11 lugares para desayunar en la CDMX que no te puedes perder
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial
LugaresMenú del día

15 excelentes lugares para desayunar en la CDMX

lugares para desayunar

Podríamos escribir un poema sobre el desayuno, uno de nuestros momentos consentidos del día. Pero también te podríamos recomendar los mejores lugares para desayunar en la CDMX.

Adoramos los días tranquilos en los que podemos cocinar un desayuno realmente bien hecho -con guisados mexicanos, pan dulce, buen café, jugos frescos, tortillas hechas a mano…-, pero también amamos los días en los que nos dejamos consentir en lugares que saben que los primeros alimentos son los más importantes de la jornada.

Aquí te dejamos algunos de nuestros lugares favoritos para desayunar, con la esperanza de que también nos compartas los tuyos.

Te recomendamos leer:

7 habilidades básicas que debes dominar para un desayuno perfecto

11 lugares perfectos para el brunch en CDMX

Tierra Adentro Cocina

Mane Rivera y Aldo Saavedra crearon un espacio cómodo y de cocina mexicana en una colonia que no suele ser referencia en términos gastronómicos: la Portales Sur.

Para desayunar hay que empezar por un café de olla y un marranito de piloncillo en lo que sale el plato fuerte.

El menú es pequeño y muy mexicano. Aquí encuentras los clásicos chilaquiles verdes -aunque te sugerimos que los pidas con chirmole-, y platos más arriesgados como las enmoladas de amarillito con pollo -nuestras consentidas- y un tostado no con salmón, sino con la mexicanísima trucha salmonada.

Cierra el desayuno con un chocolatito oaxaqueño de metate.

Dirección: Nevado 112, esquina Canarias, Portales Sur.

Facebook: @TierraAdentroCocina

Camomila

Para los que aman desayunar, poder comer unos buenos chilaquiles, unos molletes o cualquier otro plato mañanero a cualquier hora del día es una verdadera bendición. Camomila ofrece esta opción con platos golosos y otros más saludables, pero igualmente buenos.

Además de los chilaquiles con pollo y huevo, entre los platos golosos encuentras molletes, waffles, huevos benedictinos y el fabuloso sándwich Rockefeller Chicken.

Sin embargo, la propuesta de Camomila se centra en platos más saludablesdesde bowls de matcha o acaí y tostados, hasta poké bowls -el de atún es una maravilla- y los buddha bowls.

Dirección: Mérida 122, Roma Norte.

Motín

chilaquiles hot cakes

Si te apetece desayunar los mejores hot cakes y chilaquiles de la ciudad de México, Motín es el restaurante indicado.

Los hot cakes con ricotta y los chilaquiles verdes crujientes con una fabulosa salsa bien sazonada y queso gratinado son los platos icónicos de este lugar hermano de Quesería de mí (que también aparece en esta lista). 

Además hay buen café, jugos frescos, pan dulce de la panadería Bakers y un ambiente original y moderno. 

Dirección: Tabasco 311, Roma Norte.

Casa del Fuego

Cualquiera que disfrute una buena taza de café sabe lo importante que es utilizar buenos granos y tratarlos bonito para tener con qué arrancar el día.

Aquí, la comida le hace justicia al excelente café, y el fabuloso café le hace justicia a los maravillosos platos. 

Casa del Fuego ofrece un menú de alimentos estilo brunchNo encontrarás ingredientes picantes ni muy grasosos para que cualquier cosa que pidas maride con el café y puedas apreciarlo.

El tomate relleno es uno de los platillos estrella. Viene sobre un pan brioche y ensalada de lechugas y la magia sucede cuando lo partes: ¡aparece un huevo pochado y queso de cabra aromatizado con eneldo!

¿Antojo de algo más sustancioso? El huevo horneado viene con una cama de papa y tocino y se acompaña con ensalada. 

La panadería también se hace en casa, por lo que te recomendamos rendirte al pan francés con frutos rojos o a un panqué de plátano.

DESAYUNAR

Dirección: Río Nazas #50 col. Cuauhtémoc

Facebook: @CasaDelFuego

Corazón de Maguey

lugares para desayunar

De martes a domingo, este restaurante ofrece una deliciosa variedad de comida mexicana en una novedosa forma de bufet a la carta por un precio fijo que incluye todo lo que quieras comer. Para empezar, tienes que pedir la tetela de requesón, una delicia que puedes acompañar con una salsa verde preparada en casa. Después los huevos ahogados: dos huevos pochados con nopales bañados en una salsa roja de chile de árbol.

Esta mezcalería y comedor es la opción perfecta para quienes buscan un desayuno sustancioso después de una larga noche de fiesta. Chilaquiles con salsa roja o verde, tamal ranchero de chicharrón prensado, enchiladas o tacos de tasajo, todo esto combinado con una deliciosa variedad de jugos que tienen la misión de volverte a la vida.

Y para hacerte más feliz, sí, también hay birria, pancita, pozole verde y caldo tlalpeño para curar el alma.

Si eres de los que no puede terminar una comida sin disfrutar de algo dulce, te recomendamos el tamal de chocolate, una variación del clásico tamal dulce que te dejará completamente satisfecho.

Dirección: Plaza Jardín Centenario 9, Centro de Coyoacán

Eno de Polanco

 
Es un sitio que abraza cuando pensamos en los lugares para desayunar. El café latte, doble y light siempre es perfecto y la galletita que lo acompaña saca sonrisas. Los huevos con hoja santa y salsa de tomate o unos huevos sobre pan de granos y mucho guacamole bien hecho son exquisitos. Las mesas están diseñadas para los que gustamos de trabajar bebiendo un buen café solos o acompañados por conocidos y desconocidos. Nos gusta la informalidad, lo calientito y la calidad del producto.
 
Dirección: Francisco Petrarca 258, Polanco.

Fonda Margarita

 
lugares para desayunar
 
Es, quizá, uno de los lugares para desayunar con el menú más satisfactorio que hay en la ciudad. Aunque no enloquecemos por el café de olla -la especialidad del lugar-, sí adoramos los huevos con frijoles y los gloriosos molotes acompañados con un plato de bistec en chile pasilla. Hay, además, muchos otros guisados maravillosos, excelentes frijoles y jugos de naranja de esos que sacan espuma de lo fresco. El bullicio de los meseros y las salsas de chiles levantan el espíritu.
 
Dirección: Adolfo Prieto 1364, Tlacoquemécatl del Valle.

Lipp

 
lugares para desayunar
 
Formal y de manteles largos, perfecto para juntas de trabajo tempraneras, pero con cocineros que entienden la  perfecta cocción de un huevo, un buen aceite de oliva y la prisa de la mañana. Las omelettes están hechas como deben ser y cualquier instrucción del comensal se ejecuta con alegría. Nosotros las pedimos poco cocidas, muy pálidas y sin aceite.
 
Dirección: Andrés Bello 29, Polanco.

Que sería de mí

El hogar de los hot cakes más ricos de la Condesa. Los tradicionales son esponjosos y la mezcla trae moras azules, pero los especiales tienen un lugar asegurado en nuestro corazón: ¡están hechos con queso ricotta! Es fabuloso pedir estas maravillas al centro para compartir y, además, ordenar un plato salado. Los chilaquiles con pollo y frijolitos, el croque madame o el croque monsieur son excelentes opciones. El latte es verdaderamente consentidor.

Dirección: Alfonso Reyes 164, colonia Condesa.

Pasillo de humo

lugares para desayunar

Chocolatito de agua y pan de yema para empezar, por favor. Este restaurante de comida oaxaqueña es perfecto para quienes gustan de desayunos abundantes y sabrosos. Los huevos con hoja santa y chapulines y la cazuela de huevos con longaniza son nuestros platos mañaneros favoritos; complétalo con unas quesadillitas al comal hechas en el momento.

Dirección: Nuevo León 107, Hipódromo Condesa.

Costra

La oferta de café es sencilla pero excelente, perfecta para acompañar al protagonista absoluto del lugar: el pan. Pide un sencillo sándwich y guarda espacio para lo dulce: croissants naturales, rellenos de nutella, de dulce de leche y nuez, de almendra… Fabulosos chocolatines, roles de canela y conchas de vainilla, chocolate y matcha cuya costra está hecha 100% de mantequilla, o galletas y panqué de limón y cardamomo. Por cierto, los fines de semana hornean un pan de centeno con higo total y absolutamente celestial.

Dirección: Avenida Universidad 371, colonia Narvarte.

Yume 

lugares para desayunar
 
Otro de los lugares para desayunar es Yume. Desayunar aquí es como hacerlo en casa de un amigo. Este lugar es una tienda y una cafetería, un lugar con un ligero desorden por tanta cháchara, pero al mismo tiempo tiempo muy acogedor. El encanto de Yume es que sirven desayunos todo el día, así es, chilaquiles, huevos, waffles y sándwiches más allá de medio día, todos elaborados con ingredientes orgánicos. Nuestro desayuno consentido son los huevos pochados sobre pan artesanal con tres carnes -roast beef, jamón York y tocino- bañados con salsa holandesa de chipotle, siempre acompañados con un café y un jugo. Además, nos gusta curiosear entre las ilustraciones, diseños y joyería mientras traen el desayuno a la mesa.
 
Dirección: Sindicalismo s/n, colonia Escandón.
 
 
No describiremos el pan francés del chef Eduardo García, todos los que lo hemos comido sabemos que es perfecto. A diferencia del restaurante Máximo, Lalo! es el hermano relajado y casual que sirve comfort food como chilaquiles, croque madame o un simple pan tostado con aguacate. Nosotros vamos por el huevo con escamoles y cuando lo comemos no hablamos, no escuchamos y no ponemos atención a nadie, solo somos ese plato de escamoles en una salsita verde brillante y nosotros.
 
Dirección: Zacatecas 173, colonia Roma Norte.

Panadería Rosetta

 
lugares para desayunar
 
Adoramos los desayunos completos y sustanciales, pero cuando empezamos el día visitando esta panadería que despide un aroma a pan recién hecho sabemos que nuestra mañana será perfecta. Con un pan y un café de Rosetta es más que suficiente. No hay pan que se quede solitario detrás de la vitrina, siempre hay un favorito para cada cliente. En este paraíso del pan -quizá nuestro favorito de toda la ciudad de México- hay scones de arándanos, el clásico chocolatín, orejitas, galletas de quinoa, muffins…pero el rol de guayaba y queso crema es la estrella del lugar y de toda la colonia Roma. Hemos probado todos, pero tenemos la costumbre de comprar un capuchino con un esponjosito bollo de romero…o tal vez tres.
 
Dirección: Colima 179, colonia Roma Norte.

La oveja negra

 
 
En nuestra lista no podían faltar los lugares para desayunar barbacoa en domingo y en familia. Siempre pedimos barbacoa, por supuesto, sin olvidar el clásico consomé, las quesadillas de comal -hechas al instante y a mano- y unos simples pero maravillosos tacos de aguacate y queso fresco para abrir el apetito. Nuestra recomendación es que llegues lo más temprano que puedas, porque es normal que debas esperar algunos minutos para ser atendido.
 
Dirección: Piracantos 1, colonia Jardines de Coyoacán.
 
Para desayunar en otros lugares de México:

Desayunos maravillosos en San Miguel de Allende

Los mejores lugares para desayunar, comer y cenar en Guadalajara, según 5 chefs

Siete lugares para comer y beber en San Luis Potosí

¿Dónde comer muy cerca de Monterrey? En estos 10 lugares

Siete lugares para comer en Mérida: desde restaurantes de alta cocina hasta puestos de tacos

Seis lugares buenos, bonitos y baratos para comer en Sayulita