drag_handle

13 lugares para conocer y comer en la colonia Escandón

Por Érika Choperena

No nos cabe duda que la Escandón es un secreto gastronómico muy bien guardado para los chilangos. Esta colonia, prima de la Condesa, tiene algunos lugarcitos que bien vale la pena conocer para darse un gustito.

Hay que decir que la cantidad de escuelas, prepas y universidades cercanas ha sido un motivo por el cual la Escandón tiene lugares para comer buenos, bonitos y baratos.

No te sorprendas si ves universitarios a medio día en las cantinas, así ha sido siempre y es parte de su encanto.

Te puede interesar:

-21 lugares para comer rico y a gusto en la Del Valle

12 lugares para comer en la Santa María la Ribera

El León de Oro

Esta cantina es una de las más antiguas de la Escandón. Nos encanta porque la calidad de la comida es muy buena y sigue teniendo esa esencia tradicional digna de una tarde para echar la botana.

Se abrió en 1954; hoy es un lugar ideal si quieres ir a echar una copita, comer y escuchar al trío -o al mariachi, si es fin de semana-.

Los guisados varían pero hay platillos constantes que van a encantarte. Si vas en fin de semana seguro te tocará probar cabrito o barbacoa; si te gusta el pulpo, déjate ir con un plato a la gallega.

También tienen botanas ricas como quesos curados, jamón ibérico y aceitunas. No se te olvide traer tu dominó para disfrutar una tarde a gusto acompañado de un tequilita.

Escandón
Escargots


Dirección: José Martí #103A col. Escandón

Facebook: Cantina El León de Oro

Birriería El Paisa

¿Excesos del fin de semana? Definitivamente debes ir a curarte la cruda con una birria en este lugar. La porción grande de un caldo humeante y lleno de sabor te hará sentir como nuevo.

También tienen tacos de suadero, lengua y tripa, estos últimos los más aclamados por los vecinos de la colonia.

Hay un local y un puesto callejero; para que vivas la experiencia completa ve al puesto, si quieres algo más cómodo cáele al restaurante.

Dirección: José Martí #104 col. Escandón

Facebook: Birriería el Paisa de Escandón

La Poblanita

Sabemos que te encanta la cocina poblana y te confesamos que a nosotros también. La Poblanita es un restaurante que abrió en 1947 y desde ese momento hasta hoy tiene una carta que no te va a dejar con ganas de nada más.

Prueba el mole poblano en cualquiera de sus presentaciones: en enmoladas, con pollo, sobre chalupitas o solo para embarrarlo en una tortillita.

Visítalos también en época de chiles en nogada, presumen de tener uno de los mejores de la ciudad.

El lugar es bastante amplio, pero si vas en fin de semana ármate de paciencia porque se llena y hay fila.

Dirección: Av. Patriotismo #77 col. Escandón

Café Yume

Si eres de los que les gusta chacharear mientras comen algo rico y te gustan las cosas de diseño ven por un café a Yume.

Este lugar ofrece un menú de desayunos delicioso y la carta de bebidas es muy amplia.

Generalmente tienen productos a la venta como artesanías, piezas de diseño y accesorios. Además, la decoración va muy bien con la temática: es vintage con muy buen gusto.

Un detalle delicioso es que diseñan menús semanales de comida que sirven de 1 a 5 de la tarde.  Si trabajas cerca es una gran alternativa para salir a despejarte.

Escandón
Pay de limón //Foto: Facebook

Dirección: Sindicalismo s/n esq. Progreso, col. Escandón

Facebook: YUME

Sazón Veracruzano

Unos buenos mariscos no pueden faltar para una colonia llena de opciones como la Escandón. Esta esquina, en Patriotismo y José Martí, tiene una carta amplísima en la que evidentemente lo que luce son platillos del puerto de Veracruz.

Pero no te vayas con la finta; el Sazón Veracruzano también ha innovado y ahora tiene opciones más japonesas como el atún spicy.

Acompaña tu chelita clara con un Vuelve a la Vida y una mojarra frita; en estos días de calor tu cuerpo te lo va a agradecer.

Escandón
Foto: Facebook

Dirección: Av. Patriotismo #77 col. Escandón

Facebook: El Sazón Veracruzano

Rincón Tarasco

Esta auténtica catedral de las carnitas lleva 40 años sirviendo tacos a glotones de la colonia, la ciudad e incluso muchos foráneos que se enamoraron de su sabor.

La familia fundadora es de Michoacán y la receta que utilizan es tradicional de ese estado.

Nos encanta el taco surtido, pero si eres menos aventurero te recomendamos la maciza con cueritos. También es un buen lugar para que te atrevas a probar el buche, la nana y otras delicias del cerdo.

Si quieres una comida completa éntrale a las gorditas de chicharrón.

Está abierto a partir de las 7 de la mañana y generalmente para el medio día ya no queda nada. Así de buenos son.

Dirección: Av. Patriotismo esq. con José Martí col. Escandón

Facebook: Rincón Tarasco

El Ilusionista Café

Si estás buscando café de especialidad este es el lugar. El Ilusionista es un pequeño local donde utilizan diferentes métodos de filtración para darte una experiencia completamente distinta. Si no eres de café prueba el chai con masala hecho en casa. ¡Una delicia!

Tienen panadería que va muy bien con cualquier bebida que pidas. También ofrecen tartinas de pan rústico con queso, frutas y conservas

Escandón

Tartina con calabaza asada,tomillo & queso gratinado, capuccino con muffin de plátano con pasas.// Foto: Facebook

Dirección: Av. Progreso #33 col. Escandón

Facebook: El Ilusionista Café

Beluga

Un lugar fresquito para tomarse una cerveza y acompañarla con unas tapas y comida casual le hacía falta a esta lista.

En Beluga vas a encontrar cocina italiana e internacional en general. Si algo podemos recomendarte es su platillo estrella: el risotto.

Hay muchísimas opciones ricas para elegir. Puede ser un pizza, alguna ensalada, pulpos a la gallega o una tártara de atún para este calor.

Los fines de semana hay música en vivo, entonces es un plan muy a gusto para ir a tomarse un vino y convivir con tus amigos en un ambiente muy relajado.

escandón
Foto: Facebook


Dirección: Progreso #92 col. Escandón

Facebook: Beluga Galería Deli

Cantina Montejo

Aunque la especialidad de la casa son los platillos caseros yucatecos, La Montejo se ha distinguido en la colonia por ser una cantina donde se come rico, independientemente de lo que pidas.

A partir del tercer trago tienes acceso libre a las botanas que preparan todos los días, pero si vas con antojo de algo en específico también tienen carta fija.

Prepara tu estómago para probar el queso relleno, las tortas de pavo o unos buenos pulpos en su tinta.

escandón
Codorniz con guarnición de arroz. //Foto: Facebook

Dirección: Benjamín Franklin #261 A esq. Nuevo León, col. Escandón

Facebook: Restaurante Bar La Montejo

Mariscos Playa Escondida

En el mercado de la Escandón hay un negocio que se ha ganado el corazón de los locales y visitantes. En Playa Escondida tienen una interpretación distinta a la típica comida de mariscos de mercado, pero sigue siendo una maravilla.

Todo el producto es fresquecito, muy buen acompañante de una cerveza, un clamato o michelada.

Te recomendamos el filete relleno de mariscos o los camarones al ajillo. Si le vas a algo más refrescante, pídete el aguachile o las tostadas de caracol.

Lo que más nos gusta de este lugar es la relación de precio y calidad. ¡Bueno, bonito y barato!

escandón
Foto: Facebook

Dirección: Interior del Mercado de Escandón, José Martí s/n col. Escandón.

Facebook: Playa Escondida Market

Xanath Postrería

Consentirte con un postre que valga la pena las calorías que vas a ingerir es posible en Xanath. Aquí puedes encontrar desde pasteles familiares para tus fiestas, galletas de mantequilla, tartas o strudel.

En Xanath tienes garantizada la calidad de los ingredientes, los sabores lo comprueban. Para bajarte el dulzor del postre no viene nada mal un café y sentarte a disfrutar de ambos.

Si te gustó tanto que lo quieres compartir no dudes en comprar alguno de los detalles en bolsitas que tienen para regalar. Hay paquetes con panqués y galletas, pero si lo que quieres es algo que dure más puedes llevar laguna de las mieles orgánicas de mezquite o huizcolote que tienen.

escandón


Dirección: Progreso 54, Escandón.

Facebook: @xanathpostreria

Heladería Escandón

¿Recuerdas el helado negro? Pues esta fue una de las heladerías que lo pusieron de moda; el sabor cambia cada semana, pero el carbón activado es el elemento que le da color.

Venir te transportará a otra época por el diseño que tiene esta heladería y que no ha cambiado en años. Los helados los pueden servir en famosos barquillos en forma de pez (taiyakis) o adornarlos con una cabeza de unicornio, solo hace falta imaginación para preparar el que será tu favorito.

Aquí no solo venden helados, también tienen marquesitas. Sí, como las de Mérida. Una de las opciones que dan para consentirte es que puedes escoger entre una gran variedad de rellenos.

Y para tomar no puedes dejar de probar las malteadas; sabores hay casi tantos como las nieves.

escandón
Foto: Facebook


Dirección: José Martí 61, Escandón.

Facebook: @heladeriaescandon

Tortas El Torito Feliz

La Escandón no estaría completa sin unas buenas tortas y aquí aparece El Torito Feliz, estas tortas cerca del jardín Morelos que no puedes perderte un día que te atrape el hambre o el antojo.

Ya sabes, las clásicas de milanesa con queso no faltan aunque puedes probar alguna de las famosas combinaciones que existen. Lo único que te recomendamos es que no vayas tarde porque cierran a las 5pm y los domingos no abren.

Dirección: José Martí s/n local 68, Escandón.