drag_handle
Todo cabe en un pancito sabiéndolo acomodar.

Tortas chilangas: la magia de hacer que todo sepa bien dentro de un bolillo (y dónde probarlas)

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

En el imperio de las quesadillas con queso, del refresco en bolsita y del taco de suadero con todo y jardín, hay un rey en el que todo cabe: las tortas chilangas.

Y sí, hay cemitas poblanas, tortas ahogadas tapatías y guacamayas guanajuatenses; sin embargo, pocas cosas dan tanta vida como una torta de tamal con champurrado en las mañanas.

Te puede interesar:

¡Sí existe! En este lugar venden pizza de tacos dorados

Tortas Atlixco: La tradición de comer ¡pero mucho mejor!

Tenemos para ti una lista de las tortas más creativas y ricas que hemos encontrado en esta bella ciudad, además de lugares donde puedes ir a deleitarte.

Torta de tamal

tortas chilangas
Se antoja una buena torta de tamal desde que se abre la olla donde te estará esperando caliento tu sabor favorito para tus tortas chilangas.

La reina del carbohidrato y el motivo por el cual todas aquellas personas que la consumen son productivas en el trabajo.

En casi cualquier esquina de la ciudad de México se ponen puestos donde lo primero que llama la atención es el delicioso aroma a carbón de sus anafres.

Cuando el vendedor abre esa olla enorme, puedes echar a volar la imaginación con el sabor de tu guajolota.

Las favoritas chilangas son con salsa verde, mole y rajas. También puedes experimentar con tamales dulces, una delicia si te la puedes tomar con atole de chocolate.

Una buena opción para probarlas es: Tortas y quesadillas Doña Lety

Dirección: Goya #49 col. Insurgentes Mixcoac

Torta de chilaquiles

tortas chilangas
Los fines de semana puedes pasar hasta 40 minutos para tener unas buenas tortas chilangas de chilaquiles.

Para competir con algo tan llenador como una torta de tamal, no se podía pensar en algo que no fuera maíz y en forma de chilaquiles es una excelente idea.

Te recomendamos que cuando compres una torta la pidas con milanesa, así tendrás el efecto “chilaquiles con pollo” dentro de tu pan y de pasada un desayuno de campeones.

El bonus: torta de chilaquiles con cochinita pibil. Un secreto a voces. Eso sí, llega temprano pues la fila puede ser hasta de 40 minutos.

Una buena opción para probarlas es: La esquina del chilaquil

Dirección: Alfonso Reyes esq. con Tamaulipas, col. Condesa

Torta de flautas

tortas chilangas
Imagínate todo esto… dentro de un bolillo. ¡Buen provecho!

Es raro encontrarlas pero no serás el mismo después de comerte una. Son tortas con un pan largo donde entran de dos a tres flautas.

En algunos lugares las bañan de salsa roja o verde y coronan con queso fresco, crema y lechuga.  Cierran la torta y está lista para que tengas la comida completa de todo un día.

La combinación de crujir de la corteza del pan y la tortilla dorada hacen magia en tu paladar. Aunque te auguramos mal del puerco si no comes mucho, vale completamente la pena.

Una buena opción para probarlas es: El Rey de las Ahogadas (no la manejan en la carta pero las flautas son muy buenas y puedes pedirlas en torta)

Dirección: Av. Coyoacán #360 col. Del Valle

Torta de Fideo Seco

Esta opción difícilmente la vas a encontrar en algún puesto o restaurante, pero es un típico de la cocina casera chilanga.

Imagínate la suavidad de un fideo seco caldosito con chipotle, queso fresco y crema. Corónala con aguacate y cómela calientita. Un homenaje a la comida de nuestras mamás y abuelas.

Torta de plátano

En muchas familias, una manera de saciar el hambre de todos de una forma accesible era con tortas de plátano tabasco o macho.

La combinación es simple y aunque suene raro, es delicioso. Sólo hay que abrir un bolillo, untar el plátano en las tapas y listo.

Ya si quieres ponerle un toque saladito se pueden agregar frijoles refritos y queso fresco.

Te recomendamos empezar paso a paso sólo con el plátano y si es macho, procura que sea lo más maduro posible para que lo disfrutes como postre o antojo de media tarde.

Torta de pastor

tortas chilangas
Atrévete a cambiarle a los taquitos para hacer deliciosas tortas chilangas de pastor.

Estas tortas ya son parte del acervo culinario de la ciudad pero no faltará alguien de probarlas. La mejor manera es cuando el pastor está muy doradito por fuera pero suave por dentro.

La marinada no debe picar mucho para que puedas echarle toda la salsa que se te antoje. Cuando viene con trocitos de piña la cosa se pone mejor y es una gran alternativa por si le quieres variar a los tacos de siempre.

Te recomendamos probarla en: Tortería el Moro

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas #42 ol. Centro

Torta de pavo

tortas chilangas
Pavo y aguacate. No necesitas nada más para armarte tus buenas tortas chilangas.

Entre todos los antojos navideños que podemos meter en una torta, este tiene la gracia de que se puede encontrar durante todo el año en muchos lugares.

Las más ricas son cuando se deshebra la carne del pavo y se calienta a la plancha para ponerla en una telera con nada más que aguacate y chilito.

Te recomendamos probarla en: El Taco Taco

Dirección: Dolores #56 col. Centro

Tortas de suadero

tortas chilangas
¿Qué tal que le variamos al taco de suadero y nos armamos una torta?

Si disfrutas un taquito de suadero o surtida, seguro te va a gustar saber que hay lugares donde venden buenas tortas de esto mismo. Y sí, aunque la tortilla tiene su encanto, no creo que le hagas el feo a un bolillo lleno de estos manjares.

Te recomendamos probarla en: La Taquiza al Carbón (Junto a tacos Beto, los famosos de Cochinada)

Dirección: Doctor Vértiz #1028 col. Vértiz Narvarte

Torta de Chile Relleno

https://www.instagram.com/p/Bra6DkUFc0N/

Nos encantan los chiles rellenos. Ya sea solitos, capeados, en taco o en torta, comerlos siempre es un gran acierto.

Una buena torta de chile relleno tiene todo lo que necesitas para ser feliz: los poblanos desvenados para que no piquen mucho, quesito gratinado, frijoles refritos y caldillo de tomate para completar la ecuación.

Te recomendamos probarla en: L’encanto de Lola (y de paso marídala con una malteada de gansito)

Dirección: Amargura #14 col. San Ángel

Torta de milanesa

tortas chilangas
Siempre es buena idea una torta de milanesa

Hay a quien le parece demasiado meter dentro de un pan algo que ya está empanizado por definición. Pero a quién engañamos, después de superar la prueba de la torta de tamal, pensar en usar milanesa ya es -literalmente- pan comido.

La combinación ganadora es cuando la milanesa está doradita y la mezclan con queso amarillo y tocino. Un manjar.

Te recomendamos probarla en: Tortas el Torito

Dirección: Interior del mercado Escandón: Av. José Martí esq. Agricultura. col. Escandón

Torta de pierna

View this post on Instagram

Pendientes de tu antojo.

A post shared by TORTAS EL CAPRICHO (@tortas_el_capricho) on

Pan caliente con rebanadas delgaditas de pierna y un buen queso que le haga segunda seguro va a quitarte el hambre y te va a dejar con ganas de echarte otra.

Depende del lugar en el que la pidas vendrá presentada diferente; hay quien le pone adobo, hay quien la gratina con queso… Todas nos gustan

Te recomendamos probarla en: Tortas el Capricho (ve con hambre porque las tortas son gigantes)

Dirección: Augusto Rodin #407 col. Insurgentes Mixcoac

Pepitos

tortas chilangas
Filete en torta, eso es un pepito. Foto: Facebook Tortas Niza.

Una torta de celebración: filete en tiras con guacamole y más delicias. Lo que nos gusta es que un corte que mucho consideran para comerse solito cabe perfecto en medio de un bolillo.

Cuando está calientita y tiene mostaza dijon la cosa se pone todavía mejor. También funciona cuando le pones chiles toreados y cebolla.

Te recomendamos probarla en: Tortería Niza

Dirección: Cráter #709-1 col. Jardines del Pedregal

Torta Cubana

tortas chilangas
Chécate el tamaño de estas tortas y la cantidad de ingredientes ¿Te acabarías una?

Hay muchas historias alrededor de la creación de esta torta. Hay quien dice que fue en su local pedida nada más y nada menos que por Fidel Castro; otros dicen que el dueño de la tortería se inspiró en los sabores de la isla. Sea cual sea la historia verdadera, una torta cubana siempre es una gran idea.

La receta básica trae jamón, pierna, queso amarillo y aguacate. En algunos lugares agregan salchicha, en otros más le meten lo que la imaginación alcance.

Eso sí, acompáñala con chilitos en vinagre.

Una buena opción para probarla es: Tortas el Cuadrilátero (ve con hambre, las tortas son tan grandes que incluso hay retos para acabárselas)

Dirección: Luis Moya #73 col. Centro

La clásica del chavo del 8: Tortas de jamón

View this post on Instagram

Heaven is a full-service tortas diner.

A post shared by Bree Schmidt (@b_schmidt) on

Nada más de pensar en ellas nos dan ganas de buscar al Chavo del ocho y compartirle un pedacito.

Una torta de jamón tiene el encanto de ser tan sencillo y versátil que cumple cualquier antojo. Las clásicas son de pierna, aunque le pueden agregar quesito de puerco para completar el sabor.

Queso chihuahua o asadero dan buenos resultados. Aquí sí, no se perdona la embarradita de crema o mantequilla en las tapas y mucho menos el aguacate y jitomate.

Una buena opción para probarlas es: Tortas don Polo

Dirección: Félix Cuevas #86 col. Tlacoquemécatl Del Valle

Las de Cochinita

tortas chilangas
La cochinilla nos encanta en todas sus presentaciones pero en torta definitivamente es de las favoritas.

Amigos yucatecos, les queremos confesar que los amamos por el simple hecho de regalarnos la cochinita pibil.

Y es que no sólo es una delicia en panuchos o taquitos, sino que en torta este platillo típico se va a otro nivel de sabor.

No se te olvide que le pongan muchos frijoles, echarle unas gotitas de salsa de habanero que no falten las cebollas moradas encurtidas.

Una buena opción para probarlas es: El Turix

Dirección: Emilio Castelar #212 col. Polanco

Tortas de Lechón

tortas chilangas
¿Ya probaste las tortas de lechón estilo Yucatán?

La carne del lechón es suavecita, sin tanta grasa y muy crujiente en la piel. El secreto está en que se cocine lentamente y hay muchos lugares en la ciudad donde lo hacen lucir.

La mayoría de las tortas de lechón buenas que encontrarás en la ciudad son en restaurantes yucatecos, ya que es una especialidad que saben preparar muy bien. Por eso te recomendamos acompañarlas con un poquito de chile habanero y cebollitas moradas encurtidas. Si hay aguacate, mejor.

Una buena opción para probarlas es: El Maquech Púrpura

Dirección: Tepozteco s/n col Narvarte Oriente

Tortas de pulpo o calamar

View this post on Instagram

Calamar y chimichurri #enlaBarraca

A post shared by La Barraca Valenciana (@labarracavalenciana) on

No podíamos dejar de incluir algún marisco para nuestras tortas. Los pulpos -en cualquiera de sus presentaciones- tienen un sabor que va bastante bien entre panes y definitivamente debes de probarlas.

Te recomendamos que busques lugares donde sepas que el pulpo está bien preparado, de otra manera sólo tendrás un pan con un relleno chicloso nada agradable.

Una buena opción para probarla es: La Barraca Valenciana (la torta de calamar con chimichurri es una auténtica delicia)

Dirección: Centenario #91 col. del Carmen Coyoacán