drag_handle

Kella y los retos de ser una nueva cervecería artesanal en México

Por Verónica Santamaría (@VeronuK)

Esta pequeña cervecería artesanal localizada en Tlaxcala es proyecto de los ingenieros Mauricio Campos y Alfonso Ayala, que por fin lograron conjuntar su gusto por la chela con su profesión.

La cervecería Kella es bastante nueva en el mercado mexicano de cerveza artesanal, pues tiene menos de un año operando.

Su primer lote salió el 31 de mayo de 2018 con el estilo Pilsner y en junio lanzaron el estilo Doppelbock.

Aunque es una cervecería joven, Kella no surgió de la noche a la mañana. Para poder concretar este proyecto pasaron cuatro años, hasta que Mauricio logró convencer a Alfonso de comenzar a cocinar cerveza artesanal con un objetivo: ser referentes en este demandante mercado cervecero.

El mayor reto que enfrenta Kella, cuenta Mauricio, es lo económico.

“Alfonso trabajó en una de las dos cervecerías más grandes del país, por lo que tenemos el conocimiento”, explica. “El principal reto es la parte económica porque no es fácil ni barato hacer un proyecto como este, pero tenemos puestas todas nuestras esperanzas en él”.

Te interesa leer:

Siete consejos para hacer cerveza artesanal en casa

Prueba y error

cerveceria artesanal

Para decidir qué cervezas cocinarían, Mauricio y Alfonso comenzaron a hacer pruebas con una meta en mente: hacer cervezas cómodas al paladar y vendibles.

Inicialmente escogieron el estilo Pilsner y después eligieron también cocinar el Doppelbock, “muy clásico alemán y que casi no hay en el mercado mexicano”, dice Alfonso.

Te interesa:

10 vasos que realzarán tu cerveza artesanal

Hacer cerveza artesanal ¿es negocio en México?

Son cervezas muy balanceadas, para cualquier tipo de público”, dice Mauricio. “Es una cerveza artesanal mexicana fabricada en la zona de Tlaxcala, pero con un estilo 100% alemán”.

Actualmente, Kella está disponible en 34 centros de consumo y distribución en la ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, y próximamente en Jalisco y San Luis Potosí.