscos frescos desde Los Mochis o Mazatlán.

Aquí no hay menú. Luis Valle cocina con las maravillas de mar que tiene disponibles en el día. Si recibió callos de hacha seguramente hará un fabuloso aguachile de callo; si le llegaron jaibas es probable que haga tostadas. Lo cierto es que todo vale la pena, desde los tacos de camarón hasta las almejas y conchas frescas.

Ojo, solo abre sábados, domingos y días festivos.

Dirección: Mercado de San Juan en Ernesto Pugibet 21, colonia Centro.  

Tacos regios

comida norteña

En Monterrey, el chicharrón de papada de cerdo frito y prensado es uno de los grandes protagonistas de la vida cotidiana de los regios. Afortunadamente, los habitantes de la CDMX ya podemos gozarlo en tacos con mucha salsa y aguacate en la Taquería Orinoco, un rincón donde los tacos se sirven en tortillas de harina o de maíz y se acompañan con las clásicas papas aplastadas.

Hay que probar el taco campechano, con carne de res y “trompo” (como los regios le dicen a nuestro amado pastor) y los frijolitos charros.

Dirección: Insurgentes Sur 253, colonia Roma Norte.

Mariscos de Ensenada

Doña Sabina Barrera, mejor conocida como La Guerrerense, es toda una leyenda en Ensenada, Baja California, por ofrecer maravillosas tostadas de mariscos en una carreta callejera.

Por fortuna, los capitalinos ya podemos probar algunas de las maravillas que doña Sabina ofrece en el norte de México. Solo hay que ir al mercado Parián Condesa -de preferencia temprano- y dejarse llevar por la variedad de ceviches, cocteles, tostadas, ostiones y tacos.

Dirección: Avenida Nuevo León 107, colonia Hipódromo Condesa.

Tacos estilo Tijuana

comida norteña

Aunque cualquier norteño dirá que si la carne se cocina en plancha y no en asador no es realmente del norte, cuando las cosas se hacen bien en plancha vale la pena. Un ejemplo son los tacos que TJ Baja Tacos ofrece en la colonia San Rafael.

Las estrellas son los tacos de asada y los de adobada. ¿Cuál es la diferencia? Los de asada es carne de puerco y res marinada en cerveza, cebolla y especias, mientras que los de adobada se marinan y guisan en una salsita de chiles secos.

Los puedes comer en tortillas de maíz o harina o pedir la carne en torta, tostada o burrito.

¡Este es una de nuestras opciones más especiales para comer comida norteña!

Dirección: calle Valentín Gómez Farías 33-B, colonia San Rafael.

¡Consiéntete con estos lugares de comida norteña!