drag_handle

Kopi Luwak, uno de los cafés más caros del mundo

Por Érika Choperena

Indonesia es uno de los países dentro del cinturón del café, igual que algunos de Latinoamérica y África. Esta isla en el sureste asiático es la principal productora de uno de los cafés más caros del mundo, el kopi luwak.

En el idioma indonesio, kopi significa café, y luwac, civeta.

La civeta es un animal que habita en países de Asia y es parecida a un mapache o un gato.

La importancia de este animal en el café es que se alimenta de la cereza del café cuando está roja.

¿Y eso qué significa? Que el café se recolecta de las heces de la civeta, ¡sí!

También te puede interesar:

El café en el mundo: así lo beben los principales países productores y consumidores.

El cinturón del café: las mejores regiones del mundo para cultivarlo.

Quizá suena desagradable, pero esto hace que el precio del café se eleve de manera exhorbitante.

kopi luwak
¡Holi, civeta!

Y sabe a…

Cuando las civetas comen la fruta roja del cafeto llamada cereza, pasa por su tracto intestinal, pero el grano de café no es digerido.

Las enzimas en el proceso de digestión actúan químicamente en los granos rompiendo las proteínas que producen su amargor. Sí, el sabor no es el mismo al de cualquier café.

Al ser excretados, los granos salen aún con capas de la fruta. En este punto y al ser recolectados en las montañas, los granos deben pasar por un proceso de limpieza, el cual se realiza en un tamiz para deshacer las partes unidas similar a un enjambre.

Posteriormente, los granos se lavan para quedar en verde. Una vez limpios, los granos deben tostarse con mucho cuidado.

Si el tueste del kopi luwak resultara ser demasiado fuerte, el sabor característico se perdería completamente. Debido a esto, su máximo tostado es el medio para poder disfrutar del sabor.

Al ya no tener el amargor característico de cualquier café, el kopi luwak tiene un sabor un tanto dulce sin la necesidad de añadirle ningún tipo de endulzante, y también deja notas de caramelo y chocolate.

kopi luwak

También te puede interesar:

El tostado de los granos, un factor importante que influye en el sabor de tu café.

Otra cara del café, propiedades y beneficios del café verde.

El lujo y la experiencia

Es sabido que uno de los cafés más caros es el proveniente de Sumatra y Java. A estas dos islas en Indonesia se les suma Bali, Célebes y tres países: Filipinas, Timor Oriental y Vietnam.

En Vietnam la varietal de cafeto que se usa para el kopi luwak es robusta, la especie que se utiliza también para el café soluble.

Beber una taza de este café si resulta en un lujo, pues el precio es muy elevado.

Pero, ¿por qué si son los desechos de un animal?

Esto pasa porque al año se produce una cantidad muy pequeña, aproximadamente de 500 a 700 kilos para distribuirse en todo el mundo.

Este café lo podemos conseguir en tiendas en línea envasado al vacío, además en algunos supermercados como City Market y, en algún momento, el restaurante Jaso ofreció tazas con estos granos.

El precio ronda los $16,000 pesos el kilo y hasta $500 pesos la taza. Vale la pena darnos el lujo por lo menos una vez en la vida. ¿Se te antoja?

kopi luwak
Una de las presentaciones de Kopi Luwak